En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
...leer más...
La pandemia covid-19 y las comunidades negras-afrocolombianas, por Licenia Salazar y Venanzio Mwangi
...leer más...
"Caminando hacia el cuidado de nuestra Casa Común", por el Grupo de trabajo interdicasterial de la Santa Sede
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Consejo Judicial Supremo de Libia en contra de resoluciones sobre el nombramiento de altos cargos judiciales
...leer más...

Somalia incauta material para fabricar bombas destinado a Al-Shabab
...leer más...

Los afromexicanos celebran su cultura
...leer más...

El Rey de Lesoto habla sobre disparidades económicas a causa de la covid-19
...leer más...

Los presidentes de Mozambique y Botsuana hablan por teléfono sobre cooperación bilateral y multilateral
...leer más...

El presidente de Egipto se interesa por la transformación digital del sistema judicial nacional
...leer más...

Una ONG lanza un proyecto para el empoderamiento femenino en Ghana
...leer más...

Líderes cristianos piden al FMI cancelar la deuda de los países en vías de desarrollo
...leer más...

CEDEAO levanta las sanciones por el golpe de Estado en Malí
...leer más...

Marruecos ayuda a repatriar a miles de españoles
...leer más...

Elecciones en África: todas las próximas votaciones
...leer más...

Desmovilizan a parte de las fuerzas de la RENAMO en Mozambique
...leer más...

La UE levanta las sanciones contra dos figuras políticas libias
...leer más...

Tanzania limita propagación del incendio del monte Kilimanjaro
...leer más...

Los sindicatos del sector público de Costa de Marfil piden al gobierno la liberación de Gbalet
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
El desmoronamiento de las dictaduras, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Etiopía, víctima de guerra y del fascismo, por Omer Freixa
...leer más...
Grafitis para inspirar a la juventud, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Vicente Arbelo Irles con “los chicos del cobre” en Ghana, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Elecciones en Uganda 2021: el miedo a la violencia crece
16/09/2019 -


Aún quedan dos años para las elecciones presidenciales en Uganda, pero la tensión crece por momentos entre un Museveni que no tiene intención de dejar el poder y una oposición que no consigue aunarse para derrocarlo.

Desde que se pusiese a la cabeza del país africano tras derrocar el régimen militar del general Tito Okello en 1986, Yoweri Museveni ha mantenido un férreo control del poder en Uganda. Si bien se le atribuye cierta estabilidad y pacificación a excepción de la región norte del país, ha sido acusado desde 1991 de resultados electorales fraudulentos tanto por sus opositores como por la opinión pública internacional. Eventos como redadas a medios de comunicación críticos con el régimen, además de medidas como la formulación de leyes que controlan una libertad de prensa, supuestamente garantizada por la constitución, y la aprobación de leyes que sujetan la libertad de asociación bajo concesión de permiso policial han hecho de las más de tres décadas de Museveni en el poder un régimen autoritario al que se le une prácticamente de manera intrínseca una escalada de tensión en los tiempos previos a las elecciones presidenciales.

A pesar de la existencia de una oposición política, liderada por el Foro para el Cambio Democrático (FDC), dos reformas constitucionales han dejado ver la falta de intención de Museveni por alejarse del poder. La primera, en 2005, acababa con el límite de legislaturas y la segunda, en diciembre de 2017, levantaba el límite por edad (75 años, los mismos que ahora tiene Museveni) a los candidatos a la presidencia.

En un ya de por sí deteriorado sistema electoral, el cual ha sido acusado de estar anticuado, insuficientemente financiado y sostenido por un comité electoral corrupto, la apatía política, especialmente entre la población joven, ha sido prácticamente endémica. Al menos hasta la llegada al panorama político de Bobi Wine.

El cantante, cuyo nombre real es Robert Kyagulanyi, ejerce como diputado en el parlamento ugandés desde julio de 2017, después de que el FDC rechazase su petición de abalarle como candidato y se presentase de manera independiente. Wine, que ha lanzado una plataforma política llamada People Power, Our Power, ha atraído la atención de los medios nacionales e internacionales, al mostrarse especialmente crítico con Museveni, llamándolo dictador en repetidas ocasiones. A pesar de haber sido acusado de traición, arrestado y supuestamente torturado el cantante goza de una amplia popularidad, especialmente entre la población más joven y se postula como candidato a las elecciones presidenciales de 2021. La preocupación no reside tanto en el resultado de una cita para la que todavía quedan dos años, sino lo que puede desencadenarse en los días, semanas e incluso meses previos a las elecciones.

Escalada de tensiones

El temor por la posibilidad de que se desarrollen episodios violentos no es infundado: según un informe elaborado por la Red de Mujeres por la Democracia, Sección de Uganda, e Innovación para el Compromiso y la Acción Democrática tanto la población joven como el cuerpo de policía son sujetos en posición de protagonizar sucesos de este tipo, seguidos del partido político en el poder y su oposición.

Los jóvenes ugandeses se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, ya que los altos índices de desempleo en este sector de la población les hace susceptibles a ser usados como armas arrojadizas para sembrar el caos el día de las elecciones. El informe añadía también que la intolerancia política en el país ha crecido, convirtiéndola en una “bomba de relojería”.

Además, Wine es el candidato más popular entre la población joven, algo que él defiende como una ventaja al ser toda una generación la que va a “forzar” el cambio. Esto ha conducido a que los partidos políticos, especialmente el partido en el poder, el Movimiento de Resistencia Nacional (NRM), estén dirigiendo sus actividades a frenar a la base del cantante.

Y es que Wine es percibido como una amenaza real al poder de Museveni: tras respaldar las candidaturas de miembros de otros partidos políticos de la oposición a diversos cargos políticos, atrayendo así la atención nacional e internacional, al igual que la petición popular de que se postule como candidato presidencial en los próximos comicios. Algo que ya ha anunciado formalmente.

Como respuesta, desde el gobierno central se han cancelado al menos 123 conciertos (los cuales contienen un trasfondo político) del diputado desde que llegase al parlamento y, además de las ya mencionadas repercusiones legales que han tenido sus protestas, la Comisión de Comunicaciones de Uganda (UCC) ordenó a 13 organizaciones de medios de comunicación que suspendieran a 39 productores, editores y directores de noticias, y que enviaran todas las noticias y el contenido transmitido en vivo tras el arresto de Wine el pasado mes de mayo.

La victoria del NRM no está tan clara

La creciente popularidad de Wine no es la única amenaza al poder del NRM: el pasado año, el partido en el poder fue derrotado de manera contundente por el FDC en unas elecciones parciales al escaño parlamentario que ahora ostenta Betty Muzanira por el distrito de Rukungiri, el más politizado del país. Rukungiri no sólo aúna la amplia diversidad religiosa, étnica y económica del país en un solo distrito, sino que además es el término nativo de Kizza Besigye, actual líder del FDC.

En unos comicios parciales en los que el NRM invirtió una gran cantidad de recursos, entre los que se encuentra la ya habitual presencia de Museveni repartiendo víveres y donando hasta 1,3 millones de dólares bajo la fachada de emprender una campaña contra la pobreza, fue el FDC, que no puede servirse de las arcas del Estado para financiar sus campañas, el que ganó. Por apenas 4.000 votos, pero ganó. Esto ha sido traducido por los analistas políticos en que un punto de partida igualitario de cara a las próximas elecciones, esto es, si el campo de juego se nivela, al NRM no le va a resultar tan fácil hacerse con la presidencia nuevamente. A esto se añaden otros factores que apuntan hacia el desgaste de la figura de Museveni, como la falta de una ideología que combata la ya presente sensación de fatiga entre la población a la que lleva gobernando durante más de 30 años.

Posibles consecuencias

Todavía es pronto para saber qué va a pasar en las próximas elecciones generales, así como para tantear el terreno en función de los hipotéticos resultados. No obstante, no hay que pasar por alto los últimos sucesos acontecidos en el país: las tensiones con la vecina Ruanda han aumentado y decrecido continuamente (actualmente se encuentran en un aparente estado de estabilidad) y el país se ha enfrentado al ébola desde principios de verano.

Además, el ejército ugandés ha visto incrementadas sus capacidades gracias a la colaboración con Japón y Canadá algo que, en caso de que la violencia salte a las calles en los próximos comicios, podría hacerse notar.

Uganda también acoge actualmente a más de un millón de refugiados, más que ningún otro país africano. En el caso de que fuese desestabilizado, el potencial de contagio en una región ya de por sí volátil es considerable, especialmente para vecinos como Sudán del Sur, Ruanda y la República Democrática del Congo.

Ángela Martínez

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Museveni pide para Uganda una justicia del ’ojo por ojo’ después del asesinato de su sobrino

- Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

- Un curioso caso de envenenamiento en la región más pobre de Uganda

- La justicia ugandesa preocupada por el acaparamiento de tierras en karamoja

- Organizaciones de Francia y Uganda acusan a “TOTAL” de incumplir las normas sobre el impacto ambiental en “Tilenga”, junto al lago Alberto

- Uganda se convierte en el primer país de África en alcanzar el objetivo de la OMS para combatir la hepatitis B

- Organizaciones de Francia y Uganda acusan a TOTAL de incumplir las normas de impacto ambiental en Tilenga

- Más refugiados huyen a Uganda tras los nuevos estallidos de violencia en la RD del Congo

- La pendiente resbaladiza de Uganda y Ruanda

- Alemania retiene el dinero de la ayuda de Uganda

- Bobi Wine arrestado nuevamente en Uganda

- La policía de Uganda detiene a Bobi Wine

- El ugandés Bobi Wine elegido personalidad del año 2018 por Africanews

- El Programa Mundial de Alimentos suspende la ayuda alimentaria en Uganda

- Cerca de 900 graduados en la Universidad de Ndejje de Uganda

- El partido gobernante de Uganda respalda la candidatura de Museveni para un sexto mandato

- Uganda planea censurar la industria del entretenimiento

- Bobi Wine, ¿de músico a presidente de Uganda

- Bobi Wine vs. Museveni: ¿vino nuevo en el odre político de Uganda? (parte 2/2)

- Bobi Wine vs. Museveni: ¿vino nuevo en el odre político de Uganda? (parte 1/2)

- El opositor ugandés , Bobi Wine, regresa a casa después de ser curado en los Estado Unidos

- El cantante ugandés Bobi Wine, nominado para las elecciones parlamentarias

- El presidente de Uganda, Museveni, recibe el visto bueno del Tribunal Constitucional para acceder a un sexto mandato

- La región de Karamoja en Uganda sufre una severa sequía.

- El FDC de Besigye derrota en Rukungiri al NRM de Museveni: ¿Es esto "una pintada en la pared"? (parte 1)

- El FDC de Besigye derrota en Rukungiri al NRM de Museveni: ¿Es esto "una pintada en la pared"? (parte 2)

- Crónica desde Karamoja de un misionero sobre la visita del Papa a Uganda

- Sesión tormentosa en el parlamento ugandés por la moción para eliminar el límite de edad presidencial

- La oposición de Uganda llama a poner fin al gobierno de Museveni

- Comité parlamentario ugandés aprueba los cambios para eliminar el límite del mandato presidencial

- El partido gobernante en Uganda da un paso para la reelección de presidente Museveni en 2021


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios