Cuidando la Casa Común, sembramos Esperanza

7/09/2020 | Editorial

20200907efs-web.mp3



En el marco de quinto aniversario de “Laudato Si”, celebramos, del 1 de septiembre al 4 de octubre 2020, “el Tiempo de la Creación”, recordando la deuda ecológica que generamos al exprimir y explotar los recursos naturales, así como nuestro compromiso para que se compartan de manera más justa y respetuosa.

Francisco: «Estamos exprimiendo los bienes del planeta. Exprimiéndolos, como si fueran una naranja”. «Hoy, no mañana, hoy, tenemos que cuidar la creación con responsabilidad”.

Mil millones de personas pasan hambre.

Para poner un ejemplo sobre la desproporción de los recursos, algunos informes internacionales señalan que son casi mil millones las personas que se van a dormir con hambre cada noche. No porque no haya suficiente comida para todos, sino por la profunda injusticia en la forma en que se produce y se accede a los alimentos.

Entre las causas, se mencionan el aumento del poder empresarial en la producción de alimentos, la crisis climática y el acceso injusto a los recursos naturales, lo cual repercute en la capacidad de las personas para cultivar y comprar alimentos.

Esta situación es especialmente perjudicial para las mujeres, sobre todo en el hemisferio sur, donde trabajan en la agricultura más que en cualquier otro sector y producen la mayor parte de los alimentos del mundo.

Por otro lado, en un informe sobre las industrias extractoras, la ONU indicó que estas presentan desafíos particulares tanto para los Estados frágiles como para las naciones en desarrollo.

A menudo, la explotación de recursos naturales no renovables, incluyendo el petróleo, el gas, los minerales y la madera, ha sido identificada como uno de los factores detonantes, impulsores o sustentadores de conflictos violentos en distintos lugares del mundo.

Hoy más que nunca, tenemos que escuchar este grito de la tierra y el grito de la humanidad, y promover concertadamente, una ecología integral, con un estilo de vida personal y comunitario sobrio y solidario.

El Video del Papa pide que estos bienes “no sean saqueados, sino que se compartan de manera justa y respetuosa”.



Sembrando esperanza para el Planeta

Aniversario de Laudato Si’

Autor

Más artículos de Lázaro Bustince (director)