El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles

Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos

Inicio > R+JPIC > Documentos >
Obispos ugandeses reciben capacitación en autosuficiencia y autofinanciación
29 de marzo de 2019

En un esfuerzo por promover nuevas habilidades para medios de vida sostenibles y combatir la pobreza en las diócesis, la Asociación de Miembros de las Conferencias Episcopales en África Oriental (AMECEA), en colaboración con la Conferencia Episcopal de Uganda (UEC), organizó una sesión de seis días de capacitación sobre Sostenibilidad y Autosuficiencia para los obispos católicos en Uganda.

El taller tuvo lugar en el Instituto San Agustín, en Nsambya, Kampala, del domingo 10 de marzo de 2019 hasta el 16 de marzo. Participaron más de 16 obispos y un administrador diocesano de las cuatro Provincias Eclesiásticas de Uganda.

Joseph Anthony Zziwa, presidente de la UEC, declaró que la sesión de capacitación es parte de la formación sacerdotal en curso para los obispos: "Les agradezco a todos por asistir a este Taller. El mes pasado, cuando estaba en Roma para la reunión sobre “Protección de menores en la Iglesia”, en el momento oportuno de la deliberación se mencionó que este tipo de sesiones de capacitación no solo son para sacerdotes sino también para obispos”.

El prelado instó a sus colegas obispos a recordar las 157 víctimas del accidente aéreo del vuelo 302 de Ethiopian Airlines ocurrido el domingo 10 de marzo, guardando un momento de silencio durante la sesión.

En su discurso, el Secretario General de AMECEA, Anthony Makunde, declaró que el objetivo del taller era capacitar a la Iglesia Católica en África para una economía sostenible y autosuficiente: "Nuestro plan es que después de capacitar a los obispos, que son los líderes más destacados de la Iglesia, organicemos talleres similares para quienes los asisten en las diócesis: los administradores financieros, los coordinadores de proyectos y los párrocos". Además, agregó que AMECEA ya había realizado talleres similares para obispos en otras conferencias de miembros de la entidad que incluye Etiopía, Zambia y Tanzania.

Makunde señaló que las conferencias episcopales en África han enfatizado continuamente la importancia de que las instituciones de la Iglesia sean autosuficientes, y algunas han escrito cartas pastorales sobre el mismo tema.

La sesión de capacitación de seis días se centró en temas como la gestión de recursos humanos a la luz de las leyes laborales en Uganda, movilización de recursos, planificación y gestión de proyectos, gestión financiera, liderazgo y gestión en instituciones de la iglesia, gestión de recursos humanos, ética de negocios, enseñanza social de la iglesia e investigación de implementación entre otros.

Jacinta W. Odongo, Oficial de Medios, Conferencia Episcopal de Uganda

Fuente: AMECEA