En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
...leer más...
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acuerdan una nueva misión naval en Libia, en sustitución de la Operación Sophia
...leer más...

El Ministro de Educación Superior y Universitaria de la República Democrática del Congo llevará ante el Gobierno las demandas del sector
...leer más...

Marruecos lanza su primer centro interactivo digital
...leer más...

El Ethiopian Diaspora Trust Fund apoya cinco proyectos de desarrollo
...leer más...

La UE invierte en la mejora de la agricultura en Mauricio
...leer más...

El presidente Erdogan finaliza su visita a Argelia
...leer más...

Cerca de 1.770 muertos por el coronavirus en China
...leer más...

24 civiles asesinados en Burkina Faso
...leer más...

Muere en la prisión de Kigali el cantante ruandés Kizito Mihigo
...leer más...

Presentados cuarenta recursos de anulación en las elecciones legislativas y municipales de Camerún
...leer más...

Egipto confirma el primer caso de coronavirus en África
...leer más...

14 niños entre los 22 asesinados en una masacre en el noroeste de Camerún
...leer más...

Denuncias de violación y abuso sexual contra la policía de Malaui
...leer más...

Estados Unidos anuncia nuevo grupo de trabajo antiterrorista en Kenia
...leer más...

Noruega, Estados Unidos y el Reino Unido presionan para avanzar en el acuerdo con Sudán del Sur
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
ÁFRICA 2019 - I, por Bartolomé Burgos
...leer más...
¿ Cuál es la mayor amenaza, el terrorismo o la reacción al mismo? Por Iván Navarro
...leer más...
Cuestión de vida o muerte. Reflexiones sobre el cambio cllimático en África por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
La descomposición social que somos , por Ika Oliva Corado
...leer más...
Cruce de intereses en el caos de Libia, por Gaetan Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

-

Abayomi Azikiwe

Coordinador en Detroit del Workers World Party y editor del Pan-African News Wire, un servicio de prensa electrónica internacional diseñado para fomentar el debate sobre los asuntos que conciernen a los pueblos africanos en todo el continente y de forma global. La agencia de prensa fue fundada en enero de 1998. Entre 2007 y 2008 fue presidente de la directiva de la Coalición de Michigan por los Derechos Humanos.

Azikiwe ha publicado numerosos artículos, panfletos y libros sobre asuntos africanos, además de trabajar como consultor para varias redes de noticias de televisión por satélite en todo el mundo. Ha viajado extensamente por África realizando investigaciones de campo sobre economía política e historia.

@panafnewswire

https://www.facebook.com/panafricannewswire

Ver más artículos del autor

Mirando hacia atrás para avanzar: el primer Festival Cultural Panafricano en Argelia, 1969 (parte 2/5)
29/10/2019 -

Black Power, Black Panthers y la Casbah

En el desfile inaugural del PACF el 21 de julio, hubo una impresionante exhibición de expresiones culturales de todo el continente. Delegaciones de la República de Guinea, la República del Congo, el Frente de Liberación de Mozambique, la Unión Popular Africana de Zimbabue, el Congreso Nacional Africano de Sudáfrica, el Movimiento Popular para la Liberación de Angola, la Organización Popular del Sudoeste de África y muchos otros desfilaron por las principales avenidas de Argel.

Aunque Fanon había fallecido de leucemia a la edad de 36 años en 1961 en un hospital de los EE. UU., sus escritos habían ganado una extraordinaria influencia durante los años de mediados a finales de la década. Radicales y revolucionarios afroamericanos vieron su libro The Wretched of the Earth (Los miserables de la tierra) como lo sugería el subtítulo, A Guide to the Black Revolution Sweeping the World Today (Una Guía para la Revolución Negra Barriendo el Mundo Hoy.

El Partido de los Panteras Negras (BPP) estaba, en Julio de 1969, bajo una dura persecución a indicaciones de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) del Departamento de Justicia. Cientos de sus líderes fueron acusados y encarcelados por cargos criminales en gran parte falsificados. Otros miembros fueron asesinados o forzados al exilio, incluido el ministro de Información Eldridge Cleaver.

Cleaver era en 1968 un muy conocido best-seller. Su libro Soul on Ice (Alma en hielo) había suscitado una enorme atención por parte de la comunidad literaria y el público en general. Los artículos y ensayos que componían el libro habían sido escritos, y algunos publicados, mientras él estaba preso en la prisión de Folsom en California.

Después de observar al Partido de los Panteras Negras para la Autodefensa, su nombre anterior, dirigido por Huey P. Newton y Bobby Seale, enfrentándose a agentes de policía en las calles de Oakland, se comprometió con la organización. Jugó un papel principal en el periódico Black Panther mientras que al mismo tiempo contribuía como colaborador de Ramparts, una revista de izquierda que se opuso a la guerra de Estados Unidos en Vietnam y apoyó el movimiento Black Power.

Como resultado del tiroteo policial, que resultó en la muerte de Bobby Hutton, de 17 años, en Oakland el 6 de abril de 1968, Cleaver fue encarcelado durante varios meses. Después de ser liberado, fue acusado de violar sus condiciones de libertad condicional y amenazado con ser nuevamente encarcelado. A pesar de todo, en el mismo año, fue nominado para postularse a la presidencia en la lista del recién formado Partido de la Paz y la Libertad. Después de las elecciones de 1968, para evitar ser encarcelado, Cleaver huyó de Estados Unidos a Canadá y luego a Cuba. Permaneció en Cuba durante varios meses y más tarde fue invitado a Argelia para abrir en Argel una Sección Internacional del BPP.

Según los recuerdos de su entonces esposa, Kathleen Neal Cleaver, exmiembro del Comité estudiantil no violento de Coordinación (SNCC), escribía: “Conocí a Eldridge Cleaver, el ministro de información del BPP, en una conferencia estudiantil sobre liberación negra celebrada en Nashville durante el fin de semana de Pascua de 1967. Nos enamoramos y para Navidad estábamos casados. A fines de noviembre de 1968, Eldridge huyó, para evitar ser encarcelado, a raíz de un tiroteo entre Black Panthers y la policía de Oakland, y cuando me dispuse a unirme a él, estaba embarazada de siete meses. Decidida a estar con mi esposo cuando naciera nuestro primer hijo, me dirigí a La Habana, pero en el camino descubrí que el lugar en el que nos encontraríamos sería Argel. Medio año después de su salida clandestina de los Estados Unidos, Eldridge Cleaver, famoso autor de Soul on Ice y fugitivo revolucionario, fue recibido con entusiasmo en Argel en la víspera del Festival Cultural Panafricano”. [IV]

Los Panteras, a través de su propaganda, declararon que eran la vanguardia de la Revolución Negra en los Estados Unidos. Otras organizaciones y entidades los habían, también, reconocido como tales. Su amplia cobertura en los medios nacionales de comunicación comenzó en mayo de 1967 cuando marcharon con armas hacia el edificio del Capitolio del Estado de California en Sacramento para protestar contra la Ley Mulford, que pretendía prohibir el uso público de armas. El proyecto de ley estaba dirigido contra los Panteras y la comunidad afroamericana en general. Más tarde, en octubre del mismo año, Newton sería herido, arrestado y acusado de tirotear a dos policías blancos, uno fatalmente, en Oakland. Una campaña internacional que exigía su liberación obtuvo gran éxito en los Estados Unidos, Europa, África y Asia.

La creciente atención de los medios, el rápido crecimiento de la organización a nivel nacional durante 1968 y los frecuentes enfrentamientos con los organismos encargados de hacer cumplir la ley en varias ciudades, contribuyeron a la noción de que los Panteras comenzaban una lucha armada contra el estado. La organización surgió durante el comienzo y crecimiento de las rebeliones urbanas lideradas principalmente por afroamericanos durante el período de 1964-68.

Por lo tanto, no es sorprendente que el gobierno argelino invitara al BPP a abrir una oficina en esta nación del norte de África. Durante el PACF de 1969 se estableció un "Centro Afroamericano" en una importante avenida en Argel donde se exhibieron posters de Newton, Cleaver y otros Panteras junto con la obra de arte del ministro de Cultura, Emory Douglas.

Kathleen Cleaver, en el artículo citado anteriormente señaló que: “El 17 de julio se llenaron todos los asientos dentro de la Mutualité, el auditorio donde tuvo lugar la conferencia de prensa de Eldridge. Estudiantes, revolucionarios, árabes, europeos, africanos y afroamericanos aplaudieron la llegada de Eldridge, reconociendo su presencia en Argel como un simbólico triunfo sobre el poder racista de Estados Unidos. Sentí un aumento de electricidad entre la multitud cuando subí al escenario con Eldridge y su intérprete que traducía sus palabras al francés. El carisma y la autoridad en su voz, sumado a su imponente presencia física, añadieron un elemento inesperado a la emoción generada por el cercano festival. Estar en África tenía, para él y para todo el movimiento que representaba, una gran importancia para nuestra lucha por la liberación de los negros dentro de Estados Unidos”.

Abayomi Azikiwe

@panafnewswire


Notas finales:

- [iv] https://truthout.org/articles/art-and-revolution/

Fuente: Pambazuka News

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- Mirando hacia atrás para avanzar: el primer Festival Cultural Panafricano en Argelia, 1969 (parte 1/5)

- Cultura y revolución: el festival panafricano de 1969 en Argel

- Encuentro con Kathleen Cleaver mienbro de los Panteras Negras

- Yo fui un esclavo que trabajé en el Departamento Correccional de California

- Una agenda panafricana para el siglo XXI

- ¿Dónde está África en el Sur Global?: Lecciones de Bandung y panafricanismo (parte I)

- ¿Dónde está África en el Sur Global?: Lecciones de Bandung y panafricanismo (parte II)

- ¿Dónde está África en el Sur Global?: Lecciones de Bandung y panafricanismo (parte III)

- Panafricanismo, feminismo y búsqueda de las mujeres panafricanistas olvidadas

- Multilateralismo democrático para un apremiante nuevo concepto de seguridad

- Lo que África puede enseñar a América sobre subir los impuestos a los ricos

- Los grandes retos del mundo requieren un análisis y compromiso trasversal

- El crecimiento ilimitado imposibilita un desarrollo sostenible en África y en el mundo

- Por una nueva economía social

- Informe de Economía Solidaria 2018

- Informe de Economía Solidaria 2017 : Economía y personas : Cambiando el foco cambiamos los resultados

- ¡Por la vida y la dignidad de las mujeres, luchamos unidxs contra la explotación y opresión del sistema capitalista y patriarcal!

- Recordar a Obama para propiciar cambios inaplazables

- Los migrantes forzados son víctimas del poder opresor

- Por una economía global justa

- El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo

- Día 15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia

- ¡Construir puentes, no muros!

- Ser diversos es nuestra riqueza, actuar unidos será nuestra fuerza

- Otro Foro Social Mundial es necesario… ¡y posible!

- La Vía Campesina relanza la «Campaña global sobre las semillas, un patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad»

- Economía ética y solidaria

- La economía solidaria, colaborativa y del bien común, crece imparable.

- La economía colaborativa social sigue creciendo y construye un mundo mejor.

- Seguimos siendo esclavizados por un sistema económico injusto y cruel, porque todavía lo permitimos.

- La economía colaborativa social sigue creciendo y construye un mundo mejor.

- Alimentos para el consumo humano, antes que para el beneficio económico, y respetando el medio ambiente.

- Seguridad alimentaria y erradicación de la pobreza en África.

- La Economía Colaborativa comienza a preocupar al Sistema financiero establecido en los cinco continentes.

- La corrupción en África y sus raíces sociales

- Corrupción, pobreza y regiones en África

- Los gastos sociales en África

- Las injusticias en la gestión, el fraude fiscal y los recortes generan pobreza en el mundo, en África y en España

- Entrevista a Dambisa Moyo: ¿Por qué se debe detener la ayuda a África?

- Los gastos sociales en África, por Bartolomé Burgos

- El mundo no ayuda a África, África ayuda al mundo

- El cáncer que África puede curar


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios