En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Cancelada la visita de seis jefes de estado de la CEDEAO a Guinea-Bissau
...leer más...

El presidente de Cabo Verde recibido por el Papa en el Vaticano con la beatificación del esclavo Manuel en la agenda
...leer más...

El Gobierno de Sudán del Sur es presionado para establecer más escuelas de educación especial
...leer más...

Seychelles negocia un nuevo plan de cuidado renal
...leer más...

Zimbabue financia un proyecto de 10 millones de dólares para la ordenación de tierras y bosques y la resiliencia de 70.000 hogares
...leer más...

El gobierno de Burkina Faso niega los rumores de una "redada general" en Uagadugú
...leer más...

El gabinete de Etiopía aprueba un proyecto de ley para combatir las “fake news” y la incitación al odio
...leer más...

El ministerio de trabajo de Yibuti recuerda que el trabajo infantil está estrictamente prohibido en su país
...leer más...

El Ministerio de Hacienda de Kenia solicita al Parlamento que aumente el presupuesto en 767 millones de euros
...leer más...

Reunión de la Internacional Socialista en Cabo Verde
...leer más...

La empresa Saipem se adjudica un contrato de gasoducto de 100 millones de dólares en Guinea Ecuatorial
...leer más...

Incendio en el hospital de Mombasa tras la explosión de una botella de gas
...leer más...

Nueva ginebra sudafricana aromatizada con excremento de elefante
...leer más...

La sequía amenaza al ganado en la zona oeste de Zimbabue
...leer más...

La seguridad alimentaria en Sudáfrica se ve amenazada por la falta de lluvia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Las grandes potencias a por África, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Lucía Asué Mbomio Rubio. Hija del camino., por Roge Blasco
...leer más...
¿Habrá agua para todos y para todo?, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Publicado el libro «Pedro Páez y las Fuentes del Nilo Azul». por Mario Lozano Alonso
...leer más...
África tras la Guerra Fría, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

El matrimonio infantil en África: una plaga de hoy en día
11/09/2018 -

Incluso hoy en día existen matrimonios infantiles forzados en el mundo y en África es especialmente un gran problema. Las tasas siguen siendo impresionantes.

En su artículo, Amira Elfadil analiza el problema de los matrimonios forzados en las niñas, Primero da cifras para plantear el problema e intenta comprender el origen de estas prácticas persistentes: la pobreza y el conflicto son las principales causas. Luego analiza los pocos avances realizados en los últimos años y hace propuestas para reducir este fenómeno

El África subsahariana tiene el mayor número de matrimonios infantiles en el mundo. Alrededor de cuatro de cada diez niñas en este continente se casan antes de los 18 años, y seis de los diez países con mayor prevalencia de matrimonios de niños están en África. En estos seis países, la tasa de matrimonio infantil, menor de 18 años, oscila entre el 45% y el 80%. El matrimonio infantil es un problema complejo, generado por muchos factores. Sus efectos son devastadores a largo plazo para el bienestar físico, psicológico y emocional de las niñas.

Matrimonio infantil y pobreza

El matrimonio infantil tiene un grave impacto en las comunidades en general y en el desarrollo sostenible de los Estados en su conjunto. La pobreza es el principal impulsor del matrimonio infantil: las niñas de las familias más pobres tienen más de tres veces más probabilidades de casarse que las de las familias más ricas.

Añadamos que estas chicas que se casan temprano son mucho menos propensas a completar la educación primaria y secundaria, que a menudo les hace incapaces de conseguir un trabajo y así tener una vida decente. El impacto también se siente en el PIB nacional y el potencial de crecimiento económico. De nuevo, refuerza la pobreza.

Matrimonio infantil y conflicto

Los conflictos también aumentan el riesgo de matrimonio infantil. En contextos de conflicto, el matrimonio forzado de niñas se usa como arma directa de conflicto. Pueden estar casados por sus padres que creen que estarán mejor protegidos contra la agresión sexual y el abuso físico. Los conflictos a menudo conducen a un colapso o debilitamiento de los servicios sociales para prevenir el matrimonio infantil. Esto expone a las niñas a un mayor riesgo de daño y violencia.

Para ir más lejos, y para comprender mejor las realidades del matrimonio infantil en contextos de conflicto, también es esencial que todos los Estados miembros, la Comisión Africana y otras partes interesadas, se comprometen a aumentar las prestaciones de servicios para las niñas y adolescentes en tiempos de conflicto. Esto debería incluir educación, salud y nutrición y la provisión de servicios de salud sexual y reproductiva y servicios sólidos de protección infantil.

Progreso, pero todavía hay camino por recorrer

El matrimonio infantil es un tema transversal. Es una cuestión de seguridad, desarrollo, desigualdades culturales, salud, política, religión y género. La campaña de la Unión Africana (UA) para terminar el matrimonio infantil en África fue diseñado para acabar con la práctica del matrimonio infantil en los países que se produce . A medida que la campaña entra en su siguiente fase de cinco años (2019-2023), de acuerdo con el Plan de Mediano Plazo de la Comisión, los Estados miembros, las organizaciones no gubernamentales y los asociados deben ser más audaces y poner más esfuerzo en poner fin a esta práctica

En los últimos cuatro años, desde el lanzamiento de la campaña en 2014, se ha avanzado, pero queda mucho por hacer. Se necesita una mayor coordinación. Por lo tanto, existe la necesidad de un mecanismo continental de revisión para seguir el progreso y reajustar los programas según sea necesario.

Es importante que cada Estado miembro establezca una legislación que establezca explícitamente la edad legal para contraer matrimonio en 18 años. Con este fin, se debe asegurar que todos los Estados miembros hayan firmado y ratificado el Protocolo de Maputo y la Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar del Niño, que prohíbe los matrimonios infantiles.

En el plano nacional, los Estados Miembros deben aplicar planes intergubernamentales presupuestados y basados en recursos destinados a poner fin al matrimonio infantil. Estos planes deben enfocarse en la prevención y la provisión de servicios a niñas casadas. También deberían facilitar la recopilación de datos desglosados para seguir el progreso.

Al final, el matrimonio infantil es una norma social. Es esencial tomar colectivamente medidas para involucrar a los líderes comunitarios y religiosos, y otros actores de la comunidad, tales como maestros, profesionales de la salud y responsables de hacer cumplir la ley, para poner fin a esta práctica y cambio de actitud hacia el matrimonio infantil.

Durante su campaña, la UA, para acabar con el matrimonio infantil, tiene el mandato de supervisar y evaluar la capacidad de los Estados miembros. En este sentido, la Comisión ha puesto a prueba un proyecto para proporcionar asistencia técnica para la puesta en marcha de la campaña. Hasta el momento, el proyecto se ha desplegado en siete Estados miembros, a saber Etiopía, Chad, Lesotho, Zimbabue, Egipto, Burkina Faso y Malaui. Además de proporcionar asistencia técnica, expertos en juventud, cerrar la brecha en la comunicación entre los departamentos y la Comisión. las herramientas de evaluación y comunicación serán compartidas.

El objetivo no es menor, ya que tiene como objeto encontrar soluciones prácticas para proteger el bienestar psicosocial de las niñas en África, especialmente aquellas que edtám en peligro.

Amira Elfadil, Comisaria de Asuntos Sociales de la Unión Africana

Fuente: Afrik Com

[Fundación Sur]

Artículos relacinados:

- Jaha Dukureh, activista contra el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina y Embajadora ONU Mujeres para África

- El matrimonio infantil es una deshonra para Ghana : Día Internacional de la Mujer

- El matrimonio infantil, violencia silenciada

- El Ministro de Justicia marroquí justifica el matrimonio infantil

- Uganda tiene el mayor índice de matrimonios infantiles

- Para acabar con el matrimonio infantil tenemos que hablar más alto, con una sola voz


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios