Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Los obispos de la República Democrática del Congo piden “Salvar el proceso electoral”
3 de julio de 2018

En estos últimos dos años, la Iglesia en la República Democrática del Congo (RDC), con el apoyo del mismo Papa Francisco, ha intentado mediar en la crisis política que atraviesa el país. El actual presidente interino, Kabila, terminó su segundo mandato presidencial el 20 de diciembre de 2016, negándose a convocar elecciones, puesto que la constitución congoleña le prohíbe concurrir a un tercer mandato. Se logró un acuerdo el 31 de diciembre de 2016, el acuerdo de San Silvestre, por el que se convocaban elecciones para el 23 de diciembre de 2018, con la esperanza de que el país recobrara la calma.

Los obispos, el pasado viernes, mostraban su preocupación, ante la situación de la República Democrática del Congo, en un mensaje con el título “Salvemos el proceso electoral”. “Estamos muy preocupados”, dicen los obispos, “por las incertidumbres que rodean a nuestro país. A seis meses de las elecciones legislativas presidenciales, nacionales y provinciales, el clima sociopolítico sigue siendo tenso, la situación de seguridad y humanitaria es precaria y se violan los derechos humanos”. Expresan su convencimiento de que la salida pacífica de la crisis que azota el país implica unas elecciones, por lo que “debemos salvar el proceso electoral”.

Enumeran a continuación varias de sus inquietudes, entre ellas, el clima político, “porque mantener en prisión o en el exilio casos emblemáticos por sus opiniones políticas no favorece las elecciones incluyentes y pacíficas que todos queremos”.

Otras inquietudes son los problemas en el padrón electoral, detectados por organizaciones internacionales, y, sobre todo, la falta de seguridad: “deploramos la persistente y creciente inseguridad en varias provincias, agravada por la multiplicidad de grupos armados. Paradójicamente, esta situación contrasta con la impresionante militarización del país, sobre todo en Kivu del Norte. ¿Es probable que esta inseguridad, mantenida, sirva de pretexto para negarse a organizar las elecciones dentro del plazo?”.

Por eso piden al pueblo congoleño que recen para que se salvaguarde el proceso electoral, verdadero camino hacia la paz.

Fuente: OMPress