En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
...leer más...
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Turquía y Rusia cerca de acuerdo sobre una solución política en Libia
...leer más...

Varios países árabes envían ayuda humanitaria a Sudán
...leer más...

Encuentro entre dos obispos de Sudán del Sur y el presidente Kiir
...leer más...

Sudán incauta explosivos en cantidad suficiente para hacer estallar Jartum
...leer más...

Uganda busca a más de 200 prisioneros fugados, desnudos y armados
...leer más...

Antiguo Primer ministro de Somalia se presentará a la presidencia
...leer más...

La OMS reconoce a Togo como el primer país africano en erradicar la “enfermedad del sueño”
...leer más...

Erradicar la violencia política: un compromiso de cara a las elecciones en Ghana
...leer más...

La UE aporta dos millones de euros a Etiopía para apoyar a las comunidades afectadas por la langosta del desierto
...leer más...

Egipto declara obtener resultados prometedores con una vacuna contra la covid-19
...leer más...

Encarcelado un gobernador de Kenia por malversación de fondos
...leer más...

Angola reabrirá los colegios en octubre
...leer más...

Túnez nombra a su primer embajador en Libia desde 2014
...leer más...

Cooperación y desarrollo bilateral entre Angola e India
...leer más...

Namibia busca soluciones a la escasez de agua potable
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa
...leer más...
El primer hombre en Marte, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Mujeres somalíes contra la tradición, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Las independencias africanas: lo realizado, lo conseguido y lo pendiente, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
RD Congo: 60 años de frustración, por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

-

Abayomi Azikiwe

Coordinador en Detroit del Workers World Party y editor del Pan-African News Wire, un servicio de prensa electrónica internacional diseñado para fomentar el debate sobre los asuntos que conciernen a los pueblos africanos en todo el continente y de forma global. La agencia de prensa fue fundada en enero de 1998. Entre 2007 y 2008 fue presidente de la directiva de la Coalición de Michigan por los Derechos Humanos.

Azikiwe ha publicado numerosos artículos, panfletos y libros sobre asuntos africanos, además de trabajar como consultor para varias redes de noticias de televisión por satélite en todo el mundo. Ha viajado extensamente por África realizando investigaciones de campo sobre economía política e historia.

@panafnewswire

https://www.facebook.com/panafricannewswire

Ver más artículos del autor

Mirando hacia atrás para avanzar: el primer Festival Cultural Panafricano en Argelia, 1969 (parte 4/5)
31/10/2019 -

Argelia, África y Panafricanismo hoy: 2019

Mirando hacia atrás al Primer Festival Cultural Panafricano de julio de 1969 surgen preguntas relacionadas con el estado de liberación nacional, anticapitalismo y transformación revolucionaria al finalizar la segunda década del siglo XXI. Desde 1969, muchos de los movimientos de liberación que participaron en el PACF han ganado su independencia.

Ha habido Políticas de ideología socialista promulgadas durante un período de años desde la década de 1960 hasta la década de 1980 en Mozambique, Angola, Guinea-Bissau, Congo, Tanzania, Madagascar, Etiopía, Benín, Guinea, Somalia, Egipto, Zambia, Zimbabue, Argelia, Ghana, Malí, etc. Estas políticas iban desde la nacionalización de industrias, la expulsión de bases militares estadounidenses y otros países imperialistas, la formación de colectivos de autoayuda, las granjas estatales, la creación de empresas de sustitución de importaciones destinadas a reducir la demanda de productos extranjeros, la fundación de organizaciones de masas preocupadas por la difícil situación de las mujeres, los jóvenes, los trabajadores, los intelectuales y los artistas.

