En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Descontento de los agricultores de Ghana con su gobierno
...leer más...

Convocado el encargado de negocios de la embajada de Libia en Senegal
...leer más...

Reacciones a la dimisión de Robert Mugabe
...leer más...

Muse Bihi candidato del partido gobernante de Somalilandia gana las elecciones presidenciales
...leer más...

Solicitan que se elimine el tiempo de prescripción de los delitos sexuales en Sudáfrica
...leer más...

El líder rebelde del ONLF Extraditado ilegalmente a Etiopía.
...leer más...

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe
...leer más...

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas
...leer más...

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules
...leer más...

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.
...leer más...

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas
...leer más...

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones
...leer más...

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
...leer más...
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

Cumbre de la Unión Africana. Marruecos pide la expulsión del Frente Polisario
13/02/2014 -

Aunque se crea que Marruecos vuelve a la Unión Africana, particularmente, debido a su presencia en la XXII Cumbre de la organización, su ministra delegada de Asuntos Exteriores acaba de poner fin a estas elucubraciones. Para Mbarka Bouida, Marruecos no regresa, de ninguna manera, a la Unión Africana mientras que en ella siga presente el Polisario. Entrevista.

Marruecos dio un portazo la Unión Africana en 1984, como consecuencia de la adhesión de la República Árabe Saharaui Democrática a la misma, un territorio en disputa, del que sólo el 20% está controlado por el Frente Polisario y el 80% restante por el Reino de Marruecos. Pero la presencia de Marruecos en la XXII Cumbre de la Unión Africana este jueves y viernes en Adís Abeba, la capital de Etiopía, suscitó numerosos interrogantes al respecto. La ministra delegada de Asuntos Exteriores de Marruecos, Mbarka Bouida, nos aclara la razón de su presencia en esta cumbre.

Afrik.com: Usted representa a Marruecos en la XXII Cumbre de la Unión Africana (UA). ¿Acaso, como piensan algunos, se trata del inusitado retorno de Marruecos a la organización?

Mbarka Bouida: No asistimos en calidad de miembro de la Unión Africana, sino que nos presentamos, únicamente, para mantener encuentros bilaterales con los países africanos hermanos. Es una oportunidad para reunirse con ellos y tejer alianzas.

Afrik.com: ¿Qué mensajes traslada a estos “países hermanos”?

Mbarka Bouida: El objetivo de estas reuniones bilaterales es, ante todo, recordar qué África es una prioridad muy importante para Marruecos, tanto en el plano internacional como en el regional, y reafirmar nuestra presencia en el continente. Aprovechamos también este momento para reforzar nuestras operaciones bilaterales, y esto lo hacemos a varios niveles: político, económico y social. Marruecos mantiene una interesante política económica en África, bien, por medio de compañías marroquíes o bien, de forma conjunta con ellas. Tratamos de promover esta diplomacia económica a través de intereses comunes sin olvidar la cuestión humanitaria. Desarrollamos, cada vez más, políticas de cooperación humanitaria y cultural. Por último, del mismo modo, deseamos sensibilizar a nuestros hermanos y amigos africanos sobre la cuestión del Sáhara, a fin de que se respete el proceso de la ONU. Esta cumbre es la ocasión de exponerles nuestros argumentos, que consideramos políticamente válidos y correctos.

Afrik.com: Su presencia en Adís Abeba sería, pues, una operación de lobbying para que los países africanos se adhieran a la causa marroquí en el asunto del Sáhara?

Mbarka Bouida: Digo, exactamente, que todas las partes implicadas en la cuestión, directa o indirectamente, deben respetar el proceso de la ONU. Queremos hacer que se conozcan los avances de Marruecos en materia de democracia y Derechos Humanos.

Afrik.com: ¿Tienen previsto volver a forma parte de de la Unión Africana?

Mbarka Bouida: Varios países africanos nos piden regresar a la Unión Africana. Todos los amigos con los que nos reunimos lamentan nuestra ausencia en la organización. Insisto, nosotros siempre hemos creído en la Unión Africana, pero hace falta que las condiciones sean respetadas para volvamos.

Afrik.com: ¿Es por ello que pretenden la expulsión de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) de la organización?


Mbarka Bouida:
¡Sí! No es normal que el Frente Polisario sea miembro de pleno derecho y reconocido como tal, aunque no represente a ningún Estado. No puede beneficiarse de una adhesión completa y en las mismas condiciones en que lo haría un Estado. Nuestro argumento es simple y válido. Desgraciadamente, en 1984 (fecha de la salida de Marruecos de la U.A., NdR ), se había instalado en el seno de la organización, una voluntad política contra nuestros principios, pero pienso que hoy las cosas han cambiado.

Afrik.com

Traducido por Antonio Vázquez


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios