Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Manifestaciones a favor de la justicia y el gobierno civil en Sudán

La iniciativa de Ivanka Trump para mujeres anuncia 27 millones de dólares en subvenciones

El Frente de Liberación del Pueblo Tigray critica al Partido Democrático Amhara de Etiopía

El testigo en el asesinato del caso del Comandante Mahama en Ghana, involucrado en un accidente

El Banco Mundial financia 4 acuerdos en Malí

Malí se niega a negociar con los yihadistas

Sudáfrica acusada de no cooperar en la detención de un sospechoso de genocidio

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Antonio de Diego González. Sufismo negro , por Roge Blasco
Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui

Inicio > REVISTA > Opinión >

El matrimonio infantil en Malawi : Día Internacional de la Niña
11/10/2016 -

El matrimonio infantil es un problema muy serio en Malawi. Todos creen que las niñas están listan para el matrimonio ni bien llegan a la pubertad. Y éstas abandonan la escuela para casarse. Este país tiene una de las tasas de matrimonio infantil más altas del mundo: de cada dos niñas, una se casa antes de cumplir los 18.

En el 2014, durante una visita a la comunidad rural del distrito de Mangochi, conocí a una niña de 14 años, Chikondi, que ya estaba casada y con un bebé en brazos. Le pregunté por qué se había casado. Me respondió que sus padres la habían casado con un hombre más grande para que éste los mantuviera a ella y a su familia. ¡Fue desgarrador!

El año pasado, ocho de nuestras guías instructoras participaron en un taller en Lusaka, Zambia, organizado por la Asociación Mundial de Guías y Guías Scout y ONU Mujeres, en el cual aprendieron formas de utilizar el currículo “Voces contra la violencia” para frenar la violencia contra mujeres y niñas. Posteriormente regresaron a Malawi y nos enseñaron a mí y a otras jóvenes. Este currículo ayuda a las jóvenes a entender qué es la violencia, saber cómo manifestarse en su contra, y buscar ayuda ante hechos de violencia.

Sin embargo, capacitar a las jóvenes por sí solo no alcanza para terminar con el matrimonio infantil. Es necesario hablar con los padres, líderes de las comunidades y consejeras y consejeros personales para que tomen conciencia de que es una práctica ilegal y que está mal. Debemos lograr que los hombres se involucren; ellos son quienes tienen el poder de decisión.

Después de conocer a Chikondi en Magochi, nuestro grupo de muchachas guías regresó para hablar con sus padres. Nos llevó bastante tiempo, pero finalmente logramos convencerlos de que trajeran a su hija de nuevo a su hogar y que la enviaran a la escuela.

Si se pone un freno a la violencia contra las niñas, éstas pueden contribuir a tener un mundo mejor”.

Elizabeth Chatuwa

Elizabeth Chatuwa, de 28 años, comenzó a participar como guía cuando tenía 10 años. En la actualidad, es la Comisionada Distrital Juvenil de la Asociación de Muchachas Guías de Malawi. Actúa como mentora de diferentes niñas y asiste a jóvenes líderes en la tarea de hacer llegar los programas, incluido el currículo “Voces contra la violencia”, desarrollado conjuntamente entre ONU Mujeres y la Asociación Mundial de Guías y Guías Scouts, con el objeto de concienciar a niñas y jóvenes acerca de sus derechos, evitar el matrimonio infantil y demás formas de violencia, y alentar a las niñas a seguir yendo a la escuela. Su labor contribuye de manera directa al Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 y a su meta de poner fin a todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, incluidos los matrimonios infantiles, precoces y forzados. Asimismo, contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 y a su propósito de poner fin a la violencia infantil.

ONU Mujeres

Serie: Desde mi perspectiva