En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
...leer más...
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Tropas de Nigeria destruyen una base logística de Boko Haram
...leer más...

Etiopía pospone las elecciones legislativas a causa del COVID-19
...leer más...

Se encuentran cadaveres en las calles de la capital de Madagascar
...leer más...

Los propietarios de bicitaxis de Madagascar protestan por no tener nada que comer tras las medidas contra el COVID-19
...leer más...

Un ataque terrorista en Malí se salda con siete soldados heridos
...leer más...

Alergias al polen y el COVID-19: no hay razón para preocuparse
...leer más...

Los ataques contra civiles en Trípoli continúan mientras Haftar recibe más apoyo de los Emiratos Árabes Unidos
...leer más...

Kwibuka26 continuará el programa de conmemoración en Ruanda
...leer más...

La CAF se reunirá en abril para programar las nuevas fechas del fútbol africano
...leer más...

El Primer ministro de Sudán visitará El Cairo y Addis Abeba para reanudar las conversaciones sobre la Presa del Renacimiento
...leer más...

Se presenta en Gabón una nueva plataforma para emprendedores
...leer más...

Por la discriminación positiva de la juventud rural en Costa de Marfil
...leer más...

Burundi bloquea el paso de los camiones que provienen de la Comunidad del Africa Oriental
...leer más...

El grupo de resistencia de Darfur acepta los llamamientos de la ONU para el cese del fuego por el Covid-19
...leer más...

El crecimiento en África será revisado a la baja debido al COVID-19
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La tradición reciclada en arte, por Wiriko
...leer más...
África frente al coronavirus, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Las amazonas de Dahomey y el papel de la mujer en las sociedades africanas actuales.por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Manu Dibango: 7 álbumes imprescindibles, por Afribuku
...leer más...
Adiós al panafricanista musical Manu Dibango por Eva Feito Casado
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

El líder de la oposición, Félix Tshisekedi, gana las elecciones presidenciales en la República Democrática del Congo
10 de enero de 2019

El líder opositor de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, ganó las elecciones presidenciales, anunció la comisión electoral (CENI) hoy jueves 10 de enero a primeras horas de la mañana, para sorpresa de muchos, mientras el vasto país se preparaba para posibles protestas por el presunto fraude.

Tshisekedi, quien recibió más de 7 millones de votos, o el 38%, no había sido considerado como el principal candidato. El hijo del fallecido líder de la oposición Etienne, que ejerció la presidencia durante muchos años, sorprendió a los congoleños al separarse de un esfuerzo de la oposición para unirse detrás de un solo candidato.

Algunos observadores han sugerido que el gobierno del presidente Joseph Kabila trató de llegar a un acuerdo ya que las esperanzas de obtener una victoria para el candidato del partido gobernante Emmanuel Ramazani Shadary, que recibió más de 4 millones de votos, o el 23%. No resultaban posibles

No quedó claro de inmediato si el candidato de la oposición Martin Fayulu, quien había presionado para que Kabila dejara el poder y se comprometió a limpiar la corrupción generalizada de la RDC, impugnará los resultados después de liderar las encuestas. El tribunal constitucional dispone de 14 días para validar los resultados. Fayulu recibió más de 6 millones de votos, o el 34%. en unas elecciones en las que participaron el 47.56 % de los votantes.

’Esta es la coronación de toda una vida’

Esta es la primera transferencia de poder pacífica y democrática de la República Democrática del Congo desde la independencia en 1960. Kabila ha gobernado desde 2001 en la problemática nación rica en minerales clave para los teléfonos inteligentes en todo el mundo y ha acumulado una gran riqueza. Se le prohíbe cumplir tres mandatos consecutivos, pero durante más de dos años de demoras en las elecciones, muchos congoleños temen que encuentre la manera de permanecer en el cargo.

"Esta es la coronación de toda una vida", dijo el secretario general adjunto del partido de Tshisekedi, Rubens Mikindo, en medio de los aplausos en la sede del partido. "Este es el comienzo de la reconciliación nacional".

Decenas de personas en la capital, Kinshasa, bailaron después de que se anunciaran los resultados de las elecciones, pero los observadores esperaran para ver cómo responderían otros congoleños, especialmente después de que Fayulu advirtiera esta semana que los resultados "no son negociables".

Los grupos activistas el miércoles instaron a la gente a "estar lista para salir a las calles de forma masiva" si los resultados no coinciden con "la verdad de las urnas".

La atención se dirige a la poderosa iglesia católica del Congo, que dijo que sus 40.000 observadores electorales en todos los colegios electorales encontraron un "claro ganador", pero las regulaciones electorales no le permitieron decir más.

Si la iglesia encontró que Fayulu ganó, "¿cómo reaccionará la población?" Stephanie Wolters, analista del Instituto de Estudios de Seguridad, publicó en Twitter antes del anuncio. Agregó, ¿la Unión Africana "considerará una transferencia de poder ’suficiente’ o impulsarán la investigación y el resultado real?"

Los resultados tardíos se producen después de la presión internacional para anunciar un resultado que reflejara la voluntad de la gente. Los Estados Unidos amenazaron con imponer sanciones contra los funcionarios que manipularon la votación.

La elección en gran parte pacífica se vio empañada por el mal funcionamiento de muchas máquinas de votación que el Congo usó por primera vez. Docenas de centros de votación abrieron horas tarde debido a la desaparición de materiales. Y en una decisión de último minuto, a un millón de los 40 millones de votantes del país se les prohibió participar, y la comisión electoral culpó a un brote mortal del virus del Ébola.

De manera desafiante, decenas de miles de votantes en una de las comunidades en las que se prohibió votar celebraron su propia elección el día de las elecciones. Y allí Fayulu ganó fácilmente.

El gobierno del Congo cortó el servicio de internet el día después de la votación para evitar la especulación en las redes sociales. Cuando la comisión electoral se reunió esta semana, la policía antidisturbios se instaló en los alrededores del edificio de la CENI

Algunos congoleños cansados del largo gobierno de Kabila, dos años turbulentos de demoras en las elecciones y años de conflicto que mataron a millones de personas dijeron que simplemente querían la paz. Algunos dijeron que serían felices mientras Fayulu o Tshisekedi ganaran, mientras recordaban la violencia que siguió a las elecciones disputadas en el pasado.

Muchos congoleños se opusieron a Shadary, sospechando que Kabila continuaría gobernando entre bastidores.

’Deploro todo el desorden’

Ahora, la RDC s e enfrenta a un nuevo líder que es poco conocido después de pasar muchos años en Bélgica y vivir a la sombra de su padre.

El miércoles por la tarde, horas antes de que se anunciaran los resultados, algunos partidarios de Tshisekedi comenzaron a celebrar en la sede de su partido Unión por la Democracia y el Progreso Social, con los calendarios ya impresos que decían "Félix Tshisekedi, presidente".

Tshisekedi, de 56 años, asumió el cargo de jefe del partido de oposición más prominente del Congo a principios de 2018, un año después de la muerte de su padre.

Algunos congoleños han dicho que Tshisekedi perdió apoyo al dividir a la oposición. Fue menos visible en la campaña que Fayulu y no estuvo disponible para los reporteros después de la votación. Mientras emitía su voto, acusó al gobierno de la República Democrática del Congo de crear un desastre deliberadamente para provocar un desafío judicial que podría permitir a Kabila extender su tiempo en el poder.

"Deploro todo el desorden", declaró Tshisekedi.

Fuente: News 24

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Crece la presión internacional sobre la RDC para que se anuncien los resultados de las presidenciales

- Denuncian irregularidades en el conteo de votos en la RD Congo

- Reunión de emergencia entre los presidentes de Zambia y Sudáfrica para tratar sobre las elecciones en la RDC

- Los resultados de las elecciones en la RD del Congo se podrían tener en 24 - 48 horas

- Aplazadas hasta el 30 de diciembre las elecciones en la RD Congo

- Un incendio destruye 7.000 mil máquinas de votación en el Congo

- Kabila admite la posibilidad de volver a presentarse a las presidenciales de 2023

- Los obispos de la RD Congo ven peligrar las elecciones si no son transparentes

- La UA insta a la UE a levantar las sanciones a los candidatos a la RDC

- ¿A bibliazos para conseguir votos?

- Los obispos de la República Democrática del Congo solicitan una certificación independiente de las maquinas para el voto electrónico
 

- Cierre de la embajada de Estados Unidos en Kinshasa debido a una amenaza de seguridad

- Las fuerzas de seguridad de la RD Congo matan a dos estudiantes universitarios

- Tshisekedi y Kamerhe se retiran del acuerdo del candidato único en las elecciones de la RD Congo

- ¿Quién es Martin Fayulu, el candidato de la oposición a las elecciones en la República Democrática del Congo?

- La oposición elige a Martin Fayulu como candidato único para las presidenciales de la República Democrática del Congo

- Las encuestas sitúan a Félix Tshisekedi como favorito para las presidenciales en la República Democrática del Congo

- Convocadas las elecciones en RD Congo el 23 de diciembre de 2018

- Los obispos de la República Democrática del Congo piden “Salvar el proceso electoral”

- El presidente Joseph Kabila debe comprometerse a no presentarse a las elecciones presidenciales piden los obispos de la RD Congo


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios