En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Un nigeriano de 12 años premiado por hacer que las matemáticas sean más fáciles de aprender
...leer más...

Cancelada la visita de seis jefes de estado de la CEDEAO a Guinea-Bissau
...leer más...

El presidente de Cabo Verde recibido por el Papa en el Vaticano con la beatificación del esclavo Manuel en la agenda
...leer más...

El Gobierno de Sudán del Sur es presionado para establecer más escuelas de educación especial
...leer más...

Seychelles negocia un nuevo plan de cuidado renal
...leer más...

Zimbabue financia un proyecto de 10 millones de dólares para la ordenación de tierras y bosques y la resiliencia de 70.000 hogares
...leer más...

El gobierno de Burkina Faso niega los rumores de una "redada general" en Uagadugú
...leer más...

El gabinete de Etiopía aprueba un proyecto de ley para combatir las “fake news” y la incitación al odio
...leer más...

El ministerio de trabajo de Yibuti recuerda que el trabajo infantil está estrictamente prohibido en su país
...leer más...

El Ministerio de Hacienda de Kenia solicita al Parlamento que aumente el presupuesto en 767 millones de euros
...leer más...

Reunión de la Internacional Socialista en Cabo Verde
...leer más...

La empresa Saipem se adjudica un contrato de gasoducto de 100 millones de dólares en Guinea Ecuatorial
...leer más...

Incendio en el hospital de Mombasa tras la explosión de una botella de gas
...leer más...

Nueva ginebra sudafricana aromatizada con excremento de elefante
...leer más...

La sequía amenaza al ganado en la zona oeste de Zimbabue
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Las grandes potencias a por África, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Lucía Asué Mbomio Rubio. Hija del camino., por Roge Blasco
...leer más...
¿Habrá agua para todos y para todo?, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Publicado el libro «Pedro Páez y las Fuentes del Nilo Azul». por Mario Lozano Alonso
...leer más...
África tras la Guerra Fría, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Por una nueva economía social
20/05/2019 -

Algunos la llaman el “Tercer Camino”, porque se distancia del capitalismo neoliberal y de la economía centralizada.

Se trata de estudiar y practicar una economía diferente, una que da vida y no mata, incluye y no excluye, humaniza y no deshumaniza, cuida la creación y no la despoja, potencia el bien común, a través de una economía libre pero más colaborativa, basada en los valores humanos.

Ludwig Erhard, es el responsable de la implementación política de lo que se denominó “economía social de mercado. Por su parte, el economista y sociólogo, Alfred Müller-Armack en su libro Economía libre y economía dirigida (1947), le agregaba a la idea un rol complementario del Estado, al que veía como garante de un plafón indispensable para el desarrollo. Para Erhard, la economía libre era la mejor herramienta para el desarrollo social. Para Müller-Armack era una condición indispensable, que debía ser acompañada por algunas políticas públicas, para garantizar el bienestar social.

Durante un encuentro que mantuvieron el fin de semana (10-11 mayo 2019) en la residencia de Casa Santa Marta, el papa Francisco y el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz coincidieron en la necesidad de impulsar a nivel global una "economía social de mercado", pero que "mire al futuro con la voz de los más jóvenes".

En ese marco, el pontífice animó al economista estadounidense a "impulsar encuentros y programas vinculados a los problemas actuales de la juventud a nivel global" junto a la fundación pontificia Scholas Occurrentes.

En un clima "amigable" en su primer encuentro cara a cara, el Papa y el Nobel de Economía coincidieron en advertir sobre "los problemas de ciertas formas de economía de mercado que no ponen los mercados al servicio de los pueblos sino a los pueblos al servicio de los mercados y exacerban el comportamiento individualista", sin buscar el bien común.

Esta propuesta va en la misma línea de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) promovida por otros economistas premios Nobel de economía, como Geodfrey Sachs, Jean Tirole, etc. y aprobada por los gobiernos de 192 países, en 2015.

Se trata pues de una economía social con libre mercado para que sea productiva, pero al mismo tiempo, colaborativa y ética, es decir, que busque un desarrollo sostenible para el bien común. Se diferencia pues de la económica capitalista que beneficia el acaparamiento para unos pocos, y de la economía centralizada que controla y limita la creatividad personal.

"El Papa ha invitado al Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y al presidente del Instituto de Nuevo Pensamiento Económico (INET, por sus siglas en inglés) Robert Johnson, a impulsar una serie de trabajos concretos junto a la fundación pontificia Scholas Occurrentes para llevar la voz de los jóvenes a los estudios económicos e impulsar encuentros y programas vinculados a los problemas actuales de la juventud a nivel global", ha señalado la ONG pontificia en un comunicado.

El papa Francisco se alía con Joseph Stiglitz contra el capitalismo de la "economía que mata". El Nobel de Economía se suma al congreso convocado por el Papa en Asís que pretende promover un sistema sostenible, no de beneficio a toda costa.

El papa Francisco y el Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, se han reunido para luchar contra el capitalismo exacerbado que provoca "una economía que mata”, en palabras del Pontífice, y han lanzado una alianza para promover una "economía social de mercado", que no es ni “capitalista ni socialista o centralizada”, sino social, ética y del bien común.

"Es fundamental trabajar desde la educación en sistemas alternativos que no tengan como premisa la idea de idolatrar al dinero. Tenemos que tratar de desarrollar programas y estudios alrededor del concepto de economía circular, que contribuyan a una educación consciente de la sostenibilidad ambiental que requiere devolverle al ambiente lo que se le quita", propuso Stiglitz durante el encuentro. El Papa se sumó a la propuesta: "Sin mejoras en la economía, la humanidad va hacia el suicidio".

"A nosotros nos interesa profundamente poder trabajar con Scholas en profundizar las discusiones sobre las cuestiones sociales y los cambios que genera la globalización en las sociedades, así como pensar en ideas concretas sobre lo que deberíamos hacer para que la tecnología y los mercados estén al servicio de la humanidad y no al revés", analizó el premio Nobel.

Tras su reunión con Stiglitz, la Santa Sede anunció la convocatoria de un encuentro mundial de economistas y jóvenes, que tendrá lugar en Asís (Italia) en marzo de 2020, con el objetivo de apoyar "una economía cristianamente inspirada". El obispo de Asís, Domenico Sorrentino, desveló que el Papa "nos pidió que no quedara en un evento, sino que iniciara un proceso".

El primer paso ha sido el envío de una carta a todos los economistas, emprendedores y emprendedoras del mundo, animándoles a participar en el encuentro Economía de Francesco para promover una economía basada en los valores humanos y no en el beneficio a toda costa.

En la carta, el pontífice invita a "conocer a quienes hoy se están formando y están empezando a estudiar y practicar una economía diferente, una que da vida y no mata, incluye y no excluye, humaniza y no deshumaniza, cuida la creación y no la despoja".

"Será un encuentro sobre la economía social, que sirve a la persona humana. "Es una economía que sirve al hombre, inclusiva y que no deja a nadie fuera, que respeta el medio ambiente y promueve el bien de todos los residentes de la Casa Común", explicó Turkson.

Conviene ser consciente del rápido aumento de cooperativas, banca ética, comercio justo y otras iniciativas de esta economía del bien común, que siguen creciendo en muchos países. En algunas regiones esta economía alcanza ya el 37% de la economía.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios