La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

10/02/2021 | Blog Académico


El Frente POLISARIO nació como consecuencia del rechazo de la España de Franco a una solución pacífica y pactada, y de una represión feroz y miope.

En un reciente artículo publicado en el diario La Verdad (“Y aquí todos tan tranquilos”, 29/01/2021), su autor afirmaba textualmente que “el destino de los saharauis me trae sin cuidado y es consecuencia de la miopía política que padecieron sus líderes independentistas en los años 70, cuando creyeron que en plena Guerra Fría se iba a permitir la formación de una república patrocinada por la Unión Soviética y Argelia en las costas atlánticas de África”. Y añadía: “Sus descendientes pagan hoy la decisión de hostilizar a las autoridades metropolitanas en lugar de aguardar una descolonización pacífica y beneficiosa para ambas partes.”

Respecto al hecho de que el destino de los saharauis le traiga sin cuidado al autor del artículo -al igual que a nuestros gobernantes y a otros insolidarios o simplemente desconocedores de la cuestión saharaui-, es obvio que está en su derecho de considerarlo así, pero esa expresión deja mucho que desear y denota un gran desconocimiento, como explico en las líneas que siguen.

En cuanto a su afirmación sobre la “miopía política” de los dirigentes saharauis y su presunta culpabilidad en la durísima situación que afrontan hoy “sus descendientes”, resulta obligado hacer algunas puntualizaciones.

En primer lugar, dejar bien claro que el Sáhara Occidental es una cuestión de descolonización tardía, y no de “secesión” como pretende Marruecos. Desde 1963 figura en la lista de Naciones Unidas como el Territorio No Autónomo (es decir, pendiente de descolonización) más extenso y con mayor población de todos, y el único en África. En 1991 se creó la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental), precisa y expresamente para organizar dicho referéndum de autodeterminación.

Se trata, también, de una descolonización tardía, porque la mayor parte de los países y territorios coloniales de África se independizaron ya en los años 60 del siglo XX, siendo hoy el Sáhara Occidental, como he dicho, la única colonia pendiente de descolonización en el Continente africano.

De hecho, las colonias portuguesas (Angola, Mozambique, Cabo Verde) fueron de las últimas en independizarse de la metrópoli lusa y -tal como señaló el propio secretario general de la ONU, António Guterres (“hay que erradicar el colonialismo de una vez por todas”)- la lucha por la independencia de esas colonias estuvo en el origen de la ‘Revolución de los Claveles’ en Portugal, que acabó con la dictadura de Marcelo Caetano en 1974, algo que los españoles no pudimos o no supimos hacer con la dictadura franquista.

El desconocimiento de los españoles sobre la cuestión del Sáhara Occidental (entonces ‘español’) fue supino durante muchos años, debido a la censura impuesta sobre esa materia por la Dictadura. Lo mismo que ahora sucede -ya con los Gobiernos de la democracia- con los archivos y la documentación relativa a nuestra ex Provincia 53.

España no solo no se preocupó, durante muchos años, de proporcionar enseñanza a la población saharaui y formar a sus dirigentes para la futura independencia, sino que, en contra de las demandas de descolonización por parte de la ONU, pretendió a anexionarse la colonia como ‘Provincia 53’ (igual que Francia con Argelia).

Mucho antes de que hubiera condiciones para ello y surgiera el Frente Polisario, los dirigentes más lúcidos y formados del pueblo saharaui ofrecieron a los gobernantes españoles una vía, un programa y una preparación para una salida tranquila, consensuada y a largo plazo, en la que el futuro país sería un aliado fiel y preferente de España (Emboirik Ahmed Omar, “El movimiento nacionalista saharaui”).

La respuesta de la España de Franco fue la masacre de Zemla, el 17 de junio de 1970, el asesinato del dirigente Bassiri, una enorme represión popular y la persecución y desbaratamiento del movimiento nacionalista saharaui, que aspiraba a una transición pacífica a la independencia. España perdió allí la confianza sincera y la amistad del pueblo saharaui, y una oportunidad excelente y única para una salida correcta y digna de la colonia. (De igual manera actuaría después Marruecos, en 2010, con el brutal desmantelamiento del ‘Campamento de la Dignidad’, en Gdeim Izik).

sahara_occidental-polisario.jpgEl Frente POLISARIO (“Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro”) nació en 1973 como consecuencia de ese rechazo a una solución pacífica y pactada, y de una represión feroz y miope. Al pueblo saharaui solo se le dejó -al igual que hoy hace Marruecos- la vía de la lucha armada, avalada en última instancia por el Derecho Internacional, como ha puesto de manifiesto recientemente el profesor de Derecho Internacional Público Juan Soroeta Liceras (“El Derecho Internacional está palmariamente del lado del pueblo saharaui”).

De manera que el miope, insolidario e irresponsable no fue otro que el Gobierno español de la Dictadura, que siguió manteniendo en la ignorancia a los españoles, los de la Península, los de las Islas y los de la Provincia 53.

El último Gobierno de la dictadura franquista solo reaccionó tarde y mal, muy mal -cuando la invasión marroquí estaba ya en marcha-, sometiéndose a las torticeras maniobras alauitas, a las presiones de Francia y Estados Unidos, a la traición de Juan Carlos de Borbón y amañando los ilegales e ilegítimos Acuerdos Tripartitos de Madrid, con los que entregaba el territorio y a su pueblo a los regímenes reaccionarios -Felipe González dixit- de Marruecos y Mauritania (Jacob Mundy, “Cómo Estados Unidos y Marruecos se apoderaron del Sáhara Español”).

Los responsables de la situación -en los campos de refugiados de Tinduf, en la diáspora y en el Sáhara ocupado por Marruecos- y de la guerra contra el invasor que vive hoy el pueblo saharaui, no son los dirigentes ‘independentistas’ saharauis, como sostiene el autor del artículo arriba citado, sino Marruecos, España, Estados Unidos y Francia.

Buena parte del pueblo saharaui tuvo que huir de la barbarie marroquí, atravesando el desierto bajo los bombardeos de napalm y fósforo blanco y la brutal represión del Majzén en ciudades, aldeas y en pleno desierto.

Fiel a los principios de su lucha por su propia independencia, Argelia -no España- acogió fraternalmente a los refugiados saharauis y les dio cobijo en su territorio, donde siguen hoy malviviendo a la espera de poder retornar a la tierra que les han robado. España (sus gobernantes) se justifica enviándoles algunas lentejas a los campamentos de refugiados en Tinduf…, como si esa fuera toda la ‘ayuda’ que el pueblo saharaui necesita.

La responsabilidad de España y de Naciones Unidas en esta tragedia (E. Jaén e I. Lourenço, “Suspiros de ida y vuelta”) debiera hacer reflexionar al autor del artículo citado sobre su desinterés e indiferencia ante la suerte del pueblo saharaui -antaño compatriotas- y su culpabilización de los dirigentes saharauis.

Tras casi medio siglo desde que el último Gobierno de la dictadura franquista abandonara el Sáhara ‘español’ y se desentendiera de sus obligaciones internacionales, todavía no hay una calle, plaza, monumento, escuela, cátedra o instituto en que España rememore al hermano pueblo saharaui, a sus héroes y mártires, a sus personalidades más relevantes (como Bassiri, El Uali, Aminatu Haidar, Mohamed Abdelaziz, Ahmed Bujari, Mariem Hassan, …), sus hitos (como Gdeim Izik, Zemla, El Guerguerat,…), sus lugares o ciudades. Nuestra inmensa deuda sigue pendiente. Conviene no olvidarlo.

Luis Portillo Pasqual del Riquelme

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

La activista saharaui Aminetu Haidar nominada al Premio Nobel de la Paz

El próximo jefe del Pentágono promete revisar de cerca el tema del Sahara Occidental

Alemania cancela la votación sobre un mayor impulso en la desescalada de Sahara Occidental

Llamada urgente para Mohamed Lamine Aabidin Haddi, prisionero civil saharaui en huelga de hambre

Washington inicia el proceso de apertura de un consulado en los territorios ocupados del Sahara Occidental

España el país en el que más empresas invierten ilegalmente en el Sahara Occidental

Un tweet de Trump sobre el Sahara Occidental compromete el rol de los Estados Unidos en la ONU

Juristas internacionales desaprueban el intento de Trump de suplantar la voluntad el Pueblos del Sahara Occidental

Togo muestra su apoyo a Marruecos en el conflicto con el Frente Polisario

El ejército saharaui bombardea posiciones marroquíes en el noreste del Sáhara Occidental

El POLISARIO asegura que el ejército saharaui ha logrado grandes victorias

El presidente de la Comisión de la UA expresa su preocupación por la vuelta de la guerra en el Sahara Occidental

Resumen de los primeros partes de guerra en el Sahara Occidental ofrecidos por la República Saharaui

El presidente de la República Saharaui declara oficialmente la ruptura del alto el fuego

El embajador de la RASD en Argelia denuncia la apertura de consulados en territorios saharauis ocupados

El Frente Polisario amenaza con poner fin al alto el fuego tras la ’provocación’ de Marruecos

Crecen las tensiones en torno al Sáhara Occidental

Uganda se pronuncia en la ONU sobre la cuestión del Sahara Occidental

Argelia reitera su posición con respecto a la autodeterminación del pueblo sarahui

El Frente Polisario matiza que “el alto el Fuego” está para crear las condiciones necesarias para el Referéndum de autodeterminación

Namibia pide a España que se abstenga de explotar ilegalmente los recursos del Sáhara Occidental

Bruselas no reconoce la marroquinidad del Sahara Occidental

Incineran una gran cantidad de droga procedente de Marruecos incautada por el ejército saharaui

“Protesta” del Sahara Occidental ante la reciente declaración de la ministra de Exteriores española

Denuncia oficial de un transporte de fosfatos indebidamente exportados del Sahara Occidental

Hay que descolonizar ya el Sáhara Occidental

El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme

El POLISARIO advierte a la empresa alemana «Continental» que no se involucre en la explotación ilegal del fosfato saharaui

Sáhara Occidental: ¿nativos del desierto, nativos de África?

Foro Internacional de Solidaridad Juvenil con el Sáhara Occidental

Marruecos aprieta lentamente su control sobre el Sáhara Occidental

El Frente Polisario celebra el nacimiento del intergrupo europeo «Paz para el pueblo saharaui»

El Frente Polisario advierte que el Rally África Eco Race socava los esfuerzos de la comunidad internacional de buscar una solución para el conflicto del Sáhara Occidental

Lo que The New York Times no dijo de Borrell

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Continúan los saqueos en el Sáhara Occidental

Piden al papa Francisco que medie ante Mohamed VI por el pueblo saharaui

La posición de la Unión Africana en el conflicto entre Marruecos y el Sahara occidental

La ONU espera nuevas conversaciones sobre el Sahara Occidental para marzo

El futuro del Sáhara Occidental a debate

El Frente POLISARIO denuncia a seis grupos franceses por violación del derecho internacional en el Sahara Occidental

La ONU convoca a Marruecos, Argelia, Mauritania y Polisario en Berlín para hablar sobre el Sahara Occidental

El Frente POLISARIO atribuye a Marruecos la tensión actual en el Guerguerat

El Frente Polisario pide a la Comisión Europea que aplique la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El nuevo enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental Visita los campos de refugiados saharauis

El Gobierno saharaui celebra el compromiso de la Unión Africana para poner en marcha mecanismos para contribuir a la resolución del conflicto en el Sahara Occidental

El conflicto entre Marruecos y el Sahara Occidental echa abajo una reunión de ministros de finanzas de la Unión Africana

Marruecos ratifica el acta de la Unión Africana sin formular reservas sobre el Sahara Occidental

Marruecos vuelve a la Unión Africana

La UA se alinea con Marruecos en contra del Sahara

Cumbre de la Unión Africana. Marruecos pide la expulsión del Frente Polisario

Autor

  • Portillo Pasqual del Riquelme, Luis

    Luis Portillo Pasqual del Riquelme es doctor en Ciencias Económicas, ex profesor de Estructura e Instituciones Económicas en la Universidad Autónoma de Madrid, ex jefe de Redacción del Boletín Económico de ICE y ex responsable de Estudios Económicos e Investigación en Información Comercial Española. Revista de Economía (España). Autor de ¿Alimentos para la Paz? La “ayuda” de Estados Unidos (IEPALA, Madrid, 1987). Miembro de Comisiones obreras y de ATTAC Madrid. Incansable defensor de la causa del pueblo saharaui.

Más artículos de Portillo Pasqual del Riquelme, Luis