Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince

Las autoridades de la región centro norte de Burkina Faso visitan a los afectados por el ataque terrorista de Barsalogho

10 muertos tras la explosión de una granada en una boda en Jartum

Un líder cristiano decapitado por Boko Haram

18 nigerianos fallecidos por una fiebre vírica

Tony Blair confía en el desarrollo de Costa de Marfil

La Confederación Africana de Fútbol termina la ronda de consultas previa a la preparación de la Copa Africana de Naciones

Burundi se prepara frente a los inminentes desastres naturales

Comienzan las obras de asfaltado urbano en Burkina Faso

El Centro de Víctimas de Gambia protestará contra el permiso de Alianza para la Reorientación y la Construcción Patriótica

Boko Haram corta de la red eléctrica nacional a la ciudad nigeriana de Maiduguri

21 heridos tras un nuevo atentado en Somalia

Museveni declara que los africanos deberían haber intervenido militarmente contra los occidentales para evitar la caida de Gadaffi en Libia

Desalojados los habitantes de un barrio marginal próximo al mayor aeropuerto de Costa de Marfil

Lesoto cuenta con un nuevo partido de liderazgo femenino

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-01-1 / 2020-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Antonio Anoro por el Gabón intacto., por Roge Blasco
Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco

El partido gobernante de Uganda respalda la candidatura de Museveni para un sexto mandato
25 de febrero de 2019

El partido del gobierno de Uganda ha mostrado su apoyo al presidente Yoweri Museveni, de 74 años, para presentarse a las elecciones de 2021, que significarían, en caso de que se produzca la reelección, su sexto mandato consecutivo.

El Movimiento Nacional de Resistencia (NRM, según siglas en inglés) ha pedido a Museveni “continuar liderando el movimiento y el Estado en 2021 y en adelante para eliminar cualquier obstáculo a la transformación”.

Límite de edad

Este paso se produce después de firmarse en diciembre de 2017 un proyecto de ley que eliminaba el límite de edad de 75 años que había para acceder a la presidencia, lo que habría impedido a Museveni volver a postularse. Esta resolución provocó manifestaciones y una protesta de la oposición que acusó al presidente de pretender el gobierno vitalicio.

Museveni, que ostenta el poder desde el golpe militar que lideró en 1986, declaró una vez que los líderes que permanecían en el poder durante un tiempo excesivo eran las raíces de los problemas de África. De hecho, Museveni es el único presidente que la mayoría de ugandeses han conocido en un país donde la media de edad está en menos de 16 años.

Bobi Wine

El político y músico Bobi Wine (de nombre real, Robert Kyagulanyi) expresó en una entrevista con la CNN a principios de este mes que estaba considerando “seriamente” la posibilidad de presentarse a las presidenciales de 2021. Kyagulanyi, una estrella del pop reconvertido en diputado, ha conseguido activar a los sectores más jóvenes del país tras haber encabezado las protestas contra la modificación del límite de edad antes mencionado. Incluso el portal de noticias Africanews lo nombró personalidad del año 2018.

Por ello, Wine es actualmente una espina para el gobierno, el cual está realizando todo lo posible para bloquear su candidatura. De hecho, Kyagulanyi acusó a las fuerzas de seguridad de torturarlo y golpearlo mientras se encontraba bajo custodia tras haber sido arrestado en agosto junto a otros 30 opositores. Luego recibió tratamiento médico en los EE. UU. debido a las lesiones sufridas, aunque las autoridades siguen negando rotundamente todo lo sucedido.

Fuente: Daily Nation Kenya

[Traducción y edición, Javier Ramos López]