Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

Ha muerto Mohammad Mursi

Boko Haram mata a 20 personas que veían en un local un partido de la selección femenina de fútbol de Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-06-01/2019-06-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Angola asumió el Comité de la ONU sobre Seguridad en África Central

Hanna Bissiw llama cobarde al presidente de Ghana Akufo-Addo

El Frente Socialdemócrata de Camerún reclama un gobierno de transición para resolver la crisis anglófona

El Gobierno namibio valora la opción de cerrar Air Namibia

La sobrina del exgobernador del Banco de Zambia roba 400.000$ de Barclays

El Reino Unido abre un centro de entrenamiento para las fuerzas somalíes

La policia de Los Ángeles apunta con armas militares a un hombre negro desarmado

Internet permanecerá cerrado en Sudán

Nigeria consigue la primera victoria de África en la Copa Mundial Femenina de 2019

Los buenos viejos tiempos de los vinos tunecinos de Thibar

Violencia extrema entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en el centro de Benin

Kenia cierra indefinidamente la frontera con Somalia

La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui
Sobre fármacos de fabricaciòn local en la República Democrática del Congo y farmacias sociales en Nicaragua, por José Antonio Barra Martínez

23 millones de niñas son víctimas del matrimonio infantil en Nigeria
5 de diciembre de 2018

La representante nacional de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), Comfort Lamptey, declaró que las estadísticas han demostrado que más de 23 millones de niñas son víctimas de matrimonio infantil en Nigeria.

Según Lamptey, 1 de cada 3 mujeres y niñas de entre 15 y 24 años de edad ha sido víctima de violencia, mientras que 1 de cada 5 ha sufrido violencia física en Nigeria, obteniendo así la tasa más alta de África. Además, también comunicó que las mujeres y niñas componen la mayoría de víctimas de tráfico de órganos, agregando que un análisis de género del impacto de la insurgencia de Boko Haram revela que si bien los hombres han sido asesinados de manera desproporcionada, las mujeres componen una mayoría abrumadora entre los aproximadamente 1,8 millones de personas desplazadas internamente (IDPS, siglas en inglés) en los estados más afectados del noreste del país. Además, durante demasiado tiempo, numerosas mujeres y niñas han sido sometidas a diversas formas de violencia. Sin embargo, se han tenido que mantener en silencio debido a la impunidad, el estigma y la vergüenza, entre otros factores inhibidores. “Sus historias necesitan ser sacadas a la luz. Esta es la razón por la que el año de la campaña mundial de UNITE es Orange the World: #HearMeToo (#EscúchameTambiénAMí)”.

Además, Lamptey puntualiza que “las mujeres y las niñas son las más afectadas por el secuestro, el matrimonio forzado y el uso de bombas humanas. La violencia de género es evidente también en el ámbito político, donde las mujeres han denunciado numerosos casos de victimización, intimidación y hostigamiento, con el fin de acompañarlos en las próximas elecciones generales de 2019”. Y añade: “recientemente, el caso de Ochanya, una joven prometedora, cuya vida fue interrumpida debido a los efectos brutales del abuso y la violación que sufrió durante muchos años, ha despertado al país por el hecho de que la violencia contra las mujeres es real y exige una respuesta urgente, acción colectiva".

Lamptey elogió al Gobierno de Nigeria por la adopción de un Plan de Acción para la implementación de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas UNSCR 1325, y su domesticación e implementación en 11 estados, con un impacto significativo además del paso al Proyecto de Ley sobre Oportunidades de Igualdad y Género (GEOB) en algunos estados de la federación. Agregó: “Con miras hacia el futuro, los esfuerzos deben ser intensificados para garantizar que GEOB se apruebe como ley. Que se reconozca el hostigamiento sexual y el proyecto de ley sobre los derechos de los discapacitados, así como la doma del Acto VAPP a nivel estatal“.

En su discurso, la ministra de asuntos de la mujer y desarrollo social, Hajia Aisha Abubakar, afirmó que la desigualdad de género está muy extendida debido a la política, el desbalance de las oportunidades socio-económicas, a factores culturales y regionales, así como por incapacidad a la hora de proveer una estrategia política más amplia, entre muchos otros factores. Además, sostuvo que la violencia y las amenazas que enfrentan las mujeres y las niñas es una tendencia constante en nuestra sociedad que va desde la violencia doméstica, las prácticas tradicionales dañinas, el temor de presentarse a cargos electorales, incluyendo el acoso sexual de niñas y mujeres jóvenes.

Joy Yesufu

Fuente: Leadership