Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

La sociedad civil exige a los candidatos de las presidenciales en Mauritania un compromiso en defensa de los derechos universales

Boko Haram ataca una base militar en Nigeria matando a 5 soldados

La campaña presidencial toca a su fin en Mauritania

Brote de peste porcina africana en Esuatini

Cuba, abierta al intercambio comercial con Angola

Comienza el plan de reforestación masiva de Etiopía

Namibia invierte 86 millones de dólares namibios contra el cambio climático

Crecimiento de un futuro sostenible en Johannesburgo

Cabo Verde y Portugal esperan “buenas noticias” en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa

Nueva manifestación contra la instalación de la sede del G5 en Bamako

El expresidente de Sudán, Bashir, acusado de delitos relacionados con la corrupción

Kenia en alerta tras anunciarse un presunto caso de ébola

Relativa calma en el centro del Benín tras una semana de violencia

Agredido un piloto saudí en un hotel de Túnez

Angola presenta en Lisboa proyectos energéticos para inversiones

El Franco CFA y la pobreza en África, por Bartolomé Burgos
Situación de la epidemia de Ébola de la RDC a fecha 17 de junio de 2019: En África hay gente que hace las cosas muy bien, por José Antonio Barra Martínez
La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona

Tshisekedi y Kamerhe se retiran del acuerdo del candidato único en las elecciones de la RD Congo
13 de noviembre de 2018

La unidad ni siquiera ha durado 24 horas, dos pesos pesados ​​de la oposición congoleña anunciaron el lunes 12 de noviembre que se retiraban del acuerdo que firmaron el día anterior de nombrar a un solo candidato de la oposición a las elecciones presidenciales previstas para el 23 de diciembre en la RDC.

Félix Tshisekedi de la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS) y Kamerhe de l a Unión por la nación congoleña (UNC) se han desmarcado del acuerdo por la presión de sus bases en Kinshasa, después del pacto sorpresa a puerta cerrada en Ginebra con otros cinco candidatos en favor de un extraño, Martin Fayulu.

Según el acuerdo, Fayulu, cabeza de un pequeño partido poco representado en el Parlamento, tuvo que defender las posibilidades de alternancia frente al exministro del Interior Ramazani Shadary Emmanuel, el candidato del presidente Joseph Kabila, quien ha estado en el poder durante casi 18 años y ha aceptado renunciar.

Todo parece rehacerse en la oposición después del golpe del lunes por la noche.
"Entendí que el acto realizado en Ginebra fue malinterpretado y rechazado por la base. Por lo tanto, puedo retirar mi firma de este convenio que firmamos ayer domingo en nombre de la UDPS," declaró Tshisekedi en radio Top Congo. Muy enojados, los activistas se reunieron en la sede de la UDPS en Kinshasa y le pidieron mantener su candidatura. El Secretario Genera del UDPS Jean-Marc Kabund
afirmó no entender "por qué no puede desengancharse de un candidato impopular. Para nosotros en la UDPS es un insulto. Decimos que el presidente Tshisekedi debe volver a la razón".

Simon Kashama, militante del UDPS, declaraba que "De lo contrario, es la base la que decide y será destituido. No hemos hecho 36 años de lucha para buscar un candidato común, sino para buscar la alternancia, para conquistar el poder".

Minutos después de Tshisekedi, el expresidente de la Asamblea Nacional Vital Kamerhe se desentendió también del acuerdo del candidato único "Estoy anunciando que puedo retirar mi firma y respetar la voluntad de mis bases. Sin el apoyo de la bases me autoexcluiré del partido, ¿Cómo se puede ser un líder sin una base?

Antes del acuerdo de Ginebra, Tshisekedi y Kamerhe habían sido nominados candidatos para la elección presidencial por los congresos de sus partidos. Tshisekedi, hijo del fundador de la UDPS, Etienne Tshisekedi, era incluso favorito en la carrera para el candidatura única de la oposición, y a Kamerhe una encuesta lo presentó como el candidato de oposición más popular. Por su parte, la familia Tshisekedi, de etnia luba, está particularmente presente en Kasaï (centro), con grandes comunidades en la capital Kinshasa y la región minera de Katanga en el Este.

Por el contrario, la UDPS y la UNC lamentan la falta de fundamentos del único candidato nominado para la sorpresa general en Ginebra, Martin Fayulu, fuera de su provincia de Bandudu (centro-oeste).La UNC comunicó que "El candidato debe tener una fuerza organizadora en el país para liderar una campaña presidencial, el candidato Fayulu no tiene esa organización en todo el país, su partido tiene una esfera de influencia muy limitada". Para la UNCC, el acuerdo de Ginebra y el nombramiento de Fayulu representan "un atraco para otras agendas".

El Secretario General de la UDPS, Jean Marc Kabund, declaró a AFP que la Declaración de Ginebra, tiende a una negociación con Kabila: "La UDPS no es una parte interesada en una posible negociación política con Kabila en caso de que las elecciones no se organicen el 23 de diciembre. Insistimos en que las elecciones se celebren el 23 de diciembre".

El Tribunal Constitucional aprobó 21 candidaturas para la sucesión del Presidente Kabila, en el poder desde enero de 2001.

Fuente: Slate Afrique