Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Cumbre de la CEDEAO el 14 de septiembre para luchar contra el terrorismo

Reunión regional de seguridad en Angola

Dos miembros del personal sanitario dedicado a la lucha contra el ébola han sido asesinados en la RDC

Gérard Ella Nguéma, presidente del opositor Frente Patriótico de Gabón detenido

Ghana se suma a la lista de países sin visado de Sudáfrica

Sudáfrica añade Ghana y Santo Tomé a la lista de países sin visado

Kenia ofrece tierras a Sudán del Sur en un intento por promover el comercio entre los dos países

La ONU colaborará para combatir el extremismo en Cabo Delgado, Mozambique

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 1/2)

El Pacto del G20 con África: un largo camino a recorrer

Confirmado un caso de ébola en la ciudad congoleña de Goma

Protestas contra la decisión del ACNUR de evacuar a un pequeño número de migrantes del centro de Tajoura

Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco
Africa, entre la esperanza y la miseria , por Jose Carlos Rodriguez Soto

El presidente Joseph Kabila debe comprometerse a no presentarse a las elecciones presidenciales piden los obispos de la RD Congo
28 de noviembre de 2017

El presidente Joseph Kabila debe comprometerse formalmente a no presentarse a las elecciones presidenciales del 23 de diciembre de 2018. Es la petición de los obispos de República Democrática del Congo en un mensaje publicado al final de su Asamblea extraordinaria dedicada a la grave crisis política que afecta al país. “Esperamos que se caiga en la cuenta de que el pueblo es el principal soberano, que se respete el calendario electoral y que la población manifieste la no violencia frente a cualquier carencia”, asegura el mensaje llegado a la Agencia Fides.

“Sin juzgar sus intenciones”, los obispos exhortan al presidente Kabila “a tranquilizar a la nación declarando que no se presentará a la sucesión y que permanecerá vigilante para que las elecciones se desarrollen del mejor modo”. Las elecciones tendrían que haberse celebrado en diciembre de 2016, cuando terminó el segundo y último mandato de Kabila. El retraso de los comicios ha sido interpretado por la oposición como parte de una maniobra del presidente saliente orientada a una modificación de la constitución que le permita presentarse de nuevo y obtener así un tercer mandato.

Los obispos constatan que “nos encontramos de frente a una situación idéntica a la del año pasado” que concluyó con el Acuerdo de San Silvestre alcanzado gracias a su mediación tras semanas de delicadas negociaciones. El acuerdo, suscrito el 31 de diciembre de 2016, preveía la formación de un gobierno de unidad nacional que condujese a República Democrática del Congo a las elecciones generales antes de que acabara 2017. El presidente Joseph Kabila creó un gobierno solo con una parte de la oposición (ver Fides 28/10/2017) mientras que la Comisión Electoral Independiente (CENI), que en un primer momento había declarado que las elecciones presidenciales se podían llevar a cabo solo en la primavera de 2019 , anunció después que se celebrarán el 23 de diciembre de 2018

Teniendo en cuenta la nueva fecha de los comicios, los obispos afirman estar “profundamente desilusionados al encontrarse en el mismo contexto de tensión que al final de 2016”. “El pueblo no tolerará que esto se repita en el 2018”, concluyen

Fuente: Agencia Fides