En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
...leer más...
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
...leer más...
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Santo Tomé y Príncipe recibe cinco millones de dolares del Banco Mundial
...leer más...

La oposición etíope critica la fecha propuesta para las elecciones
...leer más...

El primer ministro de Lesoto declara sus intenciones de dimitir
...leer más...

Preocupación sobre la creciente actividad de Al-Shabaab en Kenia
...leer más...

Celebración del Festival de Cultos Endógenos en Benín
...leer más...

Zimbabue comienza a distribuir "subsidios de amortiguación" a los funcionarios públicos
...leer más...

Estados Unidos solicita la retirada de todas las tropas extranjeras de Libia
...leer más...

Isabel dos Santos acusa al presidente angoleño de tratar de neutralizarla políticamente
...leer más...

Las familias de los 58 secuestrados en Kaduna temen no poder pagar su rescate
...leer más...

Refugiados LGBT en Kenia piden ser reubicados
...leer más...

La cumbre contra el tráfico de medicamentos falsificados se celebra en Togo
...leer más...

El Gran Museo Egipcio abrirá sus puerta a final de año
...leer más...

Los loros grises africanos sorprenden a los científicos con sus conductas peculiares
...leer más...

Un empresario nigeriano lleva la lucha contra la malaria a la Antártida
...leer más...

Las langostas sitúan a Botsuana en alerta máxima
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco
...leer más...
Ordenadores y cables salvavidas, por Chema Caballero
...leer más...
La librería Al Kitab (Túnez) nació gracias a la primera mujer librera del mundo árabe, por Literafricas
...leer más...
Monarquías africanas, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Balón de Oro para Sadio Mané, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

El FDC de Besigye derrota en Rukungiri al NRM de Museveni: ¿Es esto "una pintada en la pared"? (parte 2)
25/06/2018 -

¿Cuál es el problema de África? El propio diagnóstico de Museveni:

En un libro muy citado, What is Africa’s Problem, Museveni ofreció su diagnóstico sobre algunas de las causas fundamentales de los problemas africanos. Citó el problema de los líderes que se quedan demasiado tiempo en el poder. Periodistas le han hecho con mucha frecuencia esta pregunta, en el sentido de que parece haberse contradicho haciendo exactamente lo que estaba condenando en otros. Este fue el caso el 2 de junio de 2018 durante un programa CGTN Straight Talk Africa, cuando el entrevistador le hizo la misma pregunta. Museveni, en su característico astuto estilo, evadió la pregunta y en lugar de eso dio una conferencia sobre los diez principales obstáculos a los que se enfrentan los países africanos. Entre ellos mencionó la falta de una ideología adecuada.

Una réplica al argumento de Museveni sobre los grandes obstáculos puede ser que, probablemente, líderes que se quedan demasiado tiempo en el poder no han logrado desarrollar una ideología que pueda resistir el paso del tiempo y seguir viviendo después de ellos. Si una ideología es algo tan crucial en política, y lo es, debería proporcionar claridad para quienquiera que pueda tomar el poder. Si podemos tomar una lección del cristianismo, la religión más universal con seguidores en la tierra, Jesucristo predicó por solo tres años, y después de que fuera crucificado, sus seguidores difundieron su buena nueva por todas partes del mundo. Una buena ideología o doctrina atrae seguidores sin importar si el fundador de la ideología está vivo o muerto. Se han hecho bromas sobre que si el Museveni de hoy se encontrara con el Museveni de la década de 1980, ¡no se reconocerían! Sólo el presidente Museveni puede explicar si actualmente es una solución a los problemas de África o si ha traicionado los principios que tan bien elaboró en su pregunta ¿Cual es el problema de África? Me parece que el presidente Yoweri Museveni podría haberse convertido en el undécimo gran obstaculo en la política de Uganda.

Conclusión

No estamos seguros de lo que nos deparará el horizonte político. Solo podemos especular. Primero, hay un sentimiento general de fatiga con el partido gobernante que ha estado en el poder por más de 30 años con un líder. Esta fatiga puede traducirse fácilmente en antipatía. Entonces, la pregunta del millón para el NRM es: ¿por cuánto tiempo el presidente Museveni continuará como el jefe del NRM y todavía espera que los votantes tengan el mismo entusiasmo que tuvieron desde la década de 1980?

En segundo lugar, hay algunos políticos ambiciosos más jóvenes como Bobi Wine (el famoso músico convertido en político) que están alimentando ambiciones políticas. Besigye y Mugisha Muntu, ambos anteriormente del NRM, siguen en ello. Amama Mbabazi ahora está callado, pero podría estar tramando algo para los días lluviosos, una vez político, siempre político. Si estos ambiciosos ugandeses se unieran, ¿sobreviviría el MRN al tsunami político que desatarían?

En tercer lugar, en el sentimiento continental parece ser que hay un viento de cambio que barre el continente si juzgamos por lo sucedido en Sudáfrica con Jacob Zuma, Zimbabwe con Robert Mugabe y Etiopía. ¿Por cuánto tiempo resistirá Uganda este, así llamado, viento de cambio? El presidente Paul Kagame de Ruanda ha dado pistas de que hay mejores cosas que hacer después de retirarse, ¡estudios incluidos! Desde entonces ha participado en algunas muy innovadoras estrategias de marketing para impulsar el turismo de Ruanda. ¿Puede Museveni aprender una o dos cosas del vecino de Uganda en el suroeste? Continuando con los cambios en el continente, Kenia ha sorprendido a muchos con el presidente Uhuru Kenyatta y Raila Odinga (autoproclamado presidente del pueblo) dándose la mano, que poco a poco se convirtió en un abrazo. Muchos se preguntan si Museveni puede extender un apretón de manos a Besigye en esta emergente teoría política africana de afecto que Uhuru Kenyatta ha inaugurado con encanto.

Esto será suficiente. Espero que Museveni y sus manipuladores lean la pintura en la pared y hagan lo necesario. Aprende cuándo detener el baile, no sea que estropees la excelente actuación anterior. El proverbio Rukiga/Runyankore que Museveni conoce demasiado bien lo dice todo: "Wazina munonga orarugaho orashobya", es decir; Si bailas demasiado tiempo, eventualmente cometerás un error.

Odomaro Mubangizi


* El Doctor Odomaro Mubangizi enseña filosofía social y política en el Instituto de Filosofía y Teología en Addis Abeba, Etiopía, donde es Decano del Departamento de Filosofía y Editor del Boletín de Justicia, Paz y Medio Ambiente.

Fuente: Pambazuka

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Parches para la pobreza en Uganda, y todo sigue igual

- El gobierno de Uganda todavía no aprueba el reclutamiento de médicos cubanos

- Uganda recurre a China en busca de financiación para carreteras petroleras

- Kenia y Uganda acusados de prolongar la guerra de Sudán del Sur

- Prostitución infantil en Uganda: los "servicios" de una niña no llegan a los cincuenta centavos

- España no es Uganda

- Las ONG y África: Analicemos algunos datos y hechos

- El 50 aniversario de la independencia de Uganda

- El gobierno de Uganda regulará los campamentos de salud gratuitos

- Somalilandia quiere el reconocimiento de Uganda


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios