La necesidad de Zimbabue de abordar el matrimonio infantil desde varios ángulos

5/12/2018 | Noticias

child_bride.jpgSe necesitan estrategias multifacéticas para frenar la prevalencia de matrimonios infantiles, pues estos matrimonios constituyen una práctica que ha puesto en desventaja a muchas niñas en Zimbabue. Estas niñas están poniendo sus esperanzas en una alineación rápida de las leyes matrimoniales a la Constitución.

Dado que 1 de cada 4 niñas se casan antes de los 18 años (que es la norma en la Constitución), en ausencia de leyes sólidas, será difícil implementar disposiciones constitucionales.

Dando una charla en la conferencia nacional sobre matrimonios infantiles, la directora del Grupo de Acción de Mujeres (WAG), Edna Musiiwa, comunicó que las partes interesadas ahora deben diseñar un enfoque múltiple para abordar el problema. «Necesitamos ver varios temas aquí, las leyes, los impulsores del matrimonio infantil, las consideraciones y percepciones de la sociedad”.

Muchas exnovias y actuales novias en la conferencia dieron testimonios de cómo los matrimonios mientras eran niñas las habían afectado a ellas y a su educación. Algunas todavía están atrapadas en relaciones violentas, mientras que otras habían sufrido graves complicaciones de salud, especialmente durante el parto. Una chica contó, antes de romper a llorar: “Me casé a los 13 años y mi esposo me golpea todo el tiempo. Abandoné la escuela y ahora estoy atrapada. No puedo salir porque soy huérfana “.

Un representante del ministerio de Justicia, Edward Mushamiri, opinó que la Ley de Matrimonios actual favorecía a los hombres: ”Hay varias desigualdades porque es el hombre quien decide el tipo de matrimonio”. También puntualizó que los retrasos en la estandarización de las leyes se deben en gran parte a la abrumadora cantidad de leyes por alinear: «Más de 400 leyes aún deben ser alineadas”.

Mientras tanto, los legisladores que asistieron a la reunión argumentaron que se deberían hacer consideraciones presupuestarias para apoyar proyectos como el modelo de asistencia de educación básica y las disposiciones de servicios de salud y se comprometieron a trabajar con otras partes interesadas para hacerlo realidad. “No estamos tomando este tema a la ligera y ahora queremos que el gobierno lo considere como tal. En todo momento fueron solo las ONGs quienes impulsaron esto, pero ahora el gobierno debe prestarle una atención seria», afirmó el legislador de Headlands, Christopher Chingosho.

El legislador de Emakhandeni-Entumbane, Dingilizwe Tshuma opinó que los recursos deberían estar disponibles para apoyar las iniciativas de defensa de la implementación de estas leyes.

Phyllis Mbanje

Fuente: Newsday

[Traducción y edición, Sara Gil Martín-Serrano]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

23 millones de niñas son víctimas del matrimonio infantil en Nigeria

Hablemos de estadísticas: el dinero que pierde África debido al matrimonio infantil

El Banco Mundial publica el costo del matrimonio infantil en África

El matrimonio infantil en África: una plaga de hoy en día

¿Por qué se considera el matrimonio infantil como una forma de violencia contra las mujeres y niñas?

La iglesia ortodoxa etíope contra el matrimonio infantil

El matrimonio infantil, violencia silenciada

El Ministro de Justicia marroquí justifica el matrimonio infantil

El matrimonio infantil en Malawi : Día Internacional de la Niña

Para acabar con el matrimonio infantil tenemos que hablar más alto, con una sola voz

El matrimonio infantil es una deshonra para Ghana : Día Internacional de la Mujer

Jaha Dukureh, activista contra el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina y Embajadora ONU Mujeres para África

El Ministro de Justicia marroquí justifica el matrimonio infantil

Mozambique y Guinea-Bissau, con altas tasas de matrimonio infantil

La Unión Africana lanza su primera campaña para acabar con el matrimonio infantil

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias