Los extranjeros residentes en Angola tendrán más facilidades administrativas

El Gobierno de Camerún crea nueva región militar con base en Bamenda

La sociedad civil de Tanzania denuncia al Gobierno de Magufuli

Burundi es el tercer país con mayor necesidad de ayuda humanitaria

Los migrantes africanos comienzan una huelga de hambre por la política de Israel

Huelga en educación en Argelia "chantaje por parte de un sindicato que no presenta ningún reclamo real

La UE duplicará los fondos para la fuerza africana en Sahel

Egipto cierra el cruce de fronteras con Gaza por amenazas terroristas

Más de 5 millones de personas inscritas en el referéndum constitucional de Burundi

La fuerza antiyihadista del Sahel necesita mayor financiación

Egipto abrió su frontera con la sitiada Franja de Gaza por primera vez este año

Botsuana ejecuta a un hombre después de un paréntesis de dos años

Las protestas de los docentes y trabajadores de la salud se extienden en Argelia

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra

Boko Haram ataca una escuela en el estado de Yobi

Mwangi Hutter o el abrazo entre África y Occidente , por Wiriko
Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.

Inicio > Blog académico >

Bustince Sola, Lázaro

Nacido en Izco (Navarra) en una familia de 10 hermanos/as estudió filosofía en Pamplona , hizo el noviciado en Gap - Grenoble con los Misioneros de África ( Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres siendo ordenado sacerdote en Logroño en los padres Blancos en 1969

Comenzó su actividad misionera en África siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en evangelización y formación de líderes durante nueve años . Tras un periodo en diversas ciudades europeas de trece años en donde trabajó en animación misionera y vocacional (Barcelona) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos y Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo Polaco y se doctoró en Espiritualidad en Lublin, donde fue nombrado profesor de la Universidad Catolica (KUL) de dicha ciudad.

Regresó a Uganda en 1992 siendo provincial de los padres Blancos en Uganda y Presidente de la A.R.U. (Association of Religious in Uganda) y construyendo el U.S.F.C. (Uganda spiritual Formation) iniciando la Comisión JPIC en 1994 (Justicia, Paz e Integridad de la Creación) y trabajando en la formación de líderes , ostentó el cargo de Director del Consorcio de Educación Ética en JPIC (JPIIJPC). Al mismo tiempo fue profesor adjunto de Uganda Martyrs University (UMU) y responsable de los programas exteriores de UMU. Actualmente y tras su regreso a España desde septiembre de 2011 es Director de Fundación Sur: el Centro Español de información y documentación sobre África.en Madrid

El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola

17 de mayo de 2017.
PDF - 351.9 KB

Solo un Desarrollo Sostenible e Integral podrá satisfacer las necesidades humanas en África y en el mundo.

INTRODUCCIÓN

Soy consciente del riesgo que supone intentar analizar el contexto socio-económico de todo el Continente Africano. Me limitaré pues a señalar ciertos factores relevantes y que son señalados por algunos economistas de nivel internacional.

Con una experiencia misionera formidable de 35 años en Uganda, me siento un privilegiado, y deseo compartir con los lectores de Africana, mi visión, experiencia y compromiso para colaborar en la construcción de un continente africano, donde los pueblos puedan satisfacer todas las necesidades básicas, para una vida digna.

Analizaré brevemente el contexto socio-económico del continente africano, su potencial inmenso, tanto humano como natural, así como los retos más urgentes, indicando al final algunas propuestas de desarrollo sostenible que muchos economistas reconocidos presentan actualmente, como la única alternativa al depredador “sistema socio-económico actual, injusto e inhumano en su raíz”. (Alegría del Evangelio, nº. 59).

Existe un nuevo renacer, y como nunca en la historia anteriormente, hoy podemos elegir el futuro, pues disponemos de los recursos y medios necesarios. Tenemos una gran responsabilidad, afirman estos economistas.

África es un continente inmenso y de culturas diversas. En lugar de ver esto como un impedimento para el desarrollo, el continente debe aprovechar esta rica diversidad cultural en su búsqueda de desarrollo económico y debe cambiar ciertas actitudes de sus pueblos en relación con: el trabajo responsable, la confianza interpersonal, el tiempo, la juventud y las mujeres.

Mi prisma de observación, análisis y propuestas, se encuentra en África oriental, en Uganda, y por tanto lo expuesto en este informe está relacionado más directamente con el África subsahariana.

(Seguir leyendo en pdf)

Lázaro Bustince Sola