La continuada dominación por parte del capital financiero internacional de los mercados mundiales, implicando la extracción y fijación de precios de los productos básicos, la propiedad de los medios de producción, la destrucción deliberada de los ecosistemas que afectan el suministro de agua, la agricultura, la ganadería y la innovación tecnológica, obstaculiza la capacidad de los estados africanos para lograr un desarrollo sostenible. Una crisis en el socialismo europeo que comenzó a fines de la década de 1980, y que resultó en el colapso del sector COMECON, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, una guerra civil alimentada por intervenciones imperialistas en la antigua Federación Socialista de Yugoslavia y su disolución, ha tenido consecuencias negativas para Los Estados miembros de la Unión Africana (UA) desde la perspectiva de tener un acceso más estrecho a términos alternativos de intercambio diferentes a los de Occidente y el apoyo político proporcionado a los gobiernos progresistas en el continente.

No obstante, la República Popular de China (RPC) ha emergido, en los últimos 40 años, como la segunda economía más grande del mundo. Esto se ha llevado a cabo bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, que tomó el poder en este estado asiático hace 70 años.

En la actualidad, Beijing ha ampliado enormemente sus relaciones políticas y económicas con África. El Foro sobre Cooperación China-África ha existido durante dos décadas celebrando conferencias periódicas donde se discuten y ratifican acuerdos.

Publicaciones chinas dirigidas por el estado publican, de manera regular, artículos sobre asuntos africanos, además de varios aspectos sobre las relaciones entre la RPC y los estados miembros de la UA. Por principio, China se abstiene de intervenir en los asuntos internos de los gobiernos africanos. Todas las operaciones militares y de inteligencia se llevan a cabo en asociación con las respectivas administraciones.

En contraste, los Estados Unidos ha intensificado sus programas militares y de inteligencia en África. El Comando de África de Estados Unidos (AFRICOM) se lanzó anteriormente en 2008 bajo la presidencia de George W. Bush, Jr. Esta separada estructura, centrada exclusivamente en el continente, sus islas y vías de navegación, fue fortalecida y mejorada bajo la administración demócrata del expresidente Barack Obama. Desde la asunción del cargo por parte del presidente Donald Trump, apenas ha habido cambios en el enfoque de Washington hacia África. AFRICOM permanece en el continente construyendo pistas aéreas, entrenando a las fuerzas militares nacionales en la supuesta preparación antiterrorista, estableciendo estaciones de drones con el propósito de vigilancia y ataques ofensivos en organizaciones seleccionadas, el monitoreo de vías de navegación con el pretexto de prevenir la piratería para permitir el evidente libre paso de mercancías a través de rutas estratégicas de envío.

Argelia, en 2019, se ha caracterizado por manifestaciones a gran escala por parte de estudiantes y profesionales que exigen reformas relacionadas con el proceso electoral y la denuncia de una supuesta corrupción financiera. El expresidente Abdelaziz Bouteflika, enfermo y anciano, se vio obligado a abandonar el cargo debido a la presión política de los manifestantes.

Parece haber un predominante énfasis por parte de los manifestantes en terminar con la corrupción y el control del estado por el F.L.N. sin proponer alternativas definitivas. Por supuesto, el norte de África y otras regiones han sido testigos de masivas manifestaciones en Túnez, Egipto y Argelia en 2010-11. Sin embargo, estas protestas y huelgas generales no han cambiado las fundamentales relaciones de clase a nivel nacional e internacional dentro de los países donde se han producido y más allá.

Si los trabajadores, agricultores, jóvenes, revolucionarios, intelectuales y artistas van a aprender algo de los eventos, llamados, de la "Primavera Árabe" de 2010-11, es que hay una diferencia entre rebelión y revolución. El término revolución es utilizado, en muchos casos, para significar desorden civil, protestas masivas y la ocupación de espacios críticos para el mantenimiento del statu quo. Entendiendo esta profunda distinción, uno difícilmente podría argumentar que en Túnez y Egipto hayan tenido lugar transformadores procesos revolucionarios.

