La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

El presidente de Zambia insta a los líderes africanos a emular a Mugabe

El 5G en Marruecos: la batalla entre Huawei y Ericsson

Se celebra en Malaui el primer certamen de belleza para albinos

Ruanda, la UA y ACNUR firman un acuerdo para evacuar a los refugiados y solicitantes de asilo en Libia

Museveni pide para Uganda una justicia del ’ojo por ojo’ después del asesinato de su sobrino

Angola cuenta con tercera empresa de lapidación de diamantes

Los bancos centrales africanos trabajan juntos para la implementación del AfCFTA

Más de 600 nigerianos repatriados desde Sudáfrica

El Gobierno de Benín negocia con los sindicatos para tener un año académico pacífico

Se pospone el juicio de una periodista marroquí por un presunto aborto

Angola licita petróleo de Benguela y Namibe

El secretario general del ANC hace comentarios raciales sobre los blancos

El presidente de la República Centroafricana moviliza a los inversores japoneses para que inviertan en su país

Asesinan a Mirna Suazo dirigente garífuna de Masca

El presidente de Angola recibe una invitación para visitar Japón el próximo año

Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a fecha 1 de Septiembre de 2019., por José Antonio Barra Martínez
Comienzo africano rumbo a Qatar, por Pancho Jaúregui
Leire Diez Larrea reciclaje de plásticos en Tanzania, por Roge Blasco
La esclavitud y la historia humana, por Gaetan Kabasha

El presidente Joseph Kabila debe comprometerse a no presentarse a las elecciones presidenciales piden los obispos de la RD Congo
28 de noviembre de 2017

El presidente Joseph Kabila debe comprometerse formalmente a no presentarse a las elecciones presidenciales del 23 de diciembre de 2018. Es la petición de los obispos de República Democrática del Congo en un mensaje publicado al final de su Asamblea extraordinaria dedicada a la grave crisis política que afecta al país. “Esperamos que se caiga en la cuenta de que el pueblo es el principal soberano, que se respete el calendario electoral y que la población manifieste la no violencia frente a cualquier carencia”, asegura el mensaje llegado a la Agencia Fides.

“Sin juzgar sus intenciones”, los obispos exhortan al presidente Kabila “a tranquilizar a la nación declarando que no se presentará a la sucesión y que permanecerá vigilante para que las elecciones se desarrollen del mejor modo”. Las elecciones tendrían que haberse celebrado en diciembre de 2016, cuando terminó el segundo y último mandato de Kabila. El retraso de los comicios ha sido interpretado por la oposición como parte de una maniobra del presidente saliente orientada a una modificación de la constitución que le permita presentarse de nuevo y obtener así un tercer mandato.

Los obispos constatan que “nos encontramos de frente a una situación idéntica a la del año pasado” que concluyó con el Acuerdo de San Silvestre alcanzado gracias a su mediación tras semanas de delicadas negociaciones. El acuerdo, suscrito el 31 de diciembre de 2016, preveía la formación de un gobierno de unidad nacional que condujese a República Democrática del Congo a las elecciones generales antes de que acabara 2017. El presidente Joseph Kabila creó un gobierno solo con una parte de la oposición (ver Fides 28/10/2017) mientras que la Comisión Electoral Independiente (CENI), que en un primer momento había declarado que las elecciones presidenciales se podían llevar a cabo solo en la primavera de 2019 , anunció después que se celebrarán el 23 de diciembre de 2018

Teniendo en cuenta la nueva fecha de los comicios, los obispos afirman estar “profundamente desilusionados al encontrarse en el mismo contexto de tensión que al final de 2016”. “El pueblo no tolerará que esto se repita en el 2018”, concluyen

Fuente: Agencia Fides