Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Cumbre de la CEDEAO el 14 de septiembre para luchar contra el terrorismo

Reunión regional de seguridad en Angola

Dos miembros del personal sanitario dedicado a la lucha contra el ébola han sido asesinados en la RDC

Gérard Ella Nguéma, presidente del opositor Frente Patriótico de Gabón detenido

Ghana se suma a la lista de países sin visado de Sudáfrica

Sudáfrica añade Ghana y Santo Tomé a la lista de países sin visado

Kenia ofrece tierras a Sudán del Sur en un intento por promover el comercio entre los dos países

La ONU colaborará para combatir el extremismo en Cabo Delgado, Mozambique

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 1/2)

El Pacto del G20 con África: un largo camino a recorrer

Confirmado un caso de ébola en la ciudad congoleña de Goma

Protestas contra la decisión del ACNUR de evacuar a un pequeño número de migrantes del centro de Tajoura

Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco
Africa, entre la esperanza y la miseria , por Jose Carlos Rodriguez Soto

Mozambique y Guinea-Bissau, con altas tasas de matrimonio infantil
26 de mayo de 2015

Un informe de las Naciones Unidas revela que el 50 por ciento de las niñas de Mozambique y el 34 por ciento de Guinea-Bissau se casan todavía siendo niñas . El documento fue presentado el jueves 21 de mayo , en Nueva York, y apunta a una tasa de más del 70 por ciento del matrimonio infantil en Níger, Chad y Malí.

En Mozambique, la situación de las niñas es dramática, encontrándose una criatura asesinada y mutilada a la semana , además en algunas comunidades hay infanticidio si los recién nacidos tienen una deformidad física", reza el informe.

Por otro lado, alrededor del 40 por ciento de las niñas de Mozambique afirman haber haber sufrido abusos verballes en la escuela. Los ponentes dicen que las niñas están expuestas a un mayor riesgo de violencia mental que los niños.

A pesar de esta dramática situación, existen las denominadas unidades de amigos de los niños que trabajan en las comisarías de policía e identifican y encaminan a las víctimas de la trata de menores para ser atendidas .

En Guinea-Bissau, se llega a la tasa de 34 por ciento, de niñas casadas , el informe elogia la experiencia de los servicios de seguimiento de cuidado de niños, la adopción de medidas de prevención y protección.

Además de esas dos naciones de habla portuguesa, Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe constan en el documento porque la edad mínima de responsabilidad penal es de 16 años, junto con Guinea Ecuatorial y Liberia.

En Angola, el comité de protección infantil compuesto por padres, maestros, el gobierno local, los trabajadores y los niños se consideran un modelo de las redes de protección de la infancia de manera efectiva.

El informe indica que Níger, Chad y Malí tienen las tasas más altas de matrimonio infantil, más del 70 por ciento.

A Semana (Fundación Sur)