Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Tshisekedi y Kamerhe se retiran del acuerdo del candidato único en las elecciones de la RD Congo
13 de noviembre de 2018

La unidad ni siquiera ha durado 24 horas, dos pesos pesados ​​de la oposición congoleña anunciaron el lunes 12 de noviembre que se retiraban del acuerdo que firmaron el día anterior de nombrar a un solo candidato de la oposición a las elecciones presidenciales previstas para el 23 de diciembre en la RDC.

Félix Tshisekedi de la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS) y Kamerhe de l a Unión por la nación congoleña (UNC) se han desmarcado del acuerdo por la presión de sus bases en Kinshasa, después del pacto sorpresa a puerta cerrada en Ginebra con otros cinco candidatos en favor de un extraño, Martin Fayulu.

Según el acuerdo, Fayulu, cabeza de un pequeño partido poco representado en el Parlamento, tuvo que defender las posibilidades de alternancia frente al exministro del Interior Ramazani Shadary Emmanuel, el candidato del presidente Joseph Kabila, quien ha estado en el poder durante casi 18 años y ha aceptado renunciar.

Todo parece rehacerse en la oposición después del golpe del lunes por la noche.
"Entendí que el acto realizado en Ginebra fue malinterpretado y rechazado por la base. Por lo tanto, puedo retirar mi firma de este convenio que firmamos ayer domingo en nombre de la UDPS," declaró Tshisekedi en radio Top Congo. Muy enojados, los activistas se reunieron en la sede de la UDPS en Kinshasa y le pidieron mantener su candidatura. El Secretario Genera del UDPS Jean-Marc Kabund
afirmó no entender "por qué no puede desengancharse de un candidato impopular. Para nosotros en la UDPS es un insulto. Decimos que el presidente Tshisekedi debe volver a la razón".

Simon Kashama, militante del UDPS, declaraba que "De lo contrario, es la base la que decide y será destituido. No hemos hecho 36 años de lucha para buscar un candidato común, sino para buscar la alternancia, para conquistar el poder".

Minutos después de Tshisekedi, el expresidente de la Asamblea Nacional Vital Kamerhe se desentendió también del acuerdo del candidato único "Estoy anunciando que puedo retirar mi firma y respetar la voluntad de mis bases. Sin el apoyo de la bases me autoexcluiré del partido, ¿Cómo se puede ser un líder sin una base?

Antes del acuerdo de Ginebra, Tshisekedi y Kamerhe habían sido nominados candidatos para la elección presidencial por los congresos de sus partidos. Tshisekedi, hijo del fundador de la UDPS, Etienne Tshisekedi, era incluso favorito en la carrera para el candidatura única de la oposición, y a Kamerhe una encuesta lo presentó como el candidato de oposición más popular. Por su parte, la familia Tshisekedi, de etnia luba, está particularmente presente en Kasaï (centro), con grandes comunidades en la capital Kinshasa y la región minera de Katanga en el Este.

Por el contrario, la UDPS y la UNC lamentan la falta de fundamentos del único candidato nominado para la sorpresa general en Ginebra, Martin Fayulu, fuera de su provincia de Bandudu (centro-oeste).La UNC comunicó que "El candidato debe tener una fuerza organizadora en el país para liderar una campaña presidencial, el candidato Fayulu no tiene esa organización en todo el país, su partido tiene una esfera de influencia muy limitada". Para la UNCC, el acuerdo de Ginebra y el nombramiento de Fayulu representan "un atraco para otras agendas".

El Secretario General de la UDPS, Jean Marc Kabund, declaró a AFP que la Declaración de Ginebra, tiende a una negociación con Kabila: "La UDPS no es una parte interesada en una posible negociación política con Kabila en caso de que las elecciones no se organicen el 23 de diciembre. Insistimos en que las elecciones se celebren el 23 de diciembre".

El Tribunal Constitucional aprobó 21 candidaturas para la sucesión del Presidente Kabila, en el poder desde enero de 2001.

Fuente: Slate Afrique