Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr

Kabila impulsa las obras de construcción del puerto seco de Kasumbalesa

Farmajo y el primer ministro etíope acuerdan reforzar el comercio y la seguridad

El Vaticano abrirá una embajada en Sudán del Sur

Acuerdo sobre la producción y la comercialización del cacao entre Costa de Marfil y Ghana

Número récord de candidatos en las elecciones presidenciales de Zimbabue

El continente africano lidera el aumento de católicos en el mundo

La Armada rusa negocia crear un centro logístico en Sudán

Gécamines quiere rehabilitar y modernizar en Kinshasa el edificio Sozacom

Un frente frío golpeó Ciudad del Cabo

Se espera que la producción de cereales en Marruecos supere los 100 millones de quintales

Iniciativas de la iglesia en Burundi para dar asistencia a la minoría étnica Batwa, los pigmeos olvidados

España se asegura el suminisrtro de gas argelino para los próximos doce años

Ghana primer país de África subsahariana en eliminar el tracoma

Kakuma alberga el primer TEDx Talk en un campo de refugiados

El ministro de Educación de Burkina Faso urge a actuar en el sistema educativo

Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco
El fútbol ghanés al borde del colapso, por Chema Caballero
CAN Femenina: Clasificadas definidas, por Francisco Javier Jáuregui
‘Aquarius’: Una decisión con muchas aristas, por Peio M Aierbe
Una verdad incómoda, Pedro I el salvador y La Balsa de la Medusa, por Rafael Muñoz Abad

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Jaha Dukureh, activista contra el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina y Embajadora ONU Mujeres para África
08/03/2018 -

Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina (FGM), ONU Women nombró a la joven activista gambiana Jaha Dukureh como Embajadora Regional de Buena Voluntad. Jaha Dukureh dedicará sus esfuerzos a apoyar los esfuerzos de Mujeres ONU para acabar con la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil en África, trabajando por un enfoque para movilizar a la juventud.

Dukureh, que sufrió la mutilación genital femenina y fue obligada a casarse a los 15 años, es directora ejecutiva y fundadora de la ONG " Safe Hands for Girls” (Manos seguras para las niñas) que brinda apoyo a mujeres y niñas africanas supervivientes de la mutilación genital femenina y aborda sus dañinas consecuencias, para toda la vida, físicas y psicológicas. Junto con organizaciones de mujeres y la sociedad civil, ella contribuyó a la prohibición por parte del Gobierno de Gambia de la MGF después de movilizaciones de jóvenes y diversas campañas en el país.

Dukureh fue también fundamental a la hora de reclamar a la administración del presidente Obama una investigación sobre la prevalencia de la mutilación genital femenina en los Estados Unidos, y la posterior Cumbre para poner fin a la mutilación genital femenina celebrada el 2 de diciembre de 2016 en el Instituto de la Paz de los Estados Unidos. Ella ha estado obteniendo cada vez más apoyo internacional para su lucha, exposición global y atención y apoyo a la causa. Fue incluso elegida como protagonista principal en el tan mencionado y sin precedentes, calendario Pirelli de celebridades negras de 2018.

A nivel mundial, 200 millones de niñas que viven hoy en día han sufrido mutilación genital femenina, y solo en África, unos 125 millones de niñas y mujeres, que viven hoy en día, se casaron antes de cumplir 18años. Estas mujeres y niñas experimentan una serie de consecuencias negativas, desde altas tasas de mortalidad en el parto hasta abandonar su educación con implicaciones a largo plazo para su capacidad de salir de la pobreza y la desigualdad, o para tener voz en la toma de decisiones en sus propias vidas.

Iniciativas en curso en todo el continente, desde las de la Unión Africana, de las organizaciones de mujeres y activistas de base, la Iniciativa Spotlight de la Unión Europea hasta la programación mundial de organismos de las Naciones Unidas como UNFPA y UNICEF, están abordando estas y otras cuestiones de importancia.

Al dar la bienvenida a la nueva Embajadora Regional de Buena Voluntad, la Directora Ejecutiva de Mujeres de la ONU, Phumzile Mlambo-Ngcuka, dijo: "Jaha Dukureh es una defensora convincente y elocuente que tiene una profunda experiencia en estos temas por lo experimentado en su propia vida y trabajo. Ella es un reflejo de las nuevas jóvenes empoderadas africanas que son ciudadanas del mundo. Sigue comprometida y dedicada a su continente africano, al tiempo que brinda servicio a mujeres y niñas de todo el mundo. La suya es una historia de valentía que nos dice que niñas y mujeres jóvenes son capaces y están listas para cambiar el mundo. El punto de partida no define dónde terminarán. Estamos a la espera de sus esfuerzos y de las voces de jóvenes que ella movilizará para ayudar a poner fin a estas prácticas dañinas. Su apoyo impulsará el trabajo de Mujeres de la ONU y el de una amplia gama de campeonas actuales”.

Y agregó, "Poner fin a la mutilación genital femenina y al matrimonio infantil es una visión de cambio de futuro. La voz de Jaha nos ayudará a llegar a ello”.

Dukureh, por su parte, declaró: "Estas cuestiones me atañen muy personalmente. Son parte de la historia de mi vida. No tendremos igualdad hasta que las niñas puedan crecer con control sobre su propios cuerpo y sobre su futuro… Me enorgullece unirme a Mujeres de la ONU en su lucha por los derechos de las mujeres y las niñas en toda África. Quiero ver el día en que ningún padre tome una decisión que cambie y limite la vida de sus hijas. Las chicas de África y de todo el mundo tienen que saber que su futuro es más grande de lo que imaginan”.

Las mujeres Embajadoras de Buena Voluntad de la ONU son personas destacadas del mundo de las artes, las ciencias, la literatura, el entretenimiento, el deporte y otros ámbitos de la vida pública que han expresado su deseo de concienciar sobre los esfuerzos hacia las mujeres de la ONU y transmitir mensajes sobre las actividades de la organización a un público más amplio. .

Fuente: New African Woman

[Traducción, Jesús esteibarlanda]