imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso

Un piloto en prácticas se estrella en Kenia

Las expresiones excluyentes contra afrodescendientes e indígenas se han normalizado en Ecuador

La misión de la CPLP declara que existen las condiciones para realizar unas elecciones presidenciales normales en Guinea Bissau

25 migrantes encontrados vivos en un camión frigorífico en un ferry de Holanda-Reino Unido

Un apagón deja sin suministro eléctrico a media Namibia

El programa sudafricano de visados para el Reino Unido

El Gobierno centroafricano anuncia la bajada del caudal del río Ubangi

Níger gana dos medallas de oro y una de bronce en el torneo internacional de Taekwondo

Exministro y parlamentario británico Peter Hain acusa a los bancos internacionales de facilitar la corrupción en la era de Zuma

Sudáfrica pide a EE. UU. que retire las sanciones contra Zimbabue

El primer ministro tanzano suspende a tres altos cargos de la Agencia de Construcción

Una mujer fallece en Sudáfrica protegiendo de un tiroteo a varios niños

Kenia crea un nuevo "Atlas del Clima"

Concluye la visita del FMI en Zambia

“Un cambio de comportamiento radical”, la solución para el medio ambiente en Madagascar

El cobalto está de vuelta, por Bartolomé Burgos
Eliminatorias CAN 2021 Los grandes sin problemas, salvo Egipto
Las grandes potencias a por África, por Gaetan Kabasha
Lucía Asué Mbomio Rubio. Hija del camino., por Roge Blasco
¿Habrá agua para todos y para todo?, por Bartolomé Burgos

El presidente Joseph Kabila debe comprometerse a no presentarse a las elecciones presidenciales piden los obispos de la RD Congo
28 de noviembre de 2017

El presidente Joseph Kabila debe comprometerse formalmente a no presentarse a las elecciones presidenciales del 23 de diciembre de 2018. Es la petición de los obispos de República Democrática del Congo en un mensaje publicado al final de su Asamblea extraordinaria dedicada a la grave crisis política que afecta al país. “Esperamos que se caiga en la cuenta de que el pueblo es el principal soberano, que se respete el calendario electoral y que la población manifieste la no violencia frente a cualquier carencia”, asegura el mensaje llegado a la Agencia Fides.

“Sin juzgar sus intenciones”, los obispos exhortan al presidente Kabila “a tranquilizar a la nación declarando que no se presentará a la sucesión y que permanecerá vigilante para que las elecciones se desarrollen del mejor modo”. Las elecciones tendrían que haberse celebrado en diciembre de 2016, cuando terminó el segundo y último mandato de Kabila. El retraso de los comicios ha sido interpretado por la oposición como parte de una maniobra del presidente saliente orientada a una modificación de la constitución que le permita presentarse de nuevo y obtener así un tercer mandato.

Los obispos constatan que “nos encontramos de frente a una situación idéntica a la del año pasado” que concluyó con el Acuerdo de San Silvestre alcanzado gracias a su mediación tras semanas de delicadas negociaciones. El acuerdo, suscrito el 31 de diciembre de 2016, preveía la formación de un gobierno de unidad nacional que condujese a República Democrática del Congo a las elecciones generales antes de que acabara 2017. El presidente Joseph Kabila creó un gobierno solo con una parte de la oposición (ver Fides 28/10/2017) mientras que la Comisión Electoral Independiente (CENI), que en un primer momento había declarado que las elecciones presidenciales se podían llevar a cabo solo en la primavera de 2019 , anunció después que se celebrarán el 23 de diciembre de 2018

Teniendo en cuenta la nueva fecha de los comicios, los obispos afirman estar “profundamente desilusionados al encontrarse en el mismo contexto de tensión que al final de 2016”. “El pueblo no tolerará que esto se repita en el 2018”, concluyen

Fuente: Agencia Fides