En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Cinco muertos tras dos atentados en Burkina Faso
...leer más...

El precio del pan aumenta un 60% en cuestión de horas en Zimbabue
...leer más...

Ciudad nigeriana celebra ser "capital mundial de los gemelos"
...leer más...

Acusan a la Comisión de Comunicación de Uganda de controlar los medios de comunicación
...leer más...

La Primera Dama de Nigeria niega los rumores sobre una nueva esposa para su marido
...leer más...

Ardua batalla contra las mordeduras de serpientes en las zonas rurales de Kenia
...leer más...

Un estudio de la ONU acota las razones por las que los africanos emigran a Europa
...leer más...

Un académico de Tanzania con tres doctorados, tres maestrías, dos diplomas superiores y el título básico anhela todavía más
...leer más...

La oposición promete un gobierno más firme en Namibia
...leer más...

Cyril Ramaphosa asistirá a la primera Cumbre Rusia-África
...leer más...

31 muertos en un accidente de autobús en la República Democrática del Congo
...leer más...

El presidente de Botsuana consuela a las familias en Kalamare y Rakops
...leer más...

ONU Mujeres visita Senegal para fortalecer a la mujer
...leer más...

UNICEF envía un suministro de vacunas a Eritrea
...leer más...

Cooperación entre Etiopía y Turquía
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor


Los gastos sociales en África, por Bartolomé Burgos

15 de marzo de 2018.

Para una distribución adecuada de los gastos sociales en África habría que conocer la situación de cada familia en términos de pobreza y desigualdad.

¿Cómo puede conocerse esta situación de desigualdad?

Para conocerla hay que tener en cuenta las rentas obtenidas por persona antes y después de pagar los impuestos y los beneficios que obtengan del presupuesto social.

¿Puedes darnos algunos datos sobre la situación en África?

Se pueden dar una situación comparativa entre algunos países. Por ejemplo, Sudáfrica sería el país con mayor desigualdad en la renta antes de pagar impuestos, mientras que Etiopía sería el país con menor desigualdad en la renta antes de pagar impuestos. Los impuestos reducen la desigualdad de tal manera que, después de pagar impuestos, la desigualdad se reduce mucho en Sudáfrica y poco en Etiopía. Los etíopes pobres pagan más que los surafricanos pobres o se benefician menos.



¿Afecta esto a la educación?

Ciertamente, en Etiopía el 20% de los más ricos absorben el 34% del gato en educación. Mientras que, en Sudáfrica, el 20% de los más ricos absorben solamente el 19% del presupuesto de educación. .

¿Cómo se explica esto?

En Etiopía la población es rural (80% del total), que tiene un bajo acceso a la educación. Aparte de que en Etiopía también se gasta una mayor proporción en la educación universitaria a la que difícilmente tienen acceso los pobres.

En Sudáfrica, el gasto en preescolar y primaria favorece a los pobres, mientras la educación universitaria tiende a favorecer a los ricos.

Quizá las familias de renta media y alta buscan la educación privada, de mayor calidad, en educación primaria, y se benefician más de la educación universitaria, a la que los pobres no tienen acceso por insuficiente preparación.

¿Se da la misma proporción en los gastos de sanidad?

En Suráfrica el presupuesto de sanidad favorece más a los pobres que en Etiopía; mientras que en Etiopía el presupuesto de sanidad favorece mucho más a los ricos. Una gran proporción de la población de Etiopía es rural por lo que cuesta más caro atenderla por la dispersión de la población y por su aislamiento. Por consiguiente los gobiernos con visión social deben atender con particular interés la calidad de los servicios en educación y en sanidad de la población más pobre. De lo contrario la igualdad de oportunidades vería afectada negativamente.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios