Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Los obispos de la RD Congo ven peligrar las elecciones si no son transparentes
29 de noviembre de 2018

Falta de acuerdo sobre el uso de las máquinas electorales; no se ha completado la liberación de los opositores políticos; hay impedimentos a la libertad de expresión; se usan los recursos estatales para promover la campaña electoral únicamente a favor del partido gobernante. Estas son algunas de las deficiencias detectadas por los obispos de la República Democrática del Congo en relación a la campaña electoral y la preparación de las elecciones presidenciales el 23 de diciembre.

“A pesar de las diferencias en puntos importantes en el proceso electoral, los partidos políticos parecen decididos a ir a la votación”, dicen los obispos en la declaración publicada al final de su Asamblea Plenaria Extraordinaria que terminó en Kinshasa el 22 de noviembre.

La falta de consenso sobre el uso de las máquinas de votación electrónica, sin embargo, plantea una serias dudas sobre las elecciones hasta el punto de que, según la declaración de los obispos enviada a la Agencia Fides, “varios compatriotas todavía dudan de la posibilidad de organizar elecciones creíbles en la fecha indicada”.

Los miembros de la Conferencia Episcopal Nacional Congoleña recuerdan que algunas de las disposiciones de los Acuerdos de San Silvestre del 31 de diciembre de 2016, -firmados gracias a su mediación-, como la liberación de los presos políticos y la libertad de manifestación, no se han aplicado plenamente. “La reciente represión violenta de la manifestación estudiantil de la Universidad de Kinshasa que causó tres muertes es un ejemplo”, dicen. “Se debe además señalar que el acceso a los medios públicos no es imparcial”.

A esto se suma la inestabilidad que sufren varias provincias congoleñas (Kivu del Norte y del Sur, Ituri y Tanganyika) por la violencia de los grupos armados activos en esas áreas, la epidemia de ébola y la llegada de los expulsados por la fuerza de Angola a las provincias de Central Kongo, Kasaï, Kasaï Central, Kwango y Lualaba (ver Fides 5/11/2018).

Tras pedir una alternancia en el poder, los obispos aseguran que aún se puede llegar a un acuerdo sobre las máquinas electorales y que solo la “movilización general de todos los ciudadanos llevará al país a elecciones creíbles y transparentes”.

Fuente: Agencia Fides