En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Eritrea libera a más de 35 personas detenidas por motivos religiosos
...leer más...

Italia prohibe los vuelos de Cabo Verde Air lines
...leer más...

Angola, Brasil y Mozambique con mayor número de "esclavos modernos" entre los paises de habla portuguesa
...leer más...

Niños y mujeres embarazadas serán vacunados del 19 al 20 de julio en Togo
...leer más...

La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017
...leer más...

Faure Gnassingbé concede el indulto presidencial a los detenidos en las manifestaciones
...leer más...

El Lago Kivu se convierte en un importante centro de transporte para la República Democrática del Congo
...leer más...

El Presidente de Sudán del Sur listo para formar un gabinete de reconciliación
...leer más...

Kunfabo un proyecto de Smartphone totalmente africano y de bajo costo de Fadima Diawma, una guineana entusiasta de las nuevas tecnologías.
...leer más...

Solidaridad en el Magreb: Marruecos y Argelia firman un acuerdo para proporcionar electricidad a Túnez
...leer más...

Ignatius Chama, Arzobispo católico de Zambia preocupado porque el país pueda caer en la violencia política y tribal
...leer más...

Chad: Baja el precio de las bombonas de gas butano de 3 y 6 kg
...leer más...

El Gobierno nigeriano lanzará su aerolínea en diciembre
...leer más...

Guerra contra Auchan en Senegal
...leer más...

El Partido Comunista Chino ha organizado un diálogo de dos días con 40 partidos políticos en Tanzania
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Dos aspectos interesantes del Proceso Kimberley sobre comercializacion de diamantes. por José Antonio Barra
...leer más...
Buenas noticias en África: paz entre Etiopía y Eritrea, por Omer Freixa
...leer más...
La memoria de una nueva Kenia, por Wiriko
...leer más...
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Comité parlamentario ugandés aprueba los cambios para eliminar el límite del mandato presidencial
12 de diciembre de 2017

Los miembros del Comité de Asuntos Legales y Parlamentarios respaldaron los cambios constitucionales más radicales desde 2005, con 18 votos. El X Parlamento busca aumentar el mandato presidencial de cinco a siete años. Aunque el Artículo 105, que estipula un mandato presidencial de cinco años, no estaba entre las enmiendas constitucionales propuestas, The Monitor entiende que el comité aprobó el viernes pasado un mandato presidencial de siete años y recomendó un referéndum. El presidente Yoweri Museveni ha respaldado desde entonces un mandato de siete años y la eliminación del límite de edad.

El límite de términos fue eliminado por los diputados en el Séptimo Parlamento en 2005 para permitir que el presidente Museveni compitiera por un tercer mandato en el cargo durante las elecciones de 2006.

Diputados de NRM

Aunque los diputados de la oposición han acogido con satisfacción la propuesta de restauración de los límites del mandato en la constitución, han acusado a los diputados de NRM de tratar de apaciguar a una mayor parte de sus votantes que les había advertido que no jugaran con la Constitución.

Sin embargo, el debate sobre la restauración propuesta de los límites a los mandatos se volvió controvertido después de que los miembros del comité no acordaron si un presidente que ya ha cumplido dos o más períodos bajo el régimen legal actual debería poder "contar de nuevo" e incluso impugnar bajo la nueva dispensación política.

El asunto fue dejado a la Cámara para decidir

"Es obvio que los diputados de NRM están tratando de enterrar sus cabezas en la arena como un avestruz ... buscan una excusa tentadora a cambio de aplacar a los votantes que rechazaron la enmienda al Artículo 102 (b)", dijo el diputado del municipio de Masaka, Mathias Mpuuga.

Expresando temores de que la restauración propuesta de los límites del mandato podría no navegar por el Parlamento, Mpuuga y otros legisladores de la oposición declararon al Monitor que la compensación no es más que un escaparate, y que "las mismas personas que eliminaron los límites del mandato todavía existen". y su apetito por el poder y el mecenazgo parece crecer ".

7 MIEMBROS

Mpuuga informó que "El problema es cultivar una cultura de respeto por las leyes de la tierra... los dos artículos más importantes [102 (b) y 105 (2)] que actuaron como salvaguardas de la democracia naciente nunca fueron probados pero visto como obstáculos que justifican la eliminación, sin abordar por qué existían en primer lugar. Esto es absurdo."

Los miembros del partido gobernante apoyados por independientes "amistosos" utilizaron su fuerza numérica en el comité para respaldar la eliminación del límite de edad de la constitución de 1995 a pesar de las opiniones disidentes de los legisladores minoritarios.

Al menos siete miembros del comité, incluido el látigo principal de la oposición, Ssemuju Ibrahim Nganda y el diputado central de Kampala, Muhammad Nsereko, estuvieron brillantemente ausentes.

Algunos de los diputados ausentes asistieron a los VIII Juegos Interparlamentarios en Dar es Salaam, Tanzania.

VOTACIÓN

Desde el jueves, los miembros del Comité de Asuntos Legales y Parlamentarios se han refugiado en Lake Victoria Serena, Kigo, para escribir su informe antes de la segunda lectura anticipada del Proyecto de Ley Constitucional (Enmiendas) de Raphael Magyezi, 2017.

Sin embargo, las fuentes le han dicho al Monitor que debido a los desacuerdos, especialmente en la enmienda propuesta al Artículo 102 (b) de la Constitución, habrá dos informes: el informe principal y el informe de la minoría.

Aunque el informe principal ha hecho sus recomendaciones, no son definitivas.

El Comité de toda la Cámara presidido por el Presidente debatirá los dos informes y votará sobre cada uno de ellos, incluidas las controvertidas enmiendas propuestas, antes de tomar una decisión final.

Aunque hubo informes en los pasillos del Lake Victoria Serena Hotel de que los que votaron a favor de la eliminación del límite de edad de la Constitución de 1995 se embolsaron decenas de cientos de chelines ugandeses The Monitor no ha podido confirmar esa información.

Al respaldar la eliminación de los topes de edad, los 18 parlamentarios calificaron el artículo 102 (b) como "discriminatorio" e insistieron en que la elección debería dejarse en manos de los votantes, ya que según el artículo 1, el poder pertenece al pueblo.

CONSENSO

Los miembros también argumentaron que hay muchos líderes en todo el mundo que están por encima de los 75 y que muchos países prósperos como Estados Unidos no tienen restricciones de edad.

Por otro lado, en el borrador del informe de minoría, aquellos en contra de la eliminación del límite de edad pidieron a sus colegas que expliquen los puntos de vista de los ugandeses que rechazaron las enmiendas propuestas e insistieron en que debería haber calificaciones para puestos de liderazgo ya que la ley estipula calificaciones de ciudadanía. También han argumentado que la discriminación se encuentra en el Artículo 21 (3) y la edad no es una de ellas.

Sin profundizar en los detalles de los dos informes, Oboth Oboth, el presidente del comité declaró que "Hemos concluido la redacción de informes; tenemos dos informes, mayoría y minoría, porque no hay unanimidad en el asunto. Es un asunto controvertido que no se puede tener consenso".

Una vez que se completa el proceso de firma de los informes, Oboth Oboth informó a The Monitor que los dos informes se presentarán oficialmente a la oradora Rebecca Kadaga y luego se tomará una decisión a ese nivel para programar la Segunda lectura.

Fuente: Daily Nation

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- El límite de los mandatos y la no retroactividad en África

- El partido gobernante en Uganda da un paso para la reelección de presidente Museveni en 2021

- Sesión tormentosa en el parlamento ugandés por la moción para eliminar el límite de edad presidencial

- Dos muertos en Uganda en las nuevas protestas cotra el gobierno


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios