Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola

El primer ministro de Lesoto declara sus intenciones de dimitir

Preocupación sobre la creciente actividad de Al-Shabaab en Kenia

Celebración del Festival de Cultos Endógenos en Benín

Zimbabue comienza a distribuir "subsidios de amortiguación" a los funcionarios públicos

Estados Unidos solicita la retirada de todas las tropas extranjeras de Libia

Isabel dos Santos acusa al presidente angoleño de tratar de neutralizarla políticamente

Las familias de los 58 secuestrados en Kaduna temen no poder pagar su rescate

Refugiados LGBT en Kenia piden ser reubicados

La cumbre contra el tráfico de medicamentos falsificados se celebra en Togo

El Gran Museo Egipcio abrirá sus puerta a final de año

Los loros grises africanos sorprenden a los científicos con sus conductas peculiares

Un empresario nigeriano lleva la lucha contra la malaria a la Antártida

Las langostas sitúan a Botsuana en alerta máxima

Plaga de langostas invade África oriental

La Asociación Sudafricana de Fútbol se retira de la Copa de Naciones de Fútbol Sala África 2020 por celebrarse en el Sahara Occidental

Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco
Ordenadores y cables salvavidas, por Chema Caballero
La librería Al Kitab (Túnez) nació gracias a la primera mujer librera del mundo árabe, por Literafricas
Monarquías africanas, por Carlos Luján Aldana
Balón de Oro para Sadio Mané, por Pancho Jaúregui

Inicio > REVISTA > Editorial >

Organizaciones de Francia y Uganda acusan a “TOTAL” de incumplir las normas sobre el impacto ambiental en “Tilenga”, junto al lago Alberto
08/07/2019 -

La destrucción medioambiental causada por las empresas que explotan los recursos africanos y los yacimientos petroleros en Nigeria, Uganda y en otros países, es una grave injusticia e irresponsabilidad, que la sociedad civil debe denunciar y afrontar.

Como lo hace Shell en el delta del rio Níger, en Nigeria, la compañía de petróleo Total, junto con Tullow Oil, están ya destruyendo el medio ambiente, con el proyecto Tilenga, al norte del lago Alberto, en Uganda.

Total junto con Tullow Oil, piensan comenzar la exportación de petróleo en 2021, por la tubería que, a través de Uganda, llegará hasta la ciudad Tanzana costera de Tanga.

Uganda ha descubierto yacimientos de 6.5 billones de barriles de hidrocarburos en el valle de lago Alberto, en la frontera con la RDC. El proyecto va retrasado por las disputas sobre impuestos y falta de infraestructuras. El proyecto fue aprobado por el gobierno ugandés en agosto 2016.

Organizaciones de Francia y Uganda, incluido el grupo Amigos de la Tierra, han presentado una notificación legal a la empresa petrolífera Total, alegando que no ha abordado el impacto humano y ambiental de sus operaciones en Uganda, como lo exige la legislación francesa.

En su notificación del 24 de junio, los grupos de la campaña alegan que el plan de Total 2018, no hace ninguna referencia específica a su proyecto de “Tilenga”, en Uganda, y por lo tanto viola la ley.

Los seis grupos afirman que Total ha intimidado, explotado, y no ha compensado adecuadamente a los propietarios locales, ni ha desarrollado medidas de protección ambiental adecuadas para proteger el parque nacional circundante (“Murchinson Falls National Park”), a través del cual fluye el río Nilo.

Además del saqueo de los recursos naturales y minerales, para beneficio de los grandes empresarios, extranjeros y locales, se destruye impunemente las tierras, los lagos, los parques y el medioambiente, con casi total impunidad.

Y como ocurre ante los grandes retos a los que se enfrentan los pueblos africanos, las iniciativas de cambio para promover el desarrollo sostenible y ecológico, no vendrán ni de los gobiernos, ni de los empresarios. Ellos solo darán alguna limosna, mientras olvidan lo más importante: el destino universal de los bienes para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.

Solo la sociedad civil, a través de sus movimientos sociales de las personas que más sufren las consecuencias de estos saqueos, tendrá la visión, la determinación y la fuerza, para promover un nuevo modelo de desarrollo integral, solidario y ecológico.

Nosotros los pueblos, somos los únicos interesados y capaces de continuar este proceso de transformación, para seguir construyendo un mundo mejor.