"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince

Kenia pide nuevamente cerrar el campo de refugiados de Dadaab

El Tribunal Supremo de Comoras impide presentarse a las elecciones a los principales candidatos de la oposición

La candidata del NIP Eunice Atuejide se retira de la carrera presidencial en Nigeria y respalda a Atiku

Elecciones presidenciales en Senegal: los cuatro rivales de Macky Sall

El gobierno keniano pide calma a los estudiantes tras la tormenta de grados falsos

Burundi pide reconsiderar la decisión de retirar las tropas de la UA en Somalia

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-02-01 / 2019-02-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Un tribunal de Tanzania condena a la llamada ’reina china del marfil’ a 15 años por contrabando

Egipto y Rusia firman un acuerdo sobre el Canal de Suez

La ONU quiere saber cómo está el acceso de las mujeres angoleñas a la justicia

Somalia niega la acusación de Kenia de haber subastado reservas petrolíferas

New Voices Fund se une a MVMT50 para potenciar a las empresarias negras

Los presidentes más ricos de África

Costa de Marfil: Soro lanza un comité político y hace un guiño a Gbagbo

El obispo de Bangassou asegura que el acuerdo de paz en la República Centroafricana fue “impuesto desde fuera a favor de los grupos rebeldes”

AFRICAN JOURNALS ON LINE (AJOL): Una base de datos que recoge exclusivamente producción científica africana, por José Antonio Barra Martínez
Nigeria Interruptus, por Fernado Díaz
Al rescate de la amistad entre México y Etiopía, por Carlos Luján Aldana
Kirina, una ópera africana de Serge-Aimé Coulibaly, por Afribuku
Discurso de Infantino en Etiopía, por Pancho Jaúregui

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Jaha Dukureh, activista contra el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina y Embajadora ONU Mujeres para África
08/03/2018 -

Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina (FGM), ONU Women nombró a la joven activista gambiana Jaha Dukureh como Embajadora Regional de Buena Voluntad. Jaha Dukureh dedicará sus esfuerzos a apoyar los esfuerzos de Mujeres ONU para acabar con la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil en África, trabajando por un enfoque para movilizar a la juventud.

Dukureh, que sufrió la mutilación genital femenina y fue obligada a casarse a los 15 años, es directora ejecutiva y fundadora de la ONG " Safe Hands for Girls” (Manos seguras para las niñas) que brinda apoyo a mujeres y niñas africanas supervivientes de la mutilación genital femenina y aborda sus dañinas consecuencias, para toda la vida, físicas y psicológicas. Junto con organizaciones de mujeres y la sociedad civil, ella contribuyó a la prohibición por parte del Gobierno de Gambia de la MGF después de movilizaciones de jóvenes y diversas campañas en el país.

Dukureh fue también fundamental a la hora de reclamar a la administración del presidente Obama una investigación sobre la prevalencia de la mutilación genital femenina en los Estados Unidos, y la posterior Cumbre para poner fin a la mutilación genital femenina celebrada el 2 de diciembre de 2016 en el Instituto de la Paz de los Estados Unidos. Ella ha estado obteniendo cada vez más apoyo internacional para su lucha, exposición global y atención y apoyo a la causa. Fue incluso elegida como protagonista principal en el tan mencionado y sin precedentes, calendario Pirelli de celebridades negras de 2018.

A nivel mundial, 200 millones de niñas que viven hoy en día han sufrido mutilación genital femenina, y solo en África, unos 125 millones de niñas y mujeres, que viven hoy en día, se casaron antes de cumplir 18años. Estas mujeres y niñas experimentan una serie de consecuencias negativas, desde altas tasas de mortalidad en el parto hasta abandonar su educación con implicaciones a largo plazo para su capacidad de salir de la pobreza y la desigualdad, o para tener voz en la toma de decisiones en sus propias vidas.

Iniciativas en curso en todo el continente, desde las de la Unión Africana, de las organizaciones de mujeres y activistas de base, la Iniciativa Spotlight de la Unión Europea hasta la programación mundial de organismos de las Naciones Unidas como UNFPA y UNICEF, están abordando estas y otras cuestiones de importancia.

Al dar la bienvenida a la nueva Embajadora Regional de Buena Voluntad, la Directora Ejecutiva de Mujeres de la ONU, Phumzile Mlambo-Ngcuka, dijo: "Jaha Dukureh es una defensora convincente y elocuente que tiene una profunda experiencia en estos temas por lo experimentado en su propia vida y trabajo. Ella es un reflejo de las nuevas jóvenes empoderadas africanas que son ciudadanas del mundo. Sigue comprometida y dedicada a su continente africano, al tiempo que brinda servicio a mujeres y niñas de todo el mundo. La suya es una historia de valentía que nos dice que niñas y mujeres jóvenes son capaces y están listas para cambiar el mundo. El punto de partida no define dónde terminarán. Estamos a la espera de sus esfuerzos y de las voces de jóvenes que ella movilizará para ayudar a poner fin a estas prácticas dañinas. Su apoyo impulsará el trabajo de Mujeres de la ONU y el de una amplia gama de campeonas actuales”.

Y agregó, "Poner fin a la mutilación genital femenina y al matrimonio infantil es una visión de cambio de futuro. La voz de Jaha nos ayudará a llegar a ello”.

Dukureh, por su parte, declaró: "Estas cuestiones me atañen muy personalmente. Son parte de la historia de mi vida. No tendremos igualdad hasta que las niñas puedan crecer con control sobre su propios cuerpo y sobre su futuro… Me enorgullece unirme a Mujeres de la ONU en su lucha por los derechos de las mujeres y las niñas en toda África. Quiero ver el día en que ningún padre tome una decisión que cambie y limite la vida de sus hijas. Las chicas de África y de todo el mundo tienen que saber que su futuro es más grande de lo que imaginan”.

Las mujeres Embajadoras de Buena Voluntad de la ONU son personas destacadas del mundo de las artes, las ciencias, la literatura, el entretenimiento, el deporte y otros ámbitos de la vida pública que han expresado su deseo de concienciar sobre los esfuerzos hacia las mujeres de la ONU y transmitir mensajes sobre las actividades de la organización a un público más amplio. .

Fuente: New African Woman

[Traducción, Jesús esteibarlanda]