¡Kabila wawawé! : Cronología de una proclamación presidencial

10/01/2019 | Crónicas y reportajes

Después de 3 aplazamientos en 2 años para organizar las elecciones presidenciales en la República Democrática del Congo (RDC) y, posteriormente, una demora de una semana para recopilar y publicar los resultados, la espera del nombramiento de un presidente elegido para reemplazar al presidente al final del mandato, Joseph Kabila, terminó esta mañana alrededor de las 3:00 (hora de Kinshasa).

felix_tshisekedi-2.jpg03:00 en Kinshasa

Después de varias horas de espera, el presidente de la CENI, Corneille Nangaa, basándose en los resultados provisionales que tiene en su poder, proclama a FELIX ANTOINE TSHILOMBO TSHISEKEDI como el ganador de las elecciones presidenciales de 2018.

03:01

Félix Tshisekedi, el nuevo presidente electo, gana con el 38.57% de los votos frente al candidato de Lamuka, Martin Fayulu, (34.73%) y Emmanuel Shadary (23.77%), el delfín elegido. por el presidente Kabila.

06:00

Félix Tshisekedi declara ante una multitud de partidarios de la UDPS se reunieron en la sede: «Rindo homenaje al presidente Joseph Kabila. Hoy, no debemos considerarlo como un adversario, sino como un socio de la alternancia democrática en nuestro país».

06:40

Apenas unas horas después de la publicación de los resultados, ya se han alzado voces para denunciar los resultados de las encuestas publicadas por la CENI. El candidato Martin Fayulu habla de «un verdadero golpe electoral». En Francia, el Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, declara que «los resultados publicados esta noche por el CENI son contrarios a la verdad».

07:30

Los resultados de la CENI aún pueden ser apelados ante el Tribunal Constitucional, sin embargo, si los resultados se declaran definitivos, será un evento sin precedentes en la República Democrática del Congo y poco frecuente en África Central: un candidato de la oposición, en este caso, Félix Tshisekedi, proclamado ganador de la elección presidencial y preparándose una transición pacífica de poder.

08:00

La ciudad de Kinshasa despierta con un presidente de la oposición y se observan escenas de júbilo por las calles.

09:00

Los militantes de la UDPS caminan por el bulevar Lumumba en dirección a la sede de la UDPS para celebrar la victoria.

09:30

La noticia de la victoria de Tshisekedi de difunde rápidamente por Bukavu. Las principales calles de la ciudad del Kivu Sur se inundaron de gente.

09:45

Vital Kamerhe, responsable de la campaña de Felix Tshisekedi, muy satisfecho con estos resultados, realiza un llamamiento a todos los congoleños para vivir en armonía. El presidente de la UNC asegura que «su hermano Moise Katumbi regresará antes de la toma de posesión del presidente Felix Antoine Tshisekedi» y que Diomi Ndongala recuperará la libertad.

10:00

En Bunia, en Ituri, supuestamente un bastión del candidato de Lamuka, Martin Fayulu, la proclamación de Félix Tshisekedi como presidente la realiza de forma discreta el UDPS local. (MEDIA CONGO PRENSA Bunia)

10:30

En Kisangani, por otro lado, los partidarios del oponente Martin Fayulu protestan contra los resultados proclamados por la CENI.

11:30

Según fuentes militares en Kwilu, división política territorial cerca de Kinshasa, han muerto 4 personas (entre ellas 2 policías y 2 civiles) durante la proclamación de los resultados de la elección presidencial. (MEDIA CONGO PRENSA Kikwit)

12:00

Ciudadanos de Kinshasa se reúne en la Place de la Poste para celebrar la victoria de Felix Tshisekedi bajo el saludo de «Kabila wawawé» (Adiós Kabila).

12:20

Eugène Diomi Ndongala declara que está «esperando a que Félix cumpla su promesa de liberarme».

12:30

Según el portavoz de Felix Tshisekedi, Claude Ibalanky, «No hubo acuerdo entre Joseph Kabila y Felix Tshisekedi».

12:40

Desde las 3 de la mañana los ciudadanos de la capital, Kinshasa, han ido invadiendo gradualmente la sede de la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS) y la residencia de su legendario presidente, el difunto Etienne Tshisekedi, en Limete.

Fuente: Media Congo

[Fundación Sur]