Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

Presidenciales en Mauritania: proclamación de los resultados provisionales

TSK construirá en Marruecos para EDF, MASDAR y Green of Africa la planta solar más avanzada del mundo.

Tensiones por el nuevo retorno de Bemba a la República Democrática del Congo

Se extienden las protestas en Malaui tras las elecciones

Catherine Gotani Hara, primera presidenta del Parlamento de Malaui

La Unión Europea pide un Consejo de Transición civil en Sudán

La Unión Africana media en Guinea-Bissau para desbloquear la situación en el Parlamento

Marruecos impide que juristas españoles asistan al juicio contra la periodista Nazha El Khalidi

Estados Unidos reabre la misión de ayuda en Somalia tras permanecer 28 años cerrada

Nabil Karoui: "Son días oscuros para Túnez"

La Corte Penal Internacional pide al Consejo Militar de Sudán que entregue a Bashir

Tanzania en peligro tras los casos de ébola en Uganda

El presidente de Mauritania hace balance de sus 10 años de mandato

Una española muere en un accidente en Costa de Marfil y diez chicas quedan heridas

Intento de golpe de Estado regional en Etiopía

La opción de condonar la deuda de Guinea Bissau con nutrición, por Chema Caballero
Sudán: El pueblo frente al ejército, por Gaetan kabasha
CAN 2019: Apodos del Grupo F, por Pancho Jaúregui
El Franco CFA y la pobreza en África, por Bartolomé Burgos
Situación de la epidemia de Ébola de la RDC a fecha 17 de junio de 2019: En África hay gente que hace las cosas muy bien, por José Antonio Barra Martínez

Las fuerzas de seguridad de la RD Congo matan a dos estudiantes universitarios
23 de noviembre de 2018

En un lapso de cuatro días, las fuerzas de seguridad del régimen de Kabila en la RD Cogo, mataron a dos estudiantes e hirieron a muchos otros en la Universidad de Kinshasa (UNIKIN). La policía congoleña disparó balas de fuego real contra estudiantes que protestaban porque el inicio de clases se retrasó debido a una huelga. Los alumnos exigían la reanudación inmediata de las clases.

Desde enero de 2015, tras los levantamientos de Telema, la UNIKIN ha estado bajo la ocupación de las fuerzas de seguridad de la RD Congo y se han infiltrado los servicios de inteligencia del régimen de Kabila. El último choque ocurrió como resultado de una huelga de profesores universitarios que comenzó el pasado 8 de octubre. Frustrados por no poder comenzar las clases para el nuevo año escolar, los estudiantes de UNIKIN exigieron una resolución de la huelga protestando. En respuesta a la llamada de los estudiantes para un regreso a las clases, la policía reprimió violentamente las protestas, lo que resultó en la muerte de Hyacinthe Kimbafu, quien estudiaba ciencias de la computación y Rodrigue Eliwo, un estudiante de biología.

Los estudiantes de UNIKIN han continuado protestando tanto por la huelga como por el asesinato de sus compañeros. Uno de los estudiantes indignado por los asesinatos, declaró: "Es inconcebible ver a los jóvenes asesinados por exigir sus derechos. ¿En qué tipo de país vivimos donde exigir nuestros derechos conlleva una sentencia de muerte?"

Varios candidatos presidenciales (las elecciones están programadas para el 23 de diciembre) y figuras políticas han condenado el asesinato por la policia de los dos estudiantes de UNIKIN. La Asociación Congoleña para el Acceso a la Justicia (CAAJ) ha pedido al gobierno congoleño que retire la fuerza policial del campus y presente cargos contra los oficiales responsables de matar a Hyacinthe y Rodrigue. Joan Nyanyuki, director de Amnistía Internacional para África Oriental, el Cuerno de África y los Grandes Lagos, afirmó que "el gobierno debe iniciar de inmediato una investigación exhaustiva e imparcial sobre estas muertes de estudiantes y llevar a la justicia a los responsables".

Se debe responsabilizar a las fuerzas de seguridad de la RD Congo por el asesinato de Rodrigue y Hyancinthe. Haga clic aquípara que Steve Mbikayi, Ministro de Educación Superior y Marie-Ange Mushobekwa, Ministra de Derechos Humanos sepan que el uso de la fuerza letal contra estudiantes en los campus es un delito y que la policía responsable de los asesinatos debe comparecer ante la justicia.

Fuente: Friends of the Congo