En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Hombres armados atacan una base militar al norte de Abiyán
...leer más...

La UE ha contribuido con 141 millones al fondo de emergencia del FMI
...leer más...

La presidenta de Tanzania exige orden al parlamento
...leer más...

El Golfo de Guinea continúa siendo un foco para la piratería
...leer más...

La Unión Europea reitera la llamada a mantener el alto el fuego en el Sáhara Occidental
...leer más...

Refugiados ruandeses en Zimbabue solicitan el asentamiento permanente
...leer más...

Kenia y Uganda acuerdan un alto el fuego en su guerra comercial
...leer más...

Tanzania pide a los líderes religiosos que prediquen las medidas contra la covid-19
...leer más...

Leche de producción local para todos los funcionarios de Tanzania
...leer más...

Egipto quiere terminar con los accidentes ferroviarios
...leer más...

Uganda, un país férreo para ser disidente
...leer más...

El Consejo Militar de Transición de Chad sustituye la Constitución por la Carta de Transición
...leer más...

El expolicía Derek Chauvin declarado culpable del homicidio de George Floyd
...leer más...

Egipto recibirá 4,5 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 a través del mecanismo COVAX
...leer más...

Ulisses Correia e Silva renueva su mandato como primer ministro en Cabo Verde
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Situación actual de los brotes de ébola de Guinea Conakry y RD Congo, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
José Eladio Santacara autoedita un libro sobre la vuelta a África en furgoneta, por Roge Blasco
...leer más...
El conflicto de Somalia, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La designación de la las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) como organización terrorista, por Marco Cochi
...leer más...
Libros del Baobab, la nueva colección de literaturas africanas que te está esperando, por Sonia Fernández Quincoces (Literáfricas)
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Washington inicia el proceso de apertura de un consulado en los territorios ocupados del Sahara Occidental
12 de enero de 2021

Estados Unidos (EE.UU.) comenzó el pasado 10 de enero el proceso de apertura de un consulado estadounidense en el Sáhara Occidental, territorio bajo ocupación marroquí, según informó AFP.

El anuncio de la apertura de un consulado se enmarca dentro del acuerdo para normalizar las relaciones entre Marruecos e Israel, que debe ir acompañado del reconocimiento estadounidense de la soberanía marroquí sobre la excolonia española. El proceso "llevará meses", declaró el embajador de EE.UU. en Marruecos, David Fischer, después de visitar uno de los edificios propuestos para albergar el consulado en Dajla, una ciudad de los territorios ocupados. Durante una rueda de prensa, el subsecretario de Estado de los EE.UU. para el Cercano Oriente y África del Norte, David Schenker, recordó que hace un mes el presidente Donald Trump anunció el reconocimiento de la “soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental” y que “Marruecos e Israel (…) mejorarían sus relaciones diplomáticas”.

Fischer sostiene que Washington ha "trabajado con Naciones Unidas para encontrar una solución pacífica a este conflicto congelado, y el mes pasado el presidente Trump reconoció lo inevitable y lo dejó claro: esta región es marroquí y Marruecos tiene la única solución fiable y duradera para resolver el destino de este territorio”.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, que asumirá el cargo el 20 de enero, aún no se ha pronunciado sobre el tema. Marruecos es el cuarto país árabe que normaliza sus relaciones con Israel, después de Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán, al tiempo que legitima su presencia en el Sáhara Occidental. El nuevo mapa de Marruecos que incorpora este territorio fue adoptado por Washington tres días después del anuncio del acuerdo. El primer vuelo comercial entre Tel Aviv y Rabat fue fletado diez días después.

También se creó la semana pasada un consulado "virtual", destinado a impulsar el comercio bilateral, según la embajada de Estados Unidos. El acuerdo incluye un sobre de tres mil millones de dólares (2,4 mil millones de euros), liberado por el Banco de Desarrollo Americano (DFC) para el “apoyo financiero y técnico para proyectos de inversión privada” en Marruecos y África subsahariana. A esto se suman unos 818 millones de euros del DFC para el emprendimiento femenino en la región.

Un sucinta visión histórica

El proceso de apertura del consulado estadounidense contradice la posición de las Naciones Unidas (ONU) en este territorio ocupado. El Sáhara Occidental fue inscrito en 1963 en la lista de territorios no autónomos establecida por la Cuarta Comisión General de las Naciones Unidas. En 1965, la resolución 2072 de la Asamblea General de las Naciones Unidas la colocó en la lista de las regiones a descolonizar y se refirió a la resolución 1514 sobre el derecho a la autodeterminación de los pueblos colonizados. En diciembre de 1973, la resolución 3162 de la Asamblea General de las Naciones Unidas reafirmó su apego al principio de autodeterminación y llamó a la potencia colonial, España, a tomar las medidas necesarias para la organización de un referéndum. En octubre de 1974, se inició un debate en la ONU sobre la cuestión del Sáhara Occidental. En octubre de 1975, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitió su sentencia consultiva que reafirmó el derecho de los saharauis a la libre determinación. Pero en noviembre del mismo año, Hassan II convocó a una "marcha verde" para marcar la pertenencia del territorio a Marruecos. Esta marcha movilizó a 350.000 marroquíes que cruzaron la frontera del Sáhara Occidental. El 14 del mismo mes, España, Marruecos y Mauritania firmaron en Madrid un acuerdo tripartito sobre el futuro del Sáhara Occidental. Este acuerdo establecía la retirada de España el 28 de febrero de 1976. Al mes siguiente, la Asamblea General de la ONU adoptó la Resolución 3162, reafirmando su compromiso con el principio de autodeterminación.

La ONU pidió a España que adoptase las medidas necesarias para la organización de un referéndum. En agosto de 1979, el Frente Polisario y Mauritania firmaron un acuerdo de paz: Nuakchot renunció al sur del Sahara, pero Rabat anexó todo el Sahara Occidental. El 11 de noviembre, la Comisión de Descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución "instando a Marruecos a participar también en una dinámica de paz y poner fin a la ocupación en el Sáhara Occidental". Resolución ratificada el 21 de noviembre por la Asamblea General de la ONU.

En noviembre de 1980, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución en la que pedía el fin de la ocupación marroquí y la apertura de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario. En agosto de 1988, Marruecos y el Frente Polisario aceptaron un plan de la ONU para un alto el fuego y un referéndum sobre la autodeterminación. En abril de 1991, la ONU creó una Misión de las Naciones Unidas para la Organización de un Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO). El 6 de septiembre del mismo año decretó el establecimiento de un alto el fuego entre los dos beligerantes.

En marzo de 1997, el exsecretario de Estado de Estados Unidos, James Baker, fue nombrado Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental. En 2003, propuso un plan que preveía un régimen de autonomía por un período de 5 años, seguido de un referéndum que incluía la opción de independencia. Aceptado por el Frente Polisario, es rechazado por Rabat. De ahí la dimisión de Baker en 2004.

En marzo de 2012, durante las discusiones en Estados Unidos, Rabat abogó por una amplia autonomía del territorio bajo soberanía marroquí, mientras que el Frente Polisario insiste en el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. En su informe anual publicado en abril del mismo año, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, observó que Marruecos "obstaculiza el trabajo de MINURSO hasta dañar su credibilidad". Un mes después, Rabat retiró por un tiempo su confianza en Christopher Ross, enviado especial del secretario general de la ONU, acusándolo de "parcialidad". Ross finalmente renunció en marzo de 2017. Su sucesor, el expresidente alemán Horst Köhler, ha logrado reactivar las conversaciones estancadas desde 2012, convocando a las partes interesadas a dos mesas redondas en Ginebra, en diciembre de 2018 y luego en marzo de 2019. Sin embargo, renunció en mayo de 2019 “por razones de salud”.

Fuente: El Watan

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- España el país en el que más empresas invierten ilegalmente en el Sahara Occidental

- Un tweet de Trump sobre el Sahara Occidental compromete el rol de los Estados Unidos en la ONU

- Juristas internacionales desaprueban el intento de Trump de suplantar la voluntad el Pueblos del Sahara Occidental

- Togo muestra su apoyo a Marruecos en el conflicto con el Frente Polisario

- El ejército saharaui bombardea posiciones marroquíes en el noreste del Sáhara Occidental

- El POLISARIO asegura que el ejército saharaui ha logrado grandes victorias

- El presidente de la Comisión de la UA expresa su preocupación por la vuelta de la guerra en el Sahara Occidental

- Resumen de los primeros partes de guerra en el Sahara Occidental ofrecidos por la República Saharaui

- El presidente de la República Saharaui declara oficialmente la ruptura del alto el fuego

- El embajador de la RASD en Argelia denuncia la apertura de consulados en territorios saharauis ocupados

- El Frente Polisario amenaza con poner fin al alto el fuego tras la ’provocación’ de Marruecos

- Crecen las tensiones en torno al Sáhara Occidental

- Uganda se pronuncia en la ONU sobre la cuestión del Sahara Occidental

- Argelia reitera su posición con respecto a la autodeterminación del pueblo sarahui

- El Frente Polisario matiza que “el alto el Fuego” está para crear las condiciones necesarias para el Referéndum de autodeterminación

- Namibia pide a España que se abstenga de explotar ilegalmente los recursos del Sáhara Occidental

- Bruselas no reconoce la marroquinidad del Sahara Occidental

- Incineran una gran cantidad de droga procedente de Marruecos incautada por el ejército saharaui

- “Protesta” del Sahara Occidental ante la reciente declaración de la ministra de Exteriores española

- Denuncia oficial de un transporte de fosfatos indebidamente exportados del Sahara Occidental

- Hay que descolonizar ya el Sáhara Occidental

- El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme

- El POLISARIO advierte a la empresa alemana "Continental" que no se involucre en la explotación ilegal del fosfato saharaui

- Sáhara Occidental: ¿nativos del desierto, nativos de África?

- Foro Internacional de Solidaridad Juvenil con el Sáhara Occidental

- Marruecos aprieta lentamente su control sobre el Sáhara Occidental

- El Frente Polisario celebra el nacimiento del intergrupo europeo "Paz para el pueblo saharaui"

- El Frente Polisario advierte que el Rally África Eco Race socava los esfuerzos de la comunidad internacional de buscar una solución para el conflicto del Sáhara Occidental

- Lo que The New York Times no dijo de Borrell

- Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

- Continúan los saqueos en el Sáhara Occidental

- Piden al papa Francisco que medie ante Mohamed VI por el pueblo saharaui

- La posición de la Unión Africana en el conflicto entre Marruecos y el Sahara occidental

- La ONU espera nuevas conversaciones sobre el Sahara Occidental para marzo

- El futuro del Sáhara Occidental a debate

- El Frente POLISARIO denuncia a seis grupos franceses por violación del derecho internacional en el Sahara Occidental

- La ONU convoca a Marruecos, Argelia, Mauritania y Polisario en Berlín para hablar sobre el Sahara Occidental

- El Frente POLISARIO atribuye a Marruecos la tensión actual en el Guerguerat

- El Frente Polisario pide a la Comisión Europea que aplique la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

- El nuevo enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental Visita los campos de refugiados saharauis

- El Gobierno saharaui celebra el compromiso de la Unión Africana para poner en marcha mecanismos para contribuir a la resolución del conflicto en el Sahara Occidental

- El conflicto entre Marruecos y el Sahara Occidental echa abajo una reunión de ministros de finanzas de la Unión Africana

- Marruecos ratifica el acta de la Unión Africana sin formular reservas sobre el Sahara Occidental

- Marruecos vuelve a la Unión Africana

- La UA se alinea con Marruecos en contra del Sahara

- Cumbre de la Unión Africana. Marruecos pide la expulsión del Frente Polisario


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios