Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-09-01 / 2018-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Sudán del Sur pagará a Jartum 1.200 millones de dólares en deuda petrolera

Un mozambiqueño es detenido al tratar de vender 29 colmillos de marfil de elefante

Marruecos propone una identificación de FAN para los hinchas fanáticos

La UNAMID completa la construcción de una nueva base en Jebel Marra

El opositor ugandés , Bobi Wine, regresa a casa después de ser curado en los Estado Unidos

Portugal quiere relaciones equilibradas con Angola

Secuestrado en Níger el misionero italiano Pier Luigi Macalli

Chad recibirá casi 25 millones de dólares del Banco Africano de Desarrollo para agua y saneamiento

El Parlamento tanzano prohíbe el uso de uñas y pestañas postizas en el interior de la institución

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica espera un gran aumento en los precios del combustible el próximo mes

La difícil situación del árbol de argán en Marruecos

Trabajadores estacionales marroquíes en campos británicos

WSRW aplaude la "decisión histórica" ​​de Nutrien de dejar de importar fosfato del territorio saharaui ocupado

El Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo prepara 50 millones de dólares para el centro y el norte de Mozambique

Nuevo comercio de esclavos en África, por Bartolomé Burgos
Día 15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia
Mendicidad prohibida por culpa de Boko Haram , por Chema Caballero
El volcán de Camerún (parte1), por Gaetan Kabasha
Ellas escogen la vida, por Maurice Oudet

El presidente Joseph Kabila debe comprometerse a no presentarse a las elecciones presidenciales piden los obispos de la RD Congo
28 de noviembre de 2017

El presidente Joseph Kabila debe comprometerse formalmente a no presentarse a las elecciones presidenciales del 23 de diciembre de 2018. Es la petición de los obispos de República Democrática del Congo en un mensaje publicado al final de su Asamblea extraordinaria dedicada a la grave crisis política que afecta al país. “Esperamos que se caiga en la cuenta de que el pueblo es el principal soberano, que se respete el calendario electoral y que la población manifieste la no violencia frente a cualquier carencia”, asegura el mensaje llegado a la Agencia Fides.

“Sin juzgar sus intenciones”, los obispos exhortan al presidente Kabila “a tranquilizar a la nación declarando que no se presentará a la sucesión y que permanecerá vigilante para que las elecciones se desarrollen del mejor modo”. Las elecciones tendrían que haberse celebrado en diciembre de 2016, cuando terminó el segundo y último mandato de Kabila. El retraso de los comicios ha sido interpretado por la oposición como parte de una maniobra del presidente saliente orientada a una modificación de la constitución que le permita presentarse de nuevo y obtener así un tercer mandato.

Los obispos constatan que “nos encontramos de frente a una situación idéntica a la del año pasado” que concluyó con el Acuerdo de San Silvestre alcanzado gracias a su mediación tras semanas de delicadas negociaciones. El acuerdo, suscrito el 31 de diciembre de 2016, preveía la formación de un gobierno de unidad nacional que condujese a República Democrática del Congo a las elecciones generales antes de que acabara 2017. El presidente Joseph Kabila creó un gobierno solo con una parte de la oposición (ver Fides 28/10/2017) mientras que la Comisión Electoral Independiente (CENI), que en un primer momento había declarado que las elecciones presidenciales se podían llevar a cabo solo en la primavera de 2019 , anunció después que se celebrarán el 23 de diciembre de 2018

Teniendo en cuenta la nueva fecha de los comicios, los obispos afirman estar “profundamente desilusionados al encontrarse en el mismo contexto de tensión que al final de 2016”. “El pueblo no tolerará que esto se repita en el 2018”, concluyen

Fuente: Agencia Fides