En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Sudán arresta a más líderes Islamistas
...leer más...

Se recomienda la liberación en Senegal de detenidos con COVID-19
...leer más...

Argelia repatria los restos de combatientes de la resistencia
...leer más...

Nigeria reabre colegios secundarios y aeropuertos para vuelos nacionales
...leer más...

La coalición insta a Buhari a firmar una orden contra partidarios terroristas
...leer más...

El rey de Bélgica muestra su arrepentimiento por el pasado colonial belga
...leer más...

Namibia recibe buenas críticas por su lucha contra la trata de personas
...leer más...

Los medios de comunicación ruandeses firman un acuerdo para obtener servicios legales gratuitos
...leer más...

El Banco Mundial le da a Uganda 300 millones de dólares para luchar contra la covid-19
...leer más...

El alcalde de Kansas City, otra víctima más del racismo
...leer más...

Incineran una gran cantidad de droga procedente de Marruecos incautada por el ejército saharaui
...leer más...

Liberia reabre su aeropuerto internacional
...leer más...

Inversión en un proyecto de agua en Tarime
...leer más...

Tanzania informa sobre el aumento en el nivel de agua del Lago Victoria
...leer más...

Etiopía arresta al activista oromo Jawar
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El discurso que mató a Lumumba, por Fernando Díaz
...leer más...
El arzobispo de Gabón se opone al proyecto de ley para despenalizar la homosexualidad, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
La Harar de Carlos Mariné, por Mario Lozano Alonso
...leer más...
Cuestión de familia, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Ujamaa: socialismo a lo africano en Tanzania, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

Cumbre de la Unión Africana. Marruecos pide la expulsión del Frente Polisario
13/02/2014 -

Aunque se crea que Marruecos vuelve a la Unión Africana, particularmente, debido a su presencia en la XXII Cumbre de la organización, su ministra delegada de Asuntos Exteriores acaba de poner fin a estas elucubraciones. Para Mbarka Bouida, Marruecos no regresa, de ninguna manera, a la Unión Africana mientras que en ella siga presente el Polisario. Entrevista.

Marruecos dio un portazo la Unión Africana en 1984, como consecuencia de la adhesión de la República Árabe Saharaui Democrática a la misma, un territorio en disputa, del que sólo el 20% está controlado por el Frente Polisario y el 80% restante por el Reino de Marruecos. Pero la presencia de Marruecos en la XXII Cumbre de la Unión Africana este jueves y viernes en Adís Abeba, la capital de Etiopía, suscitó numerosos interrogantes al respecto. La ministra delegada de Asuntos Exteriores de Marruecos, Mbarka Bouida, nos aclara la razón de su presencia en esta cumbre.

Afrik.com: Usted representa a Marruecos en la XXII Cumbre de la Unión Africana (UA). ¿Acaso, como piensan algunos, se trata del inusitado retorno de Marruecos a la organización?

Mbarka Bouida: No asistimos en calidad de miembro de la Unión Africana, sino que nos presentamos, únicamente, para mantener encuentros bilaterales con los países africanos hermanos. Es una oportunidad para reunirse con ellos y tejer alianzas.

Afrik.com: ¿Qué mensajes traslada a estos “países hermanos”?

Mbarka Bouida: El objetivo de estas reuniones bilaterales es, ante todo, recordar qué África es una prioridad muy importante para Marruecos, tanto en el plano internacional como en el regional, y reafirmar nuestra presencia en el continente. Aprovechamos también este momento para reforzar nuestras operaciones bilaterales, y esto lo hacemos a varios niveles: político, económico y social. Marruecos mantiene una interesante política económica en África, bien, por medio de compañías marroquíes o bien, de forma conjunta con ellas. Tratamos de promover esta diplomacia económica a través de intereses comunes sin olvidar la cuestión humanitaria. Desarrollamos, cada vez más, políticas de cooperación humanitaria y cultural. Por último, del mismo modo, deseamos sensibilizar a nuestros hermanos y amigos africanos sobre la cuestión del Sáhara, a fin de que se respete el proceso de la ONU. Esta cumbre es la ocasión de exponerles nuestros argumentos, que consideramos políticamente válidos y correctos.

Afrik.com: Su presencia en Adís Abeba sería, pues, una operación de lobbying para que los países africanos se adhieran a la causa marroquí en el asunto del Sáhara?

Mbarka Bouida: Digo, exactamente, que todas las partes implicadas en la cuestión, directa o indirectamente, deben respetar el proceso de la ONU. Queremos hacer que se conozcan los avances de Marruecos en materia de democracia y Derechos Humanos.

Afrik.com: ¿Tienen previsto volver a forma parte de de la Unión Africana?

Mbarka Bouida: Varios países africanos nos piden regresar a la Unión Africana. Todos los amigos con los que nos reunimos lamentan nuestra ausencia en la organización. Insisto, nosotros siempre hemos creído en la Unión Africana, pero hace falta que las condiciones sean respetadas para volvamos.

Afrik.com: ¿Es por ello que pretenden la expulsión de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) de la organización?


Mbarka Bouida:
¡Sí! No es normal que el Frente Polisario sea miembro de pleno derecho y reconocido como tal, aunque no represente a ningún Estado. No puede beneficiarse de una adhesión completa y en las mismas condiciones en que lo haría un Estado. Nuestro argumento es simple y válido. Desgraciadamente, en 1984 (fecha de la salida de Marruecos de la U.A., NdR ), se había instalado en el seno de la organización, una voluntad política contra nuestros principios, pero pienso que hoy las cosas han cambiado.

Afrik.com

Traducido por Antonio Vázquez


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios