En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Marruecos permitirá el retorno de nacionales y residentes el 15 de julio
...leer más...

Las langostas y las lluvias fallidas traen el doble de pérdidas a los pequeños agricultores de Somalia
...leer más...

El Ministerio de Juventud de Gambia capacitará a jóvenes en agronomía del arroz
...leer más...

Las fuerzas de seguridad buscan a los causantes de las explosiones en Yaundé
...leer más...

El Palacio de Cultura Al-Qalyubia reanudará sus actividades el 15 de julio
...leer más...

La violencia por la tierra se cobra varias vidas en Kenia
...leer más...

Encuentran un campo de exterminio en Burkina Faso
...leer más...

Más de 2 millones de personas podrían morir de hambre en Burkina Faso
...leer más...

Muere el Primer Ministro de Costa de Marfil
...leer más...

Burundi y Sudán del Sur suponen el eslabón más débil de África Oriental contra la trata de personas
...leer más...

La expresidenta de la Comisión Electoral de Malaui ha sido autorizada a abandonar el país
...leer más...

Tanzania hace grandes avances en la lucha contra el Sida
...leer más...

Enfrentamientos entre el Movimiento de Liberación y el ejercito de Sudán en Jebel Marra
...leer más...

Sudáfrica reabre los espacios culturales a pesar de la COVID-19
...leer más...

Un partido de la oposición en Gabón contra la despenalización de la homosexualidad
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Identidades africanas y diversidad sexual de la mano de Nigadi Smarrt, por Ruth Fernàndez Sanabria (wiriko)
...leer más...
Uxue Eraso enfermera en Chad, por Roge Blasco
...leer más...
Ébola en la República Democrática del Congo: se da por concluida la epidemia de Kivu mientras comienza otra en Mbandaka, por José Antonio Barra
...leer más...
El Brexit y África, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Un nuevo presidente para Burundi, por Gaetan Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Jaha Dukureh, activista contra el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina y Embajadora ONU Mujeres para África
08/03/2018 -

Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina (FGM), ONU Women nombró a la joven activista gambiana Jaha Dukureh como Embajadora Regional de Buena Voluntad. Jaha Dukureh dedicará sus esfuerzos a apoyar los esfuerzos de Mujeres ONU para acabar con la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil en África, trabajando por un enfoque para movilizar a la juventud.

Dukureh, que sufrió la mutilación genital femenina y fue obligada a casarse a los 15 años, es directora ejecutiva y fundadora de la ONG " Safe Hands for Girls” (Manos seguras para las niñas) que brinda apoyo a mujeres y niñas africanas supervivientes de la mutilación genital femenina y aborda sus dañinas consecuencias, para toda la vida, físicas y psicológicas. Junto con organizaciones de mujeres y la sociedad civil, ella contribuyó a la prohibición por parte del Gobierno de Gambia de la MGF después de movilizaciones de jóvenes y diversas campañas en el país.

Dukureh fue también fundamental a la hora de reclamar a la administración del presidente Obama una investigación sobre la prevalencia de la mutilación genital femenina en los Estados Unidos, y la posterior Cumbre para poner fin a la mutilación genital femenina celebrada el 2 de diciembre de 2016 en el Instituto de la Paz de los Estados Unidos. Ella ha estado obteniendo cada vez más apoyo internacional para su lucha, exposición global y atención y apoyo a la causa. Fue incluso elegida como protagonista principal en el tan mencionado y sin precedentes, calendario Pirelli de celebridades negras de 2018.

A nivel mundial, 200 millones de niñas que viven hoy en día han sufrido mutilación genital femenina, y solo en África, unos 125 millones de niñas y mujeres, que viven hoy en día, se casaron antes de cumplir 18años. Estas mujeres y niñas experimentan una serie de consecuencias negativas, desde altas tasas de mortalidad en el parto hasta abandonar su educación con implicaciones a largo plazo para su capacidad de salir de la pobreza y la desigualdad, o para tener voz en la toma de decisiones en sus propias vidas.

Iniciativas en curso en todo el continente, desde las de la Unión Africana, de las organizaciones de mujeres y activistas de base, la Iniciativa Spotlight de la Unión Europea hasta la programación mundial de organismos de las Naciones Unidas como UNFPA y UNICEF, están abordando estas y otras cuestiones de importancia.

Al dar la bienvenida a la nueva Embajadora Regional de Buena Voluntad, la Directora Ejecutiva de Mujeres de la ONU, Phumzile Mlambo-Ngcuka, dijo: "Jaha Dukureh es una defensora convincente y elocuente que tiene una profunda experiencia en estos temas por lo experimentado en su propia vida y trabajo. Ella es un reflejo de las nuevas jóvenes empoderadas africanas que son ciudadanas del mundo. Sigue comprometida y dedicada a su continente africano, al tiempo que brinda servicio a mujeres y niñas de todo el mundo. La suya es una historia de valentía que nos dice que niñas y mujeres jóvenes son capaces y están listas para cambiar el mundo. El punto de partida no define dónde terminarán. Estamos a la espera de sus esfuerzos y de las voces de jóvenes que ella movilizará para ayudar a poner fin a estas prácticas dañinas. Su apoyo impulsará el trabajo de Mujeres de la ONU y el de una amplia gama de campeonas actuales”.

Y agregó, "Poner fin a la mutilación genital femenina y al matrimonio infantil es una visión de cambio de futuro. La voz de Jaha nos ayudará a llegar a ello”.

Dukureh, por su parte, declaró: "Estas cuestiones me atañen muy personalmente. Son parte de la historia de mi vida. No tendremos igualdad hasta que las niñas puedan crecer con control sobre su propios cuerpo y sobre su futuro… Me enorgullece unirme a Mujeres de la ONU en su lucha por los derechos de las mujeres y las niñas en toda África. Quiero ver el día en que ningún padre tome una decisión que cambie y limite la vida de sus hijas. Las chicas de África y de todo el mundo tienen que saber que su futuro es más grande de lo que imaginan”.

Las mujeres Embajadoras de Buena Voluntad de la ONU son personas destacadas del mundo de las artes, las ciencias, la literatura, el entretenimiento, el deporte y otros ámbitos de la vida pública que han expresado su deseo de concienciar sobre los esfuerzos hacia las mujeres de la ONU y transmitir mensajes sobre las actividades de la organización a un público más amplio. .

Fuente: New African Woman

[Traducción, Jesús esteibarlanda]

[Fundación Sur]


Artículos Relacionados:

- 10 mujeres afroamericanas que cambiaron la historia de los Estados Unidos

- Cifras sobre los derechos de la mujer en África, 10 datos que hacen pensar

- Los países africanos aseguran apoyar los derechos de la mujer. Entonces, ¿dónde está el dinero?

- Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

- Estas son las mujeres africanas del 2016

- ¿Por qué las mujeres en África, están tan mal protegidas?

- Década para mejorar la situación de la mujer africana, 2010-2020, por Paquita Reche

- Derechos Humanos de las Mujeres en África, por Aurora Moreno Alcojor

- ¿Cuáles son los mejores y peores lugares para ser una mujer en África? ¿Tiene esto algo que ver con la geografía?


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios