Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

La sociedad civil exige a los candidatos de las presidenciales en Mauritania un compromiso en defensa de los derechos universales

Boko Haram ataca una base militar en Nigeria matando a 5 soldados

La campaña presidencial toca a su fin en Mauritania

Brote de peste porcina africana en Esuatini

Cuba, abierta al intercambio comercial con Angola

Comienza el plan de reforestación masiva de Etiopía

Namibia invierte 86 millones de dólares namibios contra el cambio climático

Crecimiento de un futuro sostenible en Johannesburgo

Cabo Verde y Portugal esperan “buenas noticias” en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa

Nueva manifestación contra la instalación de la sede del G5 en Bamako

El expresidente de Sudán, Bashir, acusado de delitos relacionados con la corrupción

Kenia en alerta tras anunciarse un presunto caso de ébola

Relativa calma en el centro del Benín tras una semana de violencia

Agredido un piloto saudí en un hotel de Túnez

Angola presenta en Lisboa proyectos energéticos para inversiones

El Franco CFA y la pobreza en África, por Bartolomé Burgos
Situación de la epidemia de Ébola de la RDC a fecha 17 de junio de 2019: En África hay gente que hace las cosas muy bien, por José Antonio Barra Martínez
La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona

Inicio > REVISTA > Opinión >

Odomaro Mubangizi

Enseña filosofía social y política en el Instituto de Filosofía y Teología en Addis Abeba, Etiopía, donde es decano del Departamento de Filosofía. También es Editor del Boletín de Justicia, Paz y Medio Ambiente.

El FDC de Besigye derrota en Rukungiri al NRM de Museveni: ¿Es esto "una pintada en la pared"? (parte 1)
22/06/2018 -

La elección, el 1 de junio de 2018, de una mujer representante del distrito de Rukungiri, en el sudoeste de Uganda, perteneciente al Foro para el Cambio Democrático (FDC), fue un gran golpe para el gobernante Movimiento de Resistencia Nacional (NRM). ¿Fue solo una elección parcial ordinaria que salió mal para el partido gobernante o hay más de qué preocuparse? En cualquier caso, el partido del presidente Museveni necesita hacer un examen de conciencia.

Introducción

Uganda, al igual que su vecina Kenia, nunca parece tener suficiente fiebre y emoción de elecciones. Tan pronto como terminan unas elecciones, se reanudan inmediatamente en forma de elecciones impugnadas o elecciones parciales por una razón u otra. Esto me parece algo bueno ya que mantiene a la ciudadanía ocupada politiqueando y las masas ordinarias aprovechan esta oportunidad para disfrutar de regalos electorales en términos de comida, bebidas, efectivo, sal, azúcar y bicicletas. El 1 de junio de 2018, el distrito de Rukungiri, en el sudoeste de Uganda, celebró elecciones parciales para la Representante de la Mujer en el Parlamento que quedó vacante después de que las elecciones de 2016 fueran contestadas por masivas violaciones de las leyes electorales. La ganadora de las elecciones de 2016 fue Winnie Matsiko, del Movimiento de Resistencia Nacional (NRM), y la contendiente de esa victoria fue Betty Muzanira, del Foro para el Cambio Democrático (FDC). Esta vez, Winnie no tuvo tanta suerte y Betty Muzanira ganó el escaño de mujeres de Rukungiri con 50.611 votos, mientras que Matsiko obtuvo 46.379 votos; bastante cerca, por cierto. ¿Qué hacemos con esta contundente victoria de FDC sobre el formidable NRM?

Elecciones muy disputadas en un terreno políticamente cargado

Todos los observadores de las políticas electorales de Uganda coinciden en que esta elección parcial fue la más disputada en la historia política reciente de Uganda. ¿Por qué? Rukungiri, para los poco conocedores de las políticas de Uganda, es el distrito más politizado del país y tiene un montón de grandes pretendientes políticos que han dominado la política de Uganda durante décadas. Es la zona de convergencia de algunas de las contradicciones y fuerzas que dan forma a la política de Uganda: religión (católicos y protestantes), etnicidad (Bakiga, Bahororo, Banyankore y Bafumbira) y economía (agricultores, ganaderos y empresarios). Esta compleja mezcla produce dinámicas políticas interesantes que son difíciles de navegar. Y ahí, un factor crítico importante es el hecho de que Kizza Besigye, líder del FDC, es un "hijo del terruño". Otras destacadas personalidades en Rukungiri como Mathew Rukikaire, Jim Muhwezi, Henry Tumukunde y Amama Mbabazi (que ahora pertenece al distrito de Kanungu que se separo de Rukungiri), todos desempeñaron un papel clave en la formación del NRM durante su inicio a principios de los años ochenta.

No sorprende que el presidente Yoweri Museveni haya acampado en Rukungiri y estuviese ocupado repartiendo fondos y otros artículos como parte de su campaña contra la pobreza. El momento de esta estrategia de alivio de la pobreza ha levantado algunas sospechas de que era una forma sutil de sobornar a votantes al estilo de Uganda. Se estima que semanas antes de estas elecciones Museveni donó cerca de cinco mil millones de chelines ugandeses (alrededor de 1.300.000 dólares) en efectivo y en artículos de regalo. Besigye, que no tiene el lujo de contar con tales recursos estatales, ideó una contra estrategia: "comer su dinero, pero votar por el candidato de la oposición". Los votantes, al parecer, hicieron caso a su proclama. Museveni, a su vez, después de la derrota declaró amablemente que las estrategias de reducción de la pobreza para Rukungiri continuarían a pesar del hecho de que el NRM perdió las elecciones.

¿Por qué perdió el NRM esta elección parcial?

Para ser justos, el resultado podría haber ido en cualquier dirección. Pero tratemos de la victoria de la FDC y sus implicaciones para el futuro próximo. El NRM invirtió mucho en esta elección parcial. El presidente, como siempre lo hace, se interesó personalmente bajo la apariencia de una campaña contra la pobreza. Puede que no leamos mucho en esta derrota del NRM, pero hay algo de sabiduría en pensar que probablemente la escritura está en la pared para el NRM. Si toda la maquinaria del NRM, incluidas agencias de seguridad, recursos y principales funcionarios del partido, pudieron ser derrotados en esta elección parcial, el NRM debe hacer un análisis profundo. Parece que, en general, las elecciones se desarrollaron sin problemas y que la comisión electoral hizo un trabajo bastante bueno. ¿Significa esto que si el campo de juego está nivelado el FDC puede arrebatar muy fácilmente el poder al NRM? Por supuesto, este es solo un distrito entre numerosos distritos. No todos los distritos de Uganda tienen la misma pasión política que Rukungiri y no todos tienen los mismos recursos financieros que la gente de Rukungiri. Aún así, hay algunas lecciones que aprender.

El otro factor importante que ayudó al FDC a ganar fue que estaban todos unidos mientras que el NRM tuvo algunas disputas internas. Esto dio una gran ventaja al candidato del FDC. "Unidad es fuerza", como dice el refrán popular.

Después de la enmienda constitucional para eliminar el límite de edad a la presidencia, algunos sectores de la población se enojaron y sintieron que Museveni se dirigía ahora a la presidencia vitalicia. Esto es algo por lo que muchos observadores han expresado su temor durante años, que no parezca casualidad que esto ocurra. Parte de esta ira podría haber animado a votantes en Rukungiri a demostrar su furia contra este supuesto plan de dar a Museveni una presidencia vitalicia. Por lo tanto, todos los vinculados al NRM son considerados culpables por asociación. El hecho de que Museveni pusiera todo su poder político en las elecciones parciales de Rukungiri, solo un mero escaño parlamentario, puede justificar esta hipótesis de que el NRM veía estas elecciones parciales como una prueba de fuego de su fortaleza después de la enmienda constitucional.

El mito de la monitorización de la política en Uganda podría, también, ser descartado, que en adelante no se pueden usar recursos del Estado para ganar elecciones. Los votantes pueden "masticar" el dinero y votar aún con su conciencia e intelecto. Esto es madurez política. Tener mucho dinero, por lo tanto, ya no dará ventaja a quien compite por un cargo político.

¿Es el factor Amama Mbabazi el enlace que falta?

Uno de los principales actores políticos en la política de Rukungiri es el poderoso ex primer ministro y Secretario General del NRM Amama Mbabazi, quien desde entonces perdió el favor de su aliado Museveni. La ética de trabajo y tranquila estrategia de Mbabazi eran bien conocidas. Ya no está en la maquinaria del partido NRM, por lo que el partido gobernante ha perdido un estratega clave. ¿Podría este factor también haber contribuido a la derrota del NRM en Rukungiri? No ha surgido ninguna evidencia convincente, pero no se puede descartar alguna pequeña contribución. Mbabazi puede tener, facilmente, alrededor del 20% de seguidores en Rukungiri. Ésto solo habría ayudado al MNR a ganar esta elección parcial dado que el resultado ha sido de poca diferencia. Por eso el NRM debería mirar dentro y ver si el abandono gradual, por cualquier razón, de miembros acérrimos ha debilitado gradualmente al NRM hasta un punto sin retorno.

Odomaro Mubangizi

* El Doctor Odomaro Mubangizi enseña filosofía social y política en el Instituto de Filosofía y Teología en Addis Abeba, Etiopía, donde es Decano del Departamento de Filosofía y Editor del Boletín de Justicia, Paz y Medio Ambiente.

Fuente: Pambazuka