Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

Los buenos viejos tiempos de los vinos tunecinos de Thibar

Violencia extrema entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en el centro de Benin

Kenia cierra indefinidamente la frontera con Somalia

El ministro español de exteriores visita Níger

Tropas de la UA arrestan a un miembro de Al-Shabaab

Ruanda reabre la frontera con Uganda

Boko Haram da tres días a los cristianos para abandonar la región de Diffa en Níger

Los afroecuatorianos hacen posesión simbólica de sus autoridades

La primera coreógrafa negra nominada para un premio Tony en más de 20 años

Terremoto de 3,11 grados en Túnez

El Gobierno de Guinea Ecuatorial investiga si el embajador Ndong Mba infló los costes iniciales de la sede diplomática

Rescatadas 21 niñas victimas del matrimonio infantil en Zambia

Finaliza la huelga general en Sudán

Ghana y Costa de Marfil suspenden las ventas de cacao

Lee White, un blanco a la cabeza del Ministerio de Bosques de Gabón

¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui
Sobre fármacos de fabricaciòn local en la República Democrática del Congo y farmacias sociales en Nicaragua, por José Antonio Barra Martínez
Acerca de la mujer negra en la Educación , por Mesa de Mujeres Afro

Los obispos de la República Democrática del Congo piden “Salvar el proceso electoral”
3 de julio de 2018

En estos últimos dos años, la Iglesia en la República Democrática del Congo (RDC), con el apoyo del mismo Papa Francisco, ha intentado mediar en la crisis política que atraviesa el país. El actual presidente interino, Kabila, terminó su segundo mandato presidencial el 20 de diciembre de 2016, negándose a convocar elecciones, puesto que la constitución congoleña le prohíbe concurrir a un tercer mandato. Se logró un acuerdo el 31 de diciembre de 2016, el acuerdo de San Silvestre, por el que se convocaban elecciones para el 23 de diciembre de 2018, con la esperanza de que el país recobrara la calma.

Los obispos, el pasado viernes, mostraban su preocupación, ante la situación de la República Democrática del Congo, en un mensaje con el título “Salvemos el proceso electoral”. “Estamos muy preocupados”, dicen los obispos, “por las incertidumbres que rodean a nuestro país. A seis meses de las elecciones legislativas presidenciales, nacionales y provinciales, el clima sociopolítico sigue siendo tenso, la situación de seguridad y humanitaria es precaria y se violan los derechos humanos”. Expresan su convencimiento de que la salida pacífica de la crisis que azota el país implica unas elecciones, por lo que “debemos salvar el proceso electoral”.

Enumeran a continuación varias de sus inquietudes, entre ellas, el clima político, “porque mantener en prisión o en el exilio casos emblemáticos por sus opiniones políticas no favorece las elecciones incluyentes y pacíficas que todos queremos”.

Otras inquietudes son los problemas en el padrón electoral, detectados por organizaciones internacionales, y, sobre todo, la falta de seguridad: “deploramos la persistente y creciente inseguridad en varias provincias, agravada por la multiplicidad de grupos armados. Paradójicamente, esta situación contrasta con la impresionante militarización del país, sobre todo en Kivu del Norte. ¿Es probable que esta inseguridad, mantenida, sirva de pretexto para negarse a organizar las elecciones dentro del plazo?”.

Por eso piden al pueblo congoleño que recen para que se salvaguarde el proceso electoral, verdadero camino hacia la paz.

Fuente: OMPress