Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira

Al menos 71 soldados muertos en un mortal ataque a un campamento militar en Níger

Las elecciones presidenciales en Argelia concentrarán a más de 24 millones de votantes

Sensibilización sobre Derechos Humanos: 600 jóvenes capacitados en Brazzaville

Caddy Adzuba: La maldad del ser humano en la búsqueda de la riqueza está patente en la República Democrática del Congo

Ghana envía al Reino Unido el tercer mayor número de estudiantes de África

El atleta keniano David Rudisha aspira a defender sus títulos olímpicos en Tokio 2020

El legado de Robert Mugabe, expresidente de Zimbabue

El sector de telecomunicaciones etíope abrirá el mercado a la libre competencia para 2020

Portugal se ofrece para celebrar la próxima cumbre Unión Europea - África

Máximas figuras políticas de Argelia sentenciadas a prisión

El Gobierno tanzano indulta a más de 5.500 prisioneros

Un alto miembro de Al-Shabaab abatido en Somalia por fuerzas de los EE.UU.

El político maliense Moussa Mara reivindica el papel de los soldados como auténticos héroes nacionales

La Unión de las Comoras moviliza a sus socios para un plan de desarrollo económico sostenible

Camerún impulsa la explotación del oro en Colomine

Inicio > Bitácora africana >

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Los gastos sociales en África, por Bartolomé Burgos

15 de marzo de 2018.

Para una distribución adecuada de los gastos sociales en África habría que conocer la situación de cada familia en términos de pobreza y desigualdad.

¿Cómo puede conocerse esta situación de desigualdad?

Para conocerla hay que tener en cuenta las rentas obtenidas por persona antes y después de pagar los impuestos y los beneficios que obtengan del presupuesto social.

¿Puedes darnos algunos datos sobre la situación en África?

Se pueden dar una situación comparativa entre algunos países. Por ejemplo, Sudáfrica sería el país con mayor desigualdad en la renta antes de pagar impuestos, mientras que Etiopía sería el país con menor desigualdad en la renta antes de pagar impuestos. Los impuestos reducen la desigualdad de tal manera que, después de pagar impuestos, la desigualdad se reduce mucho en Sudáfrica y poco en Etiopía. Los etíopes pobres pagan más que los surafricanos pobres o se benefician menos.

¿Afecta esto a la educación?

Ciertamente, en Etiopía el 20% de los más ricos absorben el 34% del gato en educación. Mientras que, en Sudáfrica, el 20% de los más ricos absorben solamente el 19% del presupuesto de educación. .

¿Cómo se explica esto?

En Etiopía la población es rural (80% del total), que tiene un bajo acceso a la educación. Aparte de que en Etiopía también se gasta una mayor proporción en la educación universitaria a la que difícilmente tienen acceso los pobres.

En Sudáfrica, el gasto en preescolar y primaria favorece a los pobres, mientras la educación universitaria tiende a favorecer a los ricos.

Quizá las familias de renta media y alta buscan la educación privada, de mayor calidad, en educación primaria, y se benefician más de la educación universitaria, a la que los pobres no tienen acceso por insuficiente preparación.

¿Se da la misma proporción en los gastos de sanidad?

En Suráfrica el presupuesto de sanidad favorece más a los pobres que en Etiopía; mientras que en Etiopía el presupuesto de sanidad favorece mucho más a los ricos. Una gran proporción de la población de Etiopía es rural por lo que cuesta más caro atenderla por la dispersión de la población y por su aislamiento. Por consiguiente los gobiernos con visión social deben atender con particular interés la calidad de los servicios en educación y en sanidad de la población más pobre. De lo contrario la igualdad de oportunidades vería afectada negativamente.