Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf

El Presidente del Tribunal Supremo de Kenia quiere que se modifiquen las leyes actuales sobre las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes

Menos de un mes para los juegos africanos de Playa

Chile reconoce oficialmente a los afrodescendientes

Reunión entre los presidentes de Kenia y Etiopía en Nairobi

Alrededor de 3 millones de desplazados en Etiopía según el GRID

Suben los precios de productos básicos en Botsuana

Las mujeres en el sector de la aviación en EAU

La situación de los apátridas en Costa de Marfil

El Consejo militar de Sudán suspende las conversaciones sobre la entrega de poder durante 72 horas

14 sudaneses heridos en nuevo ataque de las fuerzas armadas mientras la oposición civil rechaza el enfrentamiento

La justicia de Burundi incauta las propiedades de los opositores en el exilio

El presidente de Mozambiqe Felipe Nyusi teme que se extienda la violencia del norte del país

El secretario general de la ONU preocupado por la crisis Libia

Cyril Ramaphosa y su nuevo Gabinete

Ghana lidera la producción de oro en África

La UE se afianza en Somaliland por Pablo Arconada Ledesma
La Madre esculpe silenciosamente el tejido social, por Mesa de Mujeres Afro
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 9 de Mayo de 2019. Evolución de los casos y estado de la vacunación, por José Antonio Barra Martínez
Rumble in the jungle , por Rafael Muñoz Abad
La reforma de la Unión Africana , por Bartolomé Burgos

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Jaha Dukureh, activista contra el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina y Embajadora ONU Mujeres para África
08/03/2018 -

Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina (FGM), ONU Women nombró a la joven activista gambiana Jaha Dukureh como Embajadora Regional de Buena Voluntad. Jaha Dukureh dedicará sus esfuerzos a apoyar los esfuerzos de Mujeres ONU para acabar con la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil en África, trabajando por un enfoque para movilizar a la juventud.

Dukureh, que sufrió la mutilación genital femenina y fue obligada a casarse a los 15 años, es directora ejecutiva y fundadora de la ONG " Safe Hands for Girls” (Manos seguras para las niñas) que brinda apoyo a mujeres y niñas africanas supervivientes de la mutilación genital femenina y aborda sus dañinas consecuencias, para toda la vida, físicas y psicológicas. Junto con organizaciones de mujeres y la sociedad civil, ella contribuyó a la prohibición por parte del Gobierno de Gambia de la MGF después de movilizaciones de jóvenes y diversas campañas en el país.

Dukureh fue también fundamental a la hora de reclamar a la administración del presidente Obama una investigación sobre la prevalencia de la mutilación genital femenina en los Estados Unidos, y la posterior Cumbre para poner fin a la mutilación genital femenina celebrada el 2 de diciembre de 2016 en el Instituto de la Paz de los Estados Unidos. Ella ha estado obteniendo cada vez más apoyo internacional para su lucha, exposición global y atención y apoyo a la causa. Fue incluso elegida como protagonista principal en el tan mencionado y sin precedentes, calendario Pirelli de celebridades negras de 2018.

A nivel mundial, 200 millones de niñas que viven hoy en día han sufrido mutilación genital femenina, y solo en África, unos 125 millones de niñas y mujeres, que viven hoy en día, se casaron antes de cumplir 18años. Estas mujeres y niñas experimentan una serie de consecuencias negativas, desde altas tasas de mortalidad en el parto hasta abandonar su educación con implicaciones a largo plazo para su capacidad de salir de la pobreza y la desigualdad, o para tener voz en la toma de decisiones en sus propias vidas.

Iniciativas en curso en todo el continente, desde las de la Unión Africana, de las organizaciones de mujeres y activistas de base, la Iniciativa Spotlight de la Unión Europea hasta la programación mundial de organismos de las Naciones Unidas como UNFPA y UNICEF, están abordando estas y otras cuestiones de importancia.

Al dar la bienvenida a la nueva Embajadora Regional de Buena Voluntad, la Directora Ejecutiva de Mujeres de la ONU, Phumzile Mlambo-Ngcuka, dijo: "Jaha Dukureh es una defensora convincente y elocuente que tiene una profunda experiencia en estos temas por lo experimentado en su propia vida y trabajo. Ella es un reflejo de las nuevas jóvenes empoderadas africanas que son ciudadanas del mundo. Sigue comprometida y dedicada a su continente africano, al tiempo que brinda servicio a mujeres y niñas de todo el mundo. La suya es una historia de valentía que nos dice que niñas y mujeres jóvenes son capaces y están listas para cambiar el mundo. El punto de partida no define dónde terminarán. Estamos a la espera de sus esfuerzos y de las voces de jóvenes que ella movilizará para ayudar a poner fin a estas prácticas dañinas. Su apoyo impulsará el trabajo de Mujeres de la ONU y el de una amplia gama de campeonas actuales”.

Y agregó, "Poner fin a la mutilación genital femenina y al matrimonio infantil es una visión de cambio de futuro. La voz de Jaha nos ayudará a llegar a ello”.

Dukureh, por su parte, declaró: "Estas cuestiones me atañen muy personalmente. Son parte de la historia de mi vida. No tendremos igualdad hasta que las niñas puedan crecer con control sobre su propios cuerpo y sobre su futuro… Me enorgullece unirme a Mujeres de la ONU en su lucha por los derechos de las mujeres y las niñas en toda África. Quiero ver el día en que ningún padre tome una decisión que cambie y limite la vida de sus hijas. Las chicas de África y de todo el mundo tienen que saber que su futuro es más grande de lo que imaginan”.

Las mujeres Embajadoras de Buena Voluntad de la ONU son personas destacadas del mundo de las artes, las ciencias, la literatura, el entretenimiento, el deporte y otros ámbitos de la vida pública que han expresado su deseo de concienciar sobre los esfuerzos hacia las mujeres de la ONU y transmitir mensajes sobre las actividades de la organización a un público más amplio. .

Fuente: New African Woman

[Traducción, Jesús esteibarlanda]