En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo
...leer más...

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian
...leer más...

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo
...leer más...

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen
...leer más...

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento
...leer más...

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso
...leer más...

El presidente de Namibia se niega a dar a los negros el 25% de las acciones de las empresas de propiedad de blancos
...leer más...

Sudán del Sur cierra las estaciones repetidoras de la BBC
...leer más...

Sudán pide garantizar los derechos de las mujeres en África
...leer más...

La máquinas de votación serán una fuente de conflictos postelectorales en la República Democrática del Congo
...leer más...

Se insta a los trabajadores de Namibia a observar el “Primero de Mayo”
...leer más...

Se agita el tema del divorcio de Mohamed VI con su esposa Lalla Salma tras su regreso a Marruecos
...leer más...

Sin compensación por ataques de cocodrilos mientras te bañas en Namibia
...leer más...

Los obispos de la República Democrática del Congo solicitan una certificación independiente de las maquinas para el voto electrónico
...leer más...

Revocación de "falsos" magistrados por el presidente de la República Democrática del Congo
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid.

Ver más artículos del autor


Los gastos sociales en África, por Bartolomé Burgos

15 de marzo de 2018.

Para una distribución adecuada de los gastos sociales en África habría que conocer la situación de cada familia en términos de pobreza y desigualdad.

¿Cómo puede conocerse esta situación de desigualdad?

Para conocerla hay que tener en cuenta las rentas obtenidas por persona antes y después de pagar los impuestos y los beneficios que obtengan del presupuesto social.

¿Puedes darnos algunos datos sobre la situación en África?

Se pueden dar una situación comparativa entre algunos países. Por ejemplo, Sudáfrica sería el país con mayor desigualdad en la renta antes de pagar impuestos, mientras que Etiopía sería el país con menor desigualdad en la renta antes de pagar impuestos. Los impuestos reducen la desigualdad de tal manera que, después de pagar impuestos, la desigualdad se reduce mucho en Sudáfrica y poco en Etiopía. Los etíopes pobres pagan más que los surafricanos pobres o se benefician menos.



¿Afecta esto a la educación?

Ciertamente, en Etiopía el 20% de los más ricos absorben el 34% del gato en educación. Mientras que, en Sudáfrica, el 20% de los más ricos absorben solamente el 19% del presupuesto de educación. .

¿Cómo se explica esto?

En Etiopía la población es rural (80% del total), que tiene un bajo acceso a la educación. Aparte de que en Etiopía también se gasta una mayor proporción en la educación universitaria a la que difícilmente tienen acceso los pobres.

En Sudáfrica, el gasto en preescolar y primaria favorece a los pobres, mientras la educación universitaria tiende a favorecer a los ricos.

Quizá las familias de renta media y alta buscan la educación privada, de mayor calidad, en educación primaria, y se benefician más de la educación universitaria, a la que los pobres no tienen acceso por insuficiente preparación.

¿Se da la misma proporción en los gastos de sanidad?

En Suráfrica el presupuesto de sanidad favorece más a los pobres que en Etiopía; mientras que en Etiopía el presupuesto de sanidad favorece mucho más a los ricos. Una gran proporción de la población de Etiopía es rural por lo que cuesta más caro atenderla por la dispersión de la población y por su aislamiento. Por consiguiente los gobiernos con visión social deben atender con particular interés la calidad de los servicios en educación y en sanidad de la población más pobre. De lo contrario la igualdad de oportunidades vería afectada negativamente.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios