Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

¿Pueden las armas chinas contribuir a la paz en África?

Docenas de muertos en los enfrentamientos de Sidama

El ministro de Finanzas de Kenia se declara inocente ante los cargos por corrupción

Aterrizaje de urgencia de un avión de las fuerzas libanesas de Haftar en Túnez

Las telecomunicaciones de Sudán piden una indemnización

Ghana apunta a mejorar la seguridad del transporte con una nueva legislación

Kenia toma estrictas medidas contra las casas de apuestas

Comienza la mediación suiza en la crisis separatista de Camerún

Los defensores de los medios de comunicación denuncian las crecientes restricciones en Burundi

Human Rights Watch acusa a las fuerzas de seguridad de Camerún de abusar de civiles

Los precios y la seguridad, principales motivaciones para viajar a Túnez

Aumento del precio del transporte y escasez de pan en Sudán

El Ministro de Finanzas de Kenia y altos funcionarios arrestados por corrupción

Prohibidas las manifestaciones políticas durante una semana en Kinshasa

British Airways suspende los vuelos a El Cairo

Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto
CAN 2019: ¡Argelia Campeón!, por Pancho Jaúregui
Antonio de Diego González. Sufismo negro , por Roge Blasco
Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha

El opositor ugandés , Bobi Wine, regresa a casa después de ser curado en los Estado Unidos
19 de septiembre de 2018

El diputado opositor y músico regresa a Uganda el jueves 20 de septiembre después de buscar tratamiento en Estados Unidos por las heridas sufridas durante la presunta tortura a que fue sometido mientras que la policía declara que se reunirán con él en el aeropuerto.

Bobi Wine, cuyo verdadero nombre es Kyagulanyi Ssentamu, está acusado de traición por su presunto papel en un incidente en agosto en el que la caravana del presidente Yoweri Museveni fue apedreada.

Ssentamu está en libertad bajo fianza. Sus abogados dicen que la acusación de traición es falsa.

Las autoridades ugandesas declararon que la policía lo escoltará desde el aeropuerto hasta su casa para mantener el orden. "manifestaciones, procesiones y asambleas ilegales" no serán permitidas,

Esto provocó una respuesta inmediata de Ssentamu, quien tuiteó desde un salón del aeropuerto de Amsterdam que él es "un ugandés libre con derecho a moverse libremente en mi país".

"La policía no tiene nada que decirme quién me recibe y quién no, o adónde voy y dónde no puedo ir. Esta impunidad del gobierno debe detenerse ahora”.

Ssentamu, de 36 años, dice que lucha por liberarse de la opresión y quiere que Museveni, en el poder desde 1986, se retire.

Museveni a su vez ha acusado a las figuras de la oposición de tratar de atraer a los jóvenes a disturbios. Ssentamu tiene una gran cantidad de seguidores entre los jóvenes pobres y desempleados en las áreas urbanas.

Ssentamu ha alegado que fue torturado por miembros de la guardia presidencial que lo arrestaron el 14 de agosto y lo detuvieron durante varios días. El gobierno niega las acusaciones.

Su arresto provocó disturbios de manifestantes que exigían su liberación y las fuerzas de seguridad rechazaron violentamente las protestas en la capital, Kampala.

Decenas de músicos de todo el mundo han condenado como se trató al l cantante, y el parlamento de la Unión Europea y algunos senadores de los EE. UU. Han instado a las autoridades de Uganda a respetar los derechos humanos básicos.

Museveni, un aliado clave de EE. UU. En materia de seguridad regional, tomó el poder por la fuerza y desde entonces ha sido elegido en cinco ocasiones. A pesar de que ha hecho campaña para establecer la paz y la estabilidad, algunos temen que esos logros se estén erosionando mientras más tiempo permanezca en el poder.

Museveni, de 74 años, ahora puede buscar la reelección en 2021 porque el parlamento aprobó una ley el año pasado eliminando una cláusula en la constitución que impedía que cualquier persona mayor de 75 años ocupe la presidencia. Ssentamu públicamente se opuso a esa decisión.

Fuente: CEO Africa