Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

Los buenos viejos tiempos de los vinos tunecinos de Thibar

Violencia extrema entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en el centro de Benin

Kenia cierra indefinidamente la frontera con Somalia

El ministro español de exteriores visita Níger

Tropas de la UA arrestan a un miembro de Al-Shabaab

Ruanda reabre la frontera con Uganda

Boko Haram da tres días a los cristianos para abandonar la región de Diffa en Níger

Los afroecuatorianos hacen posesión simbólica de sus autoridades

La primera coreógrafa negra nominada para un premio Tony en más de 20 años

Terremoto de 3,11 grados en Túnez

El Gobierno de Guinea Ecuatorial investiga si el embajador Ndong Mba infló los costes iniciales de la sede diplomática

Rescatadas 21 niñas victimas del matrimonio infantil en Zambia

Finaliza la huelga general en Sudán

Ghana y Costa de Marfil suspenden las ventas de cacao

Lee White, un blanco a la cabeza del Ministerio de Bosques de Gabón

¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui
Sobre fármacos de fabricaciòn local en la República Democrática del Congo y farmacias sociales en Nicaragua, por José Antonio Barra Martínez
Acerca de la mujer negra en la Educación , por Mesa de Mujeres Afro

Piden al papa Francisco que medie ante Mohamed VI por el pueblo saharaui
21 de marzo de 2019

Organizaciones solidarias con el pueblo saharaui y de Derechos Humanos de España piden al papa Francisco, ante su inminente viaje a Marruecos, que interceda por el pueblo saharaui, que padece ya 43 años de ocupación de su territorio y de sufrimiento, en un continuo atentado a los Derechos Humanos.

Representantes de seis entidades han entregado en la embajada de la Santa Sede en Madrid una carta en la que solicitan “encarecidamente” al papa Francisco que indique al rey de Marruecos, Mohamed VI, “el sinsentido de mantener la ocupación del territorio saharaui y que interceda por los presos y por el respeto a sus gentes y a sus recursos naturales” y se lo piden “a alguien que sabe que no se puede mirar para otro lado cuando se produce la injusticia”.

El papa Francisco, un pontífice para el que los Derechos Humanos deben estar en el centro de todas las políticas aunque eso suponga ir contra corriente, viajará a Marruecoslos días 30 y 31 de marzo con el lema “Servidor de esperanza”.

l Observatorio de Recursos Naturales del Sahara Occidental España (WSRWE), la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS Sáhara), la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH), la Asociación pro Derechos Humanos España (APDHE), la Liga Española pro Derechos Humanos y Comisiones Obreras (CCOO) recuerdan que Marruecos ocupa ilegalmente una parte del Sahara Occidental, territorio que no fue descolonizado por España y sigue pendiente de que se realice un referéndum de autodeterminación.

“Las Naciones Unidas –señalan- siguen buscando la manera de resolver el conflicto, y Marruecos, apoyado por los gobiernos de países como Francia o España, obstaculiza sistemáticamente el proceso”.

Ponen de manifiesto que Marruecos, contraviniendo el Convenio de Ginebra y el derecho internacional humanitario, ha enviado cientos de miles de colonos al Sáhara Occidental para desnaturalizar la identidad saharaui y su anulación como pueblo. “Las condiciones de vida en los territorios ocupados –dicen- son muy difíciles porque no hay ni un atisbo de justicia, los saharauis están excluidos del trabajo, marginados en los colegios, tratados con violencia y arbitrariedad y sin ninguna libertad”.

En la carta entregada en la Nunciatura Apostólica se especifica que en el Sáhara Occidental ocupado hay una cincuentena de presos políticos, nueve de ellos condenados a cadena perpetua tras juicios sin garantías, que sufren torturas y viven en condiciones inhumanas. “Su única manera de protestar, la huelga de hambre, ha debilitado aún más a dichos presos y acrecentado las represalias de sus carceleros”.

Citan, también, el caso de los recursos naturales del Sáhara Occidental, que “Marruecos expolia impunemente” sin que supongan beneficio alguno para el pueblo saharaui, su legítimo dueño, y el “muro de la vergüenza” de 2.720 kilómetros plagados de minas que divide el Sáhara Occidental y separa a las familias saharauis.

Las organizaciones firmantes de la carta indican al papa Francisco que la ocupación marroquí “se mantiene con una represión permanente por parte de las fuerzas militares y policiales, lo que genera todo tipo de injusticias, abusos y represalias, y que hace de dicha ocupación un continuo atentado a los derechos humanos, provocando miedo y odio”.

“Tras más de 43 años de ocupación y sufrimiento, esta situación debe terminar de una vez. Es indispensable lograr la Paz. Pero no la paz del exterminio sino la paz de la justicia”, concreta la carta, a la que se han adherido una quincena de organizaciones saharauis de DDHH de los territorios ocupados por Marruecos.

Para acceder al texto integro de la misiva pinchar Carta al papa

Fuente: Contramutis