En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Leche de producción local para todos los funcionarios de Tanzania
...leer más...

Egipto quiere terminar con los accidentes ferroviarios
...leer más...

Uganda, un país férreo para ser disidente
...leer más...

El Consejo Militar de Transición de Chad sustituye la Constitución por la Carta de Transición
...leer más...

El expolicía Derek Chauvin declarado culpable del homicidio de George Floyd
...leer más...

Egipto recibirá 4,5 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 a través del mecanismo COVAX
...leer más...

Ulisses Correia e Silva renueva su mandato como primer ministro en Cabo Verde
...leer más...

Portugal apoyará la respuesta a la situación crítica en Cabo Delgado con un fondo de 250.000 euros
...leer más...

El Servicio Jesuita a Refugiados pide que no se cierren los campos de acogida en Kenia
...leer más...

Fallece el presidente chadiano Idriss Déby
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-04-01 / 2021-04-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

ACNUR presenta el plan para cerrar los campos de refugiados de Kenia
...leer más...

El incendio de Ciudad del Cabo destruye parte de la biblioteca de la Universidad
...leer más...

Estados Unidos proporcionará 95 millones de dólares para aliviar la crisis humanitaria en Sudán del Sur
...leer más...

Marruecos introduce un nuevo proyecto de seguridad social
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
José Eladio Santacara autoedita un libro sobre la vuelta a África en furgoneta, por Roge Blasco
...leer más...
El conflicto de Somalia, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La designación de la las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) como organización terrorista, por Marco Cochi
...leer más...
Libros del Baobab, la nueva colección de literaturas africanas que te está esperando, por Sonia Fernández Quincoces (Literáfricas)
...leer más...
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > R+JPIC > Documentos >
La nueva encíclica del Papa Francisco, Fratelli Tutti, contra el racismo y las fronteras
5 de octubre de 2020

En un momento de pandemia mundial, malestar social y conflicto armado generalizado, el Papa Francisco publicó su tercera encíclica el domingo (4 de octubre), trazando las pautas morales para "un mundo abierto" que coloca la dignidad humana a la vanguardia, por delante de las fronteras nacionales, la propiedad privada y el racismo.

Francisco firmó la encíclica, la tercera de su pontificado, el sábado (3 de octubre) en Asís, Italia, el lugar de nacimiento de San Francisco. La encíclica, titulada Fratelli Tutti (estrictamente, hermanos todos, aunque en italiano la implicación es toda la humanidad), aborda los desafíos que enfrenta la sociedad globalizada de hoy, desde el racismo hasta la inmigración y el diálogo interreligioso.

Si todo ser humano posee una dignidad inalienable, si todas las personas son mis hermanos y hermanas, y si el mundo realmente pertenece a todos”, escribe en el documento, “entonces importa poco si mi vecino nació en mi país o en otro lugar".

Enfrentándose a una renovación de las críticas que recibió por supuestamente impulsar una agenda política socialista en su encíclica de 2015, Laudato Si’, Francisco cuestiona en Fratelli Tutti la atención de Occidente a la propiedad privada, diciendo que “solo puede considerarse un derecho natural secundario”.

Sin embargo, Fratelli Tutti no niega el derecho a la propiedad, sino que intenta reorientarlo como una responsabilidad, sugiriendo, por ejemplo, que debería traducirse en el cuidado del planeta. “Todo esto resalta el significado positivo del derecho a la propiedad: cuido y cultivo algo que poseo, de tal manera que pueda contribuir al bien de todos”, escribe.

La encíclica, dirigida a toda la comunidad de fieles católicos y personas de buena voluntad en todo el mundo, no nombra ninguna nación, pero muchos leerán los pensamientos de Francisco sobre la división política y social, el nacionalismo desenfrenado y los casos de violencia xenófoba y racista como una advertencia para Estados Unidos, que últimamente se ha visto envuelto en muchos de estos problemas.

Pero Francisco deja en claro que está responsabilizando al catolicismo, preguntando por qué "la Iglesia tardó tanto en condenar inequívocamente la esclavitud y las diversas formas de violencia" y criticó a los fieles que continúan "apoyando variedades de nacionalismo estrecho y violento, xenofobia y desprecio" e incluso el maltrato de los diferentes.

El racismo es un virus que muta rápidamente y, en lugar de desaparecer, se esconde y acecha a la espera”, escribe Francisco en el documento, afirmando que todo hermano o hermana necesitado, cuando es abandonado o ignorado por la sociedad en la que vive, se convierte en un extranjero existencial, aunque nazca en el mismo país. "Pueden ser ciudadanos con plenos derechos, pero son tratados como extranjeros en su propio país".

Vuelve en la nueva encíclica a un tema constante de la “sociedad del descarte”, en el que la dignidad humana sólo se extiende en gran medida a los considerados “útiles” y en el que los considerados una carga, especialmente los pobres, los ancianos y las personas con discapacidad, se descartan. El Papa insta a las personas de fe a hablar y predicar "de manera más directa y clara", para promover la comprensión de la dignidad humana intrínseca de cada ser humano.

Francisco contrasta la difícil situación de estos miembros descartados de la sociedad con el privilegio que disfrutan aquellos que tienen una buena educación, familias estables y seguridad económica. “Ciertamente no necesitarán un estado proactivo; sólo necesitan reclamar su libertad”, escribe, y agrega que no se puede decir lo mismo de los muchos que no tienen acceso a esas fuentes básicas de apoyo.

El pontífice tomó como texto central la parábola del buen samaritano. La historia, contada por Jesús en el Evangelio de Lucas sobre un extranjero que ayuda a un hombre golpeado y robado al costado de la carretera, impulsa las muchas reflexiones de Francisco, especialmente su defensa de la causa de los inmigrantes y refugiados que han estado entre los principales preocupaciones de este pontificado.

Nadie, entonces, puede quedar excluido por su lugar de nacimiento, mucho menos por los privilegios de los que gozan otros que nacieron en tierras de mayores oportunidades. Los límites y fronteras de los estados individuales no pueden interponerse en esto”, escribe Francisco.

Vincula los derechos de las personas, independientemente de las fronteras nacionales, a sus pensamientos sobre la propiedad y la distribución de la riqueza y los bienes. “Cada país también pertenece al extranjero”, escribe, “en la medida en que los bienes de un territorio no deben negarse a un necesitado que venga de otro lugar”.

El Papa reconoce claramente que las propuestas de la encíclica pueden ser descartadas como "utópicas" o "poco realistas", pero su esquema de "una nueva red de relaciones internacionales" exige que los países dejen de lado preocupaciones basadas únicamente en intereses partidistas. "Podemos aspirar a un mundo que proporcione tierra, vivienda y trabajo para todos", escribe. “Este es el verdadero camino de la paz, no la estrategia insensata y miope de sembrar el miedo y la desconfianza frente a las amenazas externas”.

La encíclica se basa en gran medida en el documento ecuménico que Francisco firmó en febrero de 2019 con el Gran Imán de Al-Azhar, Sheikh Ahmed el-Tayeb, en Abu Dhabi, sobre "Fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia". Los capítulos finales fomentan especialmente el diálogo entre diferentes religiones para promover la paz entre sus seguidores.

De nuestra experiencia de fe y de la sabiduría acumulada durante siglos, pero también de las lecciones aprendidas de nuestras muchas debilidades y fracasos, nosotros, los creyentes de las diferentes religiones, sabemos que nuestro testimonio de Dios beneficia a nuestras sociedades”, escribe Francisco.

La guerra, las armas nucleares y el terrorismo se señalan como sustitutos equivocados del diálogo y un medio de promover principalmente las agendas nacionales. “Los cristianos pedimos que, en aquellos países donde somos minoría se nos garantice la libertad, incluso cuando nosotros mismos promovamos esa libertad para los no cristianos en lugares donde son minoría”, escribe el Papa. Este pasaje gana importancia en vista de las actuales negociaciones del Vaticano para un controvertido acuerdo con China, donde los cristianos y otras minorías, según informes, han sido perseguidos.

La encíclica ha recibido algunas críticas antes de su publicación por parte de quienes creen que su título es discriminatorio hacia las mujeres. En el texto, el Papa Francisco hace todo lo posible para garantizar que la situación de las mujeres en todo el mundo se tenga más en cuenta. “La organización de las sociedades en todo el mundo aún está lejos de reflejar claramente que las mujeres poseen la misma dignidad y los mismos derechos que los hombres”.

Claire Giangravé

Fuente: Religion News

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- La dimensión hospitalaria de la fraternidad en África

- Discurso del Papa Francisco en la ONU: Elegir entro dos caminos, el de la corresponsabilidad mundial o el del nacionalismo que produce aislamiento

- Mensaje del Papa para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2020

- Los medicamentos y las vacunas deberían estar disponibles para los más pobres del mundo: Discurso del Papa en la audiencia a los miembros del Banco Farmacéutico

- Los esfuerzos misioneros globales se han visto afectados en la época del coronavirus

- Arzobispo en África, un papel muy político

- ¡Tenemos algo original! Entrevista a Monseñor Cristobal López Romero, Arzobispo de Rabat

- A Monseñor Pere Casaldáliga, con inmensa gratitud

- Cuatro cultos religiosos se unen al Estado de Cabo Verde en la lucha contra el alcoholismo

- Entra en vigor el acuerdo bilateral entre la Santa Sede y Burkina Faso

- Misioneros de todo el mundo, ante la crisis del coronavirus

- Mensaje de Francisco para la VI Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la Creación

- Mensaje del Papa para la 106ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado

- Semana Laudato Si’ 2020

- Nuevo obispo en el Sahara Argelino

- Matthew Hassan Kukah, obispo de Sokoto: la fuerza de la fragilidad

- Obispos ugandeses reciben capacitación en autosuficiencia y autofinanciación

- Los obispos católicos de Sudán y Sudán del Sur se comprometen con la Iniciativa de Protección Infantil

- Los obispos de la República Democrática del Congo solicitan una certificación independiente de las maquinas para el voto electrónico

- Obispo Aguirre de Bangassou : "Hay intereses detrás de la masacre de Alindao" en la República Centroafricana

- Ordenación episcopal de los tres nuevos obispos de Guinea Ecuatorial


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios