En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...
Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 2/2)
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones
...leer más...

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next
...leer más...

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios
...leer más...

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos
...leer más...

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo
...leer más...

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd
...leer más...

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles
...leer más...

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+
...leer más...

La UE apoyará las estrategias de vacunación contra la covid-19 en África
...leer más...

Marruecos como ejemplo de desarrollo de las energías renovables
...leer más...

África oriental y meridional buscan fortalecer los lazos comerciales
...leer más...

Thuli Madonsela recibe el título de caballero francés por su lucha contra la corrupción
...leer más...

Varias iglesias atacadas en el norte de Nigeria
...leer más...

Los trabajadores de la sanidad sudafricana en huelga
...leer más...

En debate la adhesion de Marruecos, Túnez y Mauritania a la CEDEAO
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
...leer más...
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La masacre del 12 de Yekatit, por Mario Lozano Alonso
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

El Frente Polisario matiza que “el alto el Fuego” está para crear las condiciones necesarias para el Referéndum de autodeterminación
14/09/2020 -

Coincidiendo con el 29 aniversario de la firma del alto el fuego entre el Frente Polisario y el régimen de ocupación marroquí y el establecimiento de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), el representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas, Dr. Sidi Mohamed Omar, ha manifestado en un comunicado emitido desde Nueva York que “lo que el pueblo saharaui espera de la ONU es que pueda ejercer su inalienable derecho a la autodeterminación e independencia”.

El diplomático saharaui, miembro de la máxima dirección del Frente Polisario, ha vuelto a aclarar que el “alto el fuego” no es más que parte del Plan de Arreglo ONU-OUA sellado por el Reino de Marruecos y el Frente Polisario para llegar a una solución pacífica, democrática y trasparente al proceso de descolonización del Sahara Occidental.

Asimismo, en el comunicado se advierte que la tregua pactada por las partes “no puede ser considerada como un arreglo separado del Plan de Paz o un fin en sí mismo, sino como un medio para crear las condiciones necesarias para implementar el mandato para el cual la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) fue instalada por el Consejo de Seguridad en 1991, que es la celebración del referéndum de autodeterminación para el pueblo del Sáhara Occidental.

El representante saharaui también ha lamentado “la inacción de la de la Secretaría de la ONU y del Consejo de Seguridad” para frente a las reiteradas transgresiones de Marruecos, que han socavado gravemente la credibilidad e imparcialidad de las Naciones Unidas y su Misión. Por ello, Omar ha señalado que el “Consejo de Seguridad debe asegurarse de que la MINURSO, en cumplimiento de su mandato, opere de acuerdo con los principios generales aplicables a las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, incluida la capacidad de monitorear los derechos humanos en el Sahara Occidental”.

Tras 16 años de guerra en el Sahara Occidental, el 6 de septiembre de 1991 entraba en vigor el alto el fuego para impulsar los trabajos de la ONU en el territorio y la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui. Ese mismo día, el general canadiense Armand Roy anunciaba la esperada noticia desde la capital ocupada del Sahara Occidental, El Aaiún. "Nosotros estamos aquí por la paz", pronunciaba el militar canadiense haciendo referencia al objetivo de la ONU.

A la otra parte del muro, en los campamentos de refugiados saharauis y en las zonas liberadas, los saharauis celebraban la noticia asumiendo que la comunidad internacional haría cumplir sus promesas en el tiempo establecido.

Hoy, 29 años después de la llegada de la MINURSO y a 45 años de la ilegal ocupación marroquí al territorio del Sahara Occidental, el pueblo saharaui ve con dudas la capacidad de la comunidad internacional para llevar a cabo sus obligaciones.

Comunicado del Frente Polisario

Lo que el pueblo saharaui espera de la ONU es que pueda ejercer su inalienable derecho a la autodeterminación e independencia

Han pasado veintinueve años desde la entrada en vigor del alto el fuego supervisado por las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental de conformidad con el Plan de Arreglo ONU-OUA que fue aceptado por ambas partes, el Frente POLISARIO y Marruecos, en agosto de 1988 y aprobada por el Consejo de Seguridad en sus resoluciones 658 (1990) y 690 (1991). Sin embargo, el referéndum de autodeterminación previsto en el Plan de Arreglo de la ONU-OUA no se ha celebrado porque Marruecos, la potencia ocupante del Sáhara Occidental, ha incumplido reiteradamente sus compromisos y persiste en sus esfuerzos por socavar los cimientos del plan de paz, incluido el alto el fuego y los acuerdos militares conexos. Como resultado, todo el proceso de paz de la ONU en el Sáhara Occidental se ha paralizado por completo.

El Frente POLISARIO reafirma que la cesación del fuego en curso es parte de un acuerdo integrado, a saber, el Plan de Arreglo ONU-OUA, que fue aceptado por ambas partes y aprobado por el Consejo de Seguridad en sus resoluciones pertinentes. El alto el fuego, por lo tanto, no puede ser considerado como un arreglo separado del plan de paz o un fin en sí mismo, sino solo como un medio para crear las condiciones necesarias para implementar el mandato para el cual la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) fue establecido por el Consejo de Seguridad en 1991, que es la celebración del referéndum de autodeterminación para el pueblo del Sáhara Occidental.