Si hay alguna confusión relacionada con El Cairo y Túnez, tendría que ser muy claro como cristal sobre la base de una evaluación objetiva de los desarrollos derivados de los ataques rebeldes, las intervenciones de la CIA, los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y del Pentágono y la imposición de flexibles regímenes, respaldados por Occidente, en la vecina Libia. La presente contrarrevolución contra la Jamahiriya en Libia, ejemplificada por el total bombardeo del país durante siete meses, de marzo a octubre de 2011; el asesinato del, durante muchos años, líder Muammar Gaddafi; varios intentos fallidos de imponer regímenes mandatados de las Naciones Unidas; y el financiamiento de milicias aliadas con la CIA, constituye una prueba irrefutable de que el imperialismo solo es capaz de causar inestabilidad, masiva carnicería, desplazamiento de población y el fomento de una cultura política conservadora en los principales centros del mundo capitalista.

Abayomi Azikiwe

@panafnewswire


Notas finales:

- [v] https://sites.google.com/site/cointelprodocs/the-fbi-s-covert-action-program-to-destroy-the-black-panther-party

- [vi] https://link.springer.com/chapter/10.1057/9781137375230_11

Fuente: Pambazuka News

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Mirando hacia atrás para avanzar: el primer Festival Cultural Panafricano en Argelia, 1969 (parte 3/5)

- Mirando hacia atrás para avanzar: el primer Festival Cultural Panafricano en Argelia, 1969 (parte 2/5)

- Mirando hacia atrás para avanzar: el primer Festival Cultural Panafricano en Argelia, 1969 (parte 1/5)

- Cultura y revolución: el festival panafricano de 1969 en Argel

- Encuentro con Kathleen Cleaver mienbro de los Panteras Negras

- Yo fui un esclavo que trabajé en el Departamento Correccional de California

- Una agenda panafricana para el siglo XXI

- ¿Dónde está África en el Sur Global?: Lecciones de Bandung y panafricanismo (parte I)

- ¿Dónde está África en el Sur Global?: Lecciones de Bandung y panafricanismo (parte II)

- ¿Dónde está África en el Sur Global?: Lecciones de Bandung y panafricanismo (parte III)

- Panafricanismo, feminismo y búsqueda de las mujeres panafricanistas olvidadas

- Multilateralismo democrático para un apremiante nuevo concepto de seguridad

- Lo que África puede enseñar a América sobre subir los impuestos a los ricos

- Los grandes retos del mundo requieren un análisis y compromiso trasversal

- El crecimiento ilimitado imposibilita un desarrollo sostenible en África y en el mundo

- Por una nueva economía social

- Informe de Economía Solidaria 2018

- Informe de Economía Solidaria 2017 : Economía y personas : Cambiando el foco cambiamos los resultados

- ¡Por la vida y la dignidad de las mujeres, luchamos unidxs contra la explotación y opresión del sistema capitalista y patriarcal!

- Recordar a Obama para propiciar cambios inaplazables

- Los migrantes forzados son víctimas del poder opresor

- Por una economía global justa

- El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo

- Día 15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia

- ¡Construir puentes, no muros!

- Ser diversos es nuestra riqueza, actuar unidos será nuestra fuerza

- Otro Foro Social Mundial es necesario… ¡y posible!

- La Vía Campesina relanza la «Campaña global sobre las semillas, un patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad»

- Economía ética y solidaria

- La economía solidaria, colaborativa y del bien común, crece imparable.

- La economía colaborativa social sigue creciendo y construye un mundo mejor.

- Seguimos siendo esclavizados por un sistema económico injusto y cruel, porque todavía lo permitimos.

- La economía colaborativa social sigue creciendo y construye un mundo mejor.

- Alimentos para el consumo humano, antes que para el beneficio económico, y respetando el medio ambiente.

- Seguridad alimentaria y erradicación de la pobreza en África.

- La Economía Colaborativa comienza a preocupar al Sistema financiero establecido en los cinco continentes.

- La corrupción en África y sus raíces sociales

- Corrupción, pobreza y regiones en África

- Los gastos sociales en África

- Las injusticias en la gestión, el fraude fiscal y los recortes generan pobreza en el mundo, en África y en España

- Entrevista a Dambisa Moyo: ¿Por qué se debe detener la ayuda a África?

- Los gastos sociales en África, por Bartolomé Burgos

- El mundo no ayuda a África, África ayuda al mundo

- El cáncer que África puede curar


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios