El presidente de Zimbabue en busca de inversiones como solución a la crisis económica

11/01/2019 | Noticias

presidente_zimbabue.jpgEl portavoz del presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, George Charamba, anunció que el presidente comenzará el año nuevo viajando a 5 países en un intento por atraer inversión extranjera. Más concretamente, el presidente viajará a Rusia, Bielorrusia, Azerbaiyán y Kazajistán la próxima semana, además de asistir al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, a finales de enero. De acuerdo con el periódico Herald, Charamba señaló: «la idea general es poner a Zimbabue firmemente en el mapa, por lo que dejamos atrás los días oscuros en que fuimos percibidos como un estado paria. En todas nuestras interacciones estamos poniendo en primer plano la necesidad de atraer y asegurar inversiones, así como la cooperación [necesaria] para crecer y transformar nuestra economía”.

La gira presidencial llega en un momento en que los ciudadanos están más agobiados por el empeoramiento del entorno económico. Mnangagwa ganó las elecciones del 30 de julio del año pasado gracias a la promesa de transformar la economía, después de años de ruina por parte del exgobernante Robert Mugabe, quien fue depuesto en un golpe militar en noviembre de 2017. Sin embargo, los intentos de Mnangagwa de dar un giro a la economía aún no han dado sus frutos, ya que persiste una crisis marcada por la escasez de combustible y un fuerte aumento de los precios de los bienes y servicios básicos. La inflación en noviembre del año pasado fue registrada en un 31% por la Agencia Nacional de Estadísticas, pero las estimaciones independientes la ubicaron en más del 100% en términos reales.

La administración de Mnangagwa está lidiando con poner fin a una huelga de 5 semanas por parte de los médicos, que quieren que se les pague sus salarios en dólares estadounidenses. Los maestros ejercieron aún más presión esta semana, en medio del inicio de un nuevo período escolar, ya que también quieren que se les pague con esta misma moneda. Los sindicatos de docentes se han comprometido a poner piquetes fuera de las oficinas del ministro de finanzas, Mthuli Ncube, hasta que se cumplan sus demandas.

En señal de que se están gestando más problemas, Cecilia Alexander, presidenta del Consejo de Apex, un organismo que agrupa a los sindicatos de funcionarios públicos, notificó el martes la inminente acción colectiva de los funcionarios públicos en dos semanas: «la razón de este paso se basa en la incapacitación de nuestros miembros y en el hecho de que el gobierno no haya abordado lo mismo. La incapacitación se debe a la erosión de nuestros salarios estáticos debido al costo de vida en alza”.

Se espera que Vincent Hungwe, presidente de la Comisión de Servicio Público, anuncie el jueves un ajuste por costo de vida que el gobierno ofrecerá a todos sus empleados, en un intento por evitar un cierre total del gobierno por parte de empleados descontentos. El ajuste por costo de vida se aplicará en todos los grados a los trabajadores y una proporción del ajuste se asignará como salario básico, y se lanzarán subsidios de vivienda y transporte. Actualmente, el gobierno de Zimbabue tiene 300.000 trabajadores en su nómina.

Ray Ndlovu

Fuente: Times Live

[Traducción y edición, Sara Gil Martín-Serrano]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

La necesidad de Zimbabue de abordar el matrimonio infantil desde varios ángulos

Zimbabue se compromete con las empresas locales para ahorrar la escasa moneda extranjera

La economía de Zimbabue se está colapsando y el presidente Mnangagwa no puede detenerlo

El Presidente de Zimbabue preocupado por la manipulación maliciosa de la economía

Una delegación de Zimbabue se reunió con la Comunidad de Desarrollo de África Austral

Todo lo que necesita saber sobre las elecciones de Zimbabue de la próxima semana

Chamisa declara que el ejército de Zimbabue ha abandonado al Zanu PF

El ejército de Zimbabue promete neutralidad en las elecciones mientras la oposición se plantea un boicot

Mnangagwa acusa a Grace Mugabe y a sus aliados del G40 del atentado contra su vida

Las juventudes del ZanuPF actuarán como un escudo para el presidente de Zimbabue

Un muerto y casi cincuenta heridos en el atentado del pasado sábado contra Emmerson Mnangagwa en un mitin presidencial en Zimbabue

La UE podría levantar las sanciones económicas contra Zimbabue

Zimbabue celebrará elecciones en 5 meses

El gobierno de Mnangagwa pide devolver dinero a Zimbabue o enfrentarse a ser arrestados

El nuevo líder de Zimbabue, Mnangagwa, promete elecciones para el próximo año y avanza sus medidas económicas

El nuevo Presidente de Zimbabue, Mnangagwa, disuelve el gabinete y nombra ministros interinos

En Zimbabue se ha producido un golpe de estado según los analistas

El presidente de Zimbabue ordena declarar sus bienes a los altos funcionarios

Mugabe reclama en la ONU el cese de sanciones contra Zimbabue

La Unión Europea mantendrá las sanciones sobre Zimbabue un año más

Problemas para la oposición en Zimbabue

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

Más artículos en Noticias