En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Etiopía rechaza la propuesta de Egipto sobre la Presa del Renacimiento
...leer más...

Hamdok despide al jefe de la Corporación de radiodifusión sudanesa
...leer más...

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica cancela la publicación de la previsión de precios del combustible de mediados de mes
...leer más...

Zambia deporta a un director ejecutivo chino por "lenguaje abusivo"
...leer más...

Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso
...leer más...

¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?
...leer más...

El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo
...leer más...

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo
...leer más...

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia
...leer más...

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales
...leer más...

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos
...leer más...

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte
...leer más...

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.
...leer más...

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-09-01/2019-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Nairobi, un siglo de segregación legal, por Gemma Solés i Coll
...leer más...
El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
...leer más...
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a fecha 1 de Septiembre de 2019., por José Antonio Barra Martínez
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Organizaciones de Francia y Uganda acusan a “TOTAL” de incumplir las normas sobre el impacto ambiental en “Tilenga”, junto al lago Alberto
08/07/2019 -

La destrucción medioambiental causada por las empresas que explotan los recursos africanos y los yacimientos petroleros en Nigeria, Uganda y en otros países, es una grave injusticia e irresponsabilidad, que la sociedad civil debe denunciar y afrontar.

Como lo hace Shell en el delta del rio Níger, en Nigeria, la compañía de petróleo Total, junto con Tullow Oil, están ya destruyendo el medio ambiente, con el proyecto Tilenga, al norte del lago Alberto, en Uganda.

Total junto con Tullow Oil, piensan comenzar la exportación de petróleo en 2021, por la tubería que, a través de Uganda, llegará hasta la ciudad Tanzana costera de Tanga.

Uganda ha descubierto yacimientos de 6.5 billones de barriles de hidrocarburos en el valle de lago Alberto, en la frontera con la RDC. El proyecto va retrasado por las disputas sobre impuestos y falta de infraestructuras. El proyecto fue aprobado por el gobierno ugandés en agosto 2016.

Organizaciones de Francia y Uganda, incluido el grupo Amigos de la Tierra, han presentado una notificación legal a la empresa petrolífera Total, alegando que no ha abordado el impacto humano y ambiental de sus operaciones en Uganda, como lo exige la legislación francesa.

En su notificación del 24 de junio, los grupos de la campaña alegan que el plan de Total 2018, no hace ninguna referencia específica a su proyecto de “Tilenga”, en Uganda, y por lo tanto viola la ley.

Los seis grupos afirman que Total ha intimidado, explotado, y no ha compensado adecuadamente a los propietarios locales, ni ha desarrollado medidas de protección ambiental adecuadas para proteger el parque nacional circundante (“Murchinson Falls National Park”), a través del cual fluye el río Nilo.

Además del saqueo de los recursos naturales y minerales, para beneficio de los grandes empresarios, extranjeros y locales, se destruye impunemente las tierras, los lagos, los parques y el medioambiente, con casi total impunidad.

Y como ocurre ante los grandes retos a los que se enfrentan los pueblos africanos, las iniciativas de cambio para promover el desarrollo sostenible y ecológico, no vendrán ni de los gobiernos, ni de los empresarios. Ellos solo darán alguna limosna, mientras olvidan lo más importante: el destino universal de los bienes para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.

Solo la sociedad civil, a través de sus movimientos sociales de las personas que más sufren las consecuencias de estos saqueos, tendrá la visión, la determinación y la fuerza, para promover un nuevo modelo de desarrollo integral, solidario y ecológico.

Nosotros los pueblos, somos los únicos interesados y capaces de continuar este proceso de transformación, para seguir construyendo un mundo mejor.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios