La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital

Elecciones en Somalilandia

El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo

Inicio > REVISTA > Opinión >

Marruecos ratifica el acta de la Unión Africana sin formular reservas sobre el Sahara Occidental
09/02/2017 -

La relevancia política del ingreso de Marruecos en la Unión Africana (UA) se comprueba al constatar que Marruecos se ha adherido sin formular reservas. Para calibrar la trascendencia política que tiene el ingreso de Marruecos en la Unión Africana basta con compararla con lo ocurrido cuando el Reino de Marruecos ratificó la Carta de la Organización para la Unidad Africana (OUA). En esa ocasión, Marruecos formuló una reserva. Ahora Marruecos no ha podido hacerlo. @Desdelatlantico

I. EL "GRAN MARRUECOS", NÚCLEO DE LA IDEOLOGÍA EXPANSIONISTA MARROQUÍ

El "Gran Marruecos" es un delirio del fundador del partido nacionalista marroquí (Istiqlal) que englobaba TODO el Sahara Occidental, TODA Mauritania, el OESTE de Argelia, el NOROESTE de Mali y los territorios de España en África.

.

Ese delirio fue asumido por el trono marroquí como eje de su política exterior. Esto ya planteó un primer problema cuando en 1960 Mauritania accedió a su independencia y Marruecos no reconoció a este nuevo Estado.

En 1960, ya "Le Monde Diplomatique", en un artículo de Philippe Herreman se denunciaba que las reivindicaciones marroquíes sobre Mauritania (basadas en los mismos "argumentos" que la reivindicación marroquí sobre el Sahara Occidental) ponían a los países africanos en una situación delicada en la ONU.

II. EL INGRESO, CON RESERVAS, DE MARRUECOS EN LA OUA EN 1963

El día 23 de mayo de 1963, en Addis Abeba, capital de Etiopía, treinta jefes de Estado africanos FIRMARON la "Carta de la Organización para la Unidad Africana" (OUA). Marruecos tardó algunos días en firmar ese tratado. No lo hicieron ese día los jefes de Estado de Marruecos y Togo.

La Carta de la OUA entró el vigor el día 13 de septiembre de 1963, cuando fue ratificada por más de dos tercios de los firmantes de la misma. La Carta, es importante advertirlo, entró en vigor cuando Marruecos aún no la había ni firmado ni ratificado.

En efecto, el rey de Marruecos lo hizo más tarde, por delegación, el día 19 de septiembre de 1963. Mehdi Mrani Zentar, quien firmaba por delegación de Hassan II, a la firma añadió una reserva que se puede encontrar en el texto del tratadotal y como se haya publicado en la colección de tratados de Naciones Unidas y cuyo texto en francés e inglés es el siguiente
FRANCÉS

Par cette signature le Gouvernement de Sa Majesté le Roi concrétise à nouveau son attachement à l’Unité Africaine inscrite dans sa Constitution, a la Cooperation pacifique et fraternelle des peuples africains dans tous les domaines pour la réalisation de leurs objectifs, de leurs aspirations et d’une solidarité africaine plus complète.

Cependant, en souscrivant ainsi à tous les objectifs, à tous les principes de la Charte de l’Organisation, principes en faveur desquels il a toujours oeuvré avec foi et determination, le Gouvernement de Sa Majesté le Roi n’a entendu renoncer d’aucune façon à ses droits légitimes dans la réalisation pacifique et la sauvegarde de l’intégrité territoriale du Royaume dans ses frontières authentiques

INGLÉS

By this signature the Government of His Majesty records once again its dedication to the cause of African Unity written into its Constitution and to peaceful and fraternal co-operation between the peoples of Africa in every sphere, for the achievement of their objectives and aspirations and of greater African solidarity.

Nevertheless, by thus subscribing to all the objectives and to all the principles of the Charter of the Organization-principles for which it has always worked with faith and determination-the Government of His Majesty in no way renounces its legitimate rights in regard to the peaceful achievement and safeguarding of the territorial integrity of the Kingdom within its authentic frontiers.

Es decir, Hassan II dijo que el ingreso en la OUA no suponía "de ningún modo" una renuncia a sus "derechos legítimos" (risum teneatis) para "culminar" y "salvaguardar" la "integridad territorial" de Marruecos en sus "fronteras auténticas". A este respecto, conviene recordar lo que se entendía por "fronteras auténticas" y que no era otra cosa sino el "gran Marruecos" que englobaba a Mauritania.

Retengamos un dato importante: aunque los demás Estados aceptaran la ficción de calificar a Marruecos como miembro "fundador" de la OUA, la verdad es que Marruecos NO fue un miembro fundador de la OUA y Mauritania sí lo fue.

- Mauritania fue miembro DESDE EL PRIMER MOMENTO

- pero Marruecos se adhirió el día 19 de septiembre, DESPUÉS de que la OUA hubiera sido fundada el 13 de septiembre de 1963.

III. EL INGRESO, SIN RESERVAS, DE MARRUECOS EN LA UA EN 2017

La Unión Africana es una organización internacional nacida mediante el "Acta constitutiva de la Unión Africana", un tratado firmado el 12 de julio de 2000 y que entró en vigor el 9 de julio de 2002. La República Saharaui (RASD) y Mauritania son, ambos, miembros FUNDADORES de la UA.

Igual que ocurrió con la OUA, el Reino de Marruecos se ha adherido a la UA después de haberse creado la organización, aunque en este caso ha tardado bastante más y lo ha hecho en enero de 2017 tras haber solicitado oficialmente su ingreso el día 22 de septiembre de 2016.

Pero hay una diferencia fundamental entre la entrada de Marruecos en la OUA en 1963 y su entrada en la UA en 2017. Mientras en 1963 puso una reserva a su ingreso en la OUA, la entrada de Marruecos en la UA en 2017 ha sido sin condiciones.

IV. ¿MAURITANIA COMO MODELO DEL SAHARA OCCIDENTAL?

Entre la OUA y la UA existe un cierto paralelismo entre Mauritania y la República Saharaui.

1. Mauritania, la OUA y el expansionismo marroquí

El jefe de Estado de Mauritania (Mojtar Uld Daddah) es uno de los jefes de Estado que firmaron la Carta de la OUA el 23 de mayo de 1963. Mauritania es uno de los primeros Estados que ratificaron esa Carta (el 26 de agoto de 1963). Así pues, cuando Marruecos ratifica la Carta de la OUA Mauritania ya era uno de sus Estados miembros y fundadores.

Pues bien, aunque ahora algunos lo "olviden", Marruecos reivindicaba que Mauritania formaba parte de su "integridad territorial" con los MISMOS argumentos con los que ahora reivindica el Sahara Occidental. De hecho, en el momento en que Marruecos firma la Carta de la OUA, Marruecos no había reconocido formal y explícitamente a Mauritania como Estado y mantuvo un "ministerio de Asuntos mauritanos". hasta poco antes de que el 29 de de enero de 1970 hiciera un reconocimiento formal de Mauritania.

2. El Sahara Occidental, la UA y el expansionismo marroquí

El presidente saharaui Mohamed Abdelaziz fue uno de los jefes de Estado que firmaron el Acta constitutiva de la UA en 2000. Y cuando Marruecos ratifica esta Acta la República Saharaui (y Mauritania) caerán uno de sus Estados miembros y fundadores.

Marruecos, conviene recordar, reivindica el Sahara Occidental con los MISMOS argumentos que utilizó para reivindicar Mauritania. Argumentos que, por cierto, ha recordado hace muy poco tiempo (noviembre de 2016) el jefe del partido Istiqlal.

En el momento de ratificar el Acta de la UA, Marruecos no ha reconocido expresamente a la República Saharaui de la que ocupa parte del territorio.

3. ¿Ocurrirá con el Sahara Occidental lo que ya ocurrió con Mauritania?

Existen algunas diferencias entre Mauritania y el Sahara Occidental, pero también varias similitudes. Quizá la gran diferencia es que Francia apoyó a Mauritania pero no apoya al Sahara Occidental. Pero hay muchas semejanzas:

- ambos son Estados fundadores de una organización internacional de la que Marruecos no fue miembro fundador

- en ambos casos Marruecos se adhiere a esa organización una vez ya fundada y sin reconocer expresamente a esos Estados fundadores

- en ambos casos Marruecos utiliza los mismos "argumentos" para reivindicar esos países.... que han sido declarados inaceptables por el Tribunal Internacional de Justicia y por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

De momento, hay ya una diferencia importante entre el caso de Mauritania y el del Sahara Occidental, y es que Marruecos no ha presentado reservas a su ingreso en la UA. Quizá han aprendido la lección de lo que ocurrió con la OUA....

V. Y EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA ENTIERRA LAS FANTASÍAS DEL MAJZEN

Algunos en el entorno del majzen se aferran a la fantasía de que no era "necesario" formular una "reserva" porque al formular su solicitud Marruecos se refiere a "su territorio" y ese territorio, dicen, incluye el Sahara Occidental. Dejemos al margen el hecho, evidente, de que el territorio liberado del Sahara Occidental, el que se halla más allá del muro de división, no parece que pueda ser considerado territorio "marroquí".

Esta fantasiosa pretensión del majzen encuentra un obstáculo INSALVABLEen la histórica sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016.

De acuerdo con el considerando número 92 de esta sentencia

Habida cuenta del estatuto separado y distinto reconocido al territorio del Sáhara Occidental en virtud del principio de autodeterminación en relación con el de cualquier Estado, incluido el Reino de Marruecos, la expresión «territorio del Reino de Marruecos», que figura en el artículo 94 del Acuerdo de Asociación, no puede, como sostiene la Comisión y como señaló el Abogado General, en esencia, en los puntos 71 y 75 de sus conclusiones, interpretarse de modo que el Sáhara Occidental esté incluido en el ámbito de aplicación de dicho Acuerdo.

VI. LA HORA DE LA REALIDAD

Los ideólogos del majzen gustan de hablar de soluciones "realistas" para el Sahara Occidental.

Pero la realidad no es la fantasía que ellos han construido.

¿Es la adhesión de Marruecos a la Unión Africana un paso para aceptar la realidad o seguirá el majzen alucinado por sus fantasías?

Las declaraciones del vice-ministro marroquí Naser Burita diciendo que Marruecos no reconocerá "jamás" a la RASD parecen sugerir la segunda opción. Burita debería ser más prudente: hasta Hassan II dijo que Marruecos estaría dispuesto a abrir una embajada en la ciudad que los saharauis eligieran como su capital. No hay que ser más papista que el Papa. Aunque se sea súbdito del supuesto "príncipe de los creyentes" musulmanes.

Carlos Ruiz Miguel - Catedrático de Derecho Constitucional

Sahara Press Service