El Consejo de Seguridad ha pedido repetidamente a ambas partes que se adhieran plenamente a los acuerdos militares alcanzados con la MINURSO con respecto al alto el fuego y se abstengan de cualquier acción que pueda socavar las negociaciones auspiciadas por las Naciones Unidas o desestabilizar aún más la situación en el Sáhara Occidental. Sin embargo, Marruecos ha concurrido con impunidad en una serie de acciones desestabilizadoras e ilegales destinadas a atrincherar y "normalizar" por la fuerza su ocupación ilegal a parte del Sáhara Occidental ante los ojos de las Naciones Unidas y su misión en el territorio.

La inacción de la Secretaría de la ONU y del Consejo de Seguridad para tratar rigurosamente las repetidas transgresiones de Marruecos ha socavado gravemente la credibilidad e imparcialidad de las Naciones Unidas y su Misión a los ojos del pueblo saharaui. Por tanto, es imperativo que el Consejo de Seguridad garantice el pleno respeto de la letra y el espíritu de la cesación del fuego y los acuerdos militares conexos. El Consejo también debe asegurarse de que la MINURSO, en cumplimiento de su mandato, opere de acuerdo con los principios generales aplicables a las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, incluida la capacidad de monitorear los derechos humanos en el área de la Misión. Es inaceptable que la MINURSO siga siendo una excepción en un momento en que la promoción y protección de los derechos humanos se está convirtiendo en una prioridad en todas las operaciones de paz de la ONU.

Lo que el pueblo saharaui espera ahora de Naciones Unidas, después de veintinueve años de promesas incumplidas, es ver acciones concretas que demuestren una voluntad genuina de crear las condiciones necesarias para que nuestro pueblo pueda ejercer libre y democráticamente su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia de acuerdo con el Plan de Arreglo de la ONU-OUA que sustenta el mandato de la MINURSO y el alto el fuego en curso.

Sidi M. Omar

Embajador, Representante del Frente POLISARIO en Naciones Unidas.

Fuente: Sahara Press Service

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Namibia pide a España que se abstenga de explotar ilegalmente los recursos del Sáhara Occidental

- Bruselas no reconoce la marroquinidad del Sahara Occidental

- Incineran una gran cantidad de droga procedente de Marruecos incautada por el ejército saharaui

- “Protesta” del Sahara Occidental ante la reciente declaración de la ministra de Exteriores española

- Denuncia oficial de un transporte de fosfatos indebidamente exportados del Sahara Occidental

- Hay que descolonizar ya el Sáhara Occidental

- El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme

- El POLISARIO advierte a la empresa alemana "Continental" que no se involucre en la explotación ilegal del fosfato saharaui

- Sáhara Occidental: ¿nativos del desierto, nativos de África?

- Foro Internacional de Solidaridad Juvenil con el Sáhara Occidental

- Marruecos aprieta lentamente su control sobre el Sáhara Occidental

- El Frente Polisario celebra el nacimiento del intergrupo europeo "Paz para el pueblo saharaui"

- El Frente Polisario advierte que el Rally África Eco Race socava los esfuerzos de la comunidad internacional de buscar una solución para el conflicto del Sáhara Occidental

- Lo que The New York Times no dijo de Borrell

- Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

- Continúan los saqueos en el Sáhara Occidental

- Piden al papa Francisco que medie ante Mohamed VI por el pueblo saharaui

- La posición de la Unión Africana en el conflicto entre Marruecos y el Sahara occidental

- La ONU espera nuevas conversaciones sobre el Sahara Occidental para marzo

- El futuro del Sáhara Occidental a debate

- El Frente POLISARIO denuncia a seis grupos franceses por violación del derecho internacional en el Sahara Occidental

- La ONU convoca a Marruecos, Argelia, Mauritania y Polisario en Berlín para hablar sobre el Sahara Occidental

- El Frente POLISARIO atribuye a Marruecos la tensión actual en el Guerguerat

- El Frente Polisario pide a la Comisión Europea que aplique la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

- El nuevo enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental Visita los campos de refugiados saharauis

- El Gobierno saharaui celebra el compromiso de la Unión Africana para poner en marcha mecanismos para contribuir a la resolución del conflicto en el Sahara Occidental

- El conflicto entre Marruecos y el Sahara Occidental echa abajo una reunión de ministros de finanzas de la Unión Africana

- Marruecos ratifica el acta de la Unión Africana sin formular reservas sobre el Sahara Occidental

- Marruecos vuelve a la Unión Africana

- La UA se alinea con Marruecos en contra del Sahara

- Cumbre de la Unión Africana. Marruecos pide la expulsión del Frente Polisario


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios