Puesta en marcha en Kenia de un centro de datos para religiosas en África

16/10/2020 | Noticias

aosk_3.pngSe está llevando a cabo una iniciativa para establecer un centro de datos con sede en Kenia para mujeres religiosas en África y destinado a almacenar información digitalizada para facilitar el acceso, aumentar las habilidades de investigación de las religiosas africanas y brindarles oportunidades para participar en proyectos de investigación.

En una Conferencia Internacional de Investigación Consultiva (ICR) virtual que reunió a investigadores religiosos y laicos de varios países, incluidos africanos, la jefa de la Iniciativa de Hermanas Católicas de la Fundación Conrad N. Hilton, Jane Wakahiu, declaró que hay necesidad de mujeres religiosas en África y de tener un centro de datos ya que «no hay lugar para que las hermanas documenten el desarrollo histórico de sus congregaciones de manera sistemática».

Para establecer un centro de datos, Wakahiu, miembro de la institución de las Hermanitas de San Francisco (LSOSF), declaró que «La asociación y la colaboración para obtener resultados y un mayor impacto es clave en nuestra financiación». Por lo tanto, la Asociación de Hermandades de Kenia (AOSK) ha colaborado con la Universidad Católica de África Oriental (CUEA), que alberga el centro de datos, y el Colegio Universitario Tangaza (TUC), un componente de CUEA para la realización de este sueño.

Durante su presentación a casi 60 participantes, Wakahiu destacó que el centro de datos «ayudará a crear un campo para que las Hermanas aprendan de la congregación de las demás».

Añadió que el centro ayudará a «Documentar el éxito y los desafíos de la vida religiosa en África», ayudará a las personas a «aprender cómo está evolucionando la vida religiosa en África» ??y «a través de la investigación, que es un camino hacia el aprendizaje, la información ayudará a desarrollar y contar las historias de mujeres religiosas para las generaciones futuras».

Wakahiu señaló que la iniciativa del centro de datos, que se extenderá a Uganda, está siendo facilitada por la Fundación Conrad N. Hilton, una fundación familiar cuyo objetivo, entre otros, es «apoyar a las hermanas católicas para que sean reconocidas como líderes mundiales en el desarrollo humano sostenible», en asociación con la Asociación de Religiosos de Uganda (ARU).

El alojamiento del centro de datos estará en la Universidad de Kisubi, en Uganda, que según la Kenyan-nun, con sede en EE. UU., Ayudará a desarrollar «una plataforma de datos en línea para la recopilación, el almacenamiento, la recuperación y la difusión de datos». El centro de datos también ayudará a “promover el intercambio de conocimientos a través de sólidos procesos y prácticas de recopilación de datos para informar la toma de decisiones basada en evidencia”. Después del establecimiento de los dos centros de datos, subrayó Wakahiu, «el modelo que funcione mejor de los dos se extenderá a otras regiones».

Fuente: Amecea