África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo

El presidente de Guinea Alpha Condé da un duro discurso en su visita a Kérouané.

El sindicato sudafricano Cosatu se compromete a ayudar a los agricultores de Eswatini a recuperar tierras expropiadas por el Rey

La crisis política en Togo hace aumentar la violencia antes de las elecciones

El presidente de Sudáfrica en contra de los aumentos salariales a los ministros

Turquía regala a Yibuti la mezquita más grande de todo el Cuerno de África

Increíble pero mentira: Un avión de Tunisair despega sin retraso

La ONU considera posible lograr una solución pacífica al problema de Sáhara Occidental

42 niños rescatados de la esclavitud en Ghana

Mhamad Jadad: “ hay claro apoyo de EE.UU a los esfuerzos de Horst Kohler en la búsqueda de una solución en el Sahara Occidental”

¿El Presidente de Senegal Macky Sall confiscó la tarjeta de identidad de Karim Wade?

Silas Siakor, de Liberia, Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2018

África es la región más afectada por el SIDA en el mundo

"Conoce tu estado" el lema del Día Mundial de la lucha contra el SIDA de 2018

Africités 2018: un compromiso con un África sostenible

El expresidente Boni Yayi aclamado en el norte de Benín a meses de las legislativas

África es el mercado de cerveza con mayor crecimiento, por Bartolomé Burgos
El problema de las migraciones es el sedentarismo, por Liliana A. Negrín
Confederation Cup: ¡Raja Campeón!, por Pancho Jaúregui
Reunion de paz en la mezquita, por José Carlos Rodríguez Soto
Irene Cordón i Solà-Sagalés: una egiptóloga remontando el río Nilo por Egipto y Sudan., por Roge Blasco

¿Quién es Martin Fayulu, el candidato de la oposición a las elecciones en la República Democrática del Congo?
13 de noviembre de 2018

Martin Fayulu, una de las voces más críticas con Joseph Kabila, presidente de la República Democrática del Congo (RDC) y su tentativa de aferrarse a su puesto de presidente, ha sido elegido por la oposición para liderar la carrera para suceder al actual presidente en el país.

Para Fayulu, educado en Estados Unidos y alto cargo de una petrolera durante años, el hecho de ser un outsider y venir de un partido pequeño no le ha impedido convertirse, por consenso, en el preferido de los miembros de la oposición reunidos este fin de semana en Ginebra para elegir un candidato a la presidencia. El director del partido Compromiso para la Ciudanía y el Desarrollo se enfrentará a Emmanuel Ramazani, exministro del Interior y el protegido de Kabila, en los comicios presidenciales del próximo 23 de diciembre.

De temperamento fuerte e impulsivo, Fayulu ha sido un habitual en la primera fila de las protestas en contra de las maniobras de Kabila para extender su mandato más allá de los límites constitucionales. El candidato de la oposición, que cumplirá 62 años a finales de este mes, ha sido detenido en distintas ocasiones mientras participaba en protestas en Kinshasa y otros lugares. Fayulu cuenta con el apoyo de dos pesos pesados de la política de la DRC: el antiguo Vicepresidente Jean-Pierre Bemba, a quien se prohibió presentarse a las elecciones, y el exgobernador provincial Moiose Katumbi, exiliado por voluntad propia y a quién tampoco se le ha permitido volver a Kinshasa para presentar su candidatura.

La victoria de Fayulu ha supuesto la derrota de Félix Tshisekedi, un fuerte contrincante que lideró el principal partido de la oposición Unión por la Democracia y el Progreso Social (UDPS), fundado por su padre Etienne Tshisekedi. El actual candidato es un firme opositor del uso de máquinas de voto, una postura que puede haber inclinado la balanza en su favor, dado que UDPS anunció que disputaría el voto con o sin máquinas de voto.

Fayulu trabajó para el grupo norteamericano Mobil en varios países entre 1984 y 2003, primero como auditor y más tarde como director general. En unas declaraciones hechas a la agencia de noticias AFP, una semana antes de su designación como único candidato de la oposición, Fayulu declaró haber dejado su puesto en buenos términos.

El opositor es propietario de un hotel en Kinshasa, situado a medio camino entre la residencia del presidente Kabila y su gabinete. El hotel fue precintado el pasado mayo, aparentemente para una auditoría fiscal, pero vuelve a estar abierto al público. Fayulu entró en política en 1991, durante el congreso nacional que puso fin a la larga dictadura unipartidista del Mobutu Sese Seko en la antigua colonia belga del Congo. Ostentó su primer cargo electivo en 2006 cuando fue elegido diputado.

Fuente: Aljazeera

[Traducción y edición, Mariana Entrecanales]