Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López

La presidenta de la Asamblea Nacional de Togo se reune con una representante de las Naciones Unidas para hablar de los derechos de la mujer y de las niñas

La nueva estrategia económica etíope y la posible inyección del Banco Mundial

Swanu pide la vuelta de los soldados a sus cuarteles antes de las elecciones en Namibia

El congresista de Maryland, Elijah Cummings, muere a los 68 años

La Comisión Europea ha aprobado un apoyo presupuestario de 15 millones de euros en favor del Tesoro de Níger

Guillaume Soro se presenta a las presidenciales de 2020 de Costa de Marfil

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-10-1/2019-10-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El ébola amenaza el comercio transfronterizo ugandés

Nigeria mantendrá cerradas las fronteras terrestres para frenar el contrabando

"Guardián de la tierra": una nueva plataforma internacional para educar a los jóvenes en la República Democrática del Congo

El "turismo sanitario" de los presidentes africanos

La caza furtiva de rinocerontes, un caso alarmante

Los prisioneros bailarines de Burkina Faso

Mezouar renuncia a la presidencia de la Confederación de empresarios de Marruecos

Vacunación gratuita en Kenia contra el cáncer de cuello uterino

Sankara, la Revolución y la juventud, por Omer Freixa
Patxi Otaegi Garmendia: herramientas de labranza para el Sahara, por Roge Blasco
El grano de Quetzalcóatl que se apoderó de las tierras de Ghana y Costa de Marfil.. por Carlos Luján Aldana
Un cardenal de dialogo para tener puentes, por José Carlos Rodríguez Soto
Nyerere, estadista, filósofo y panafricanista, por Omer Freixa

Chamisa declara que el ejército de Zimbabue ha abandonado al Zanu PF
17 de julio de 2018

El líder de la Alianza del MDC, Nelson Chamisa, se jactó de que el ejército del país estaba de su lado cuando se enfrente al presidente Emmerson Mnangagwa en unas duras elecciones presidenciales dentro de dos semanas. Chamisa dijo esto mientras trataba de calmar a un sector de sus seguidores que repentinamente había entrado en un ensordecedor cúmulo de abucheos cuando un grupo de soldados pasaba por el Estadio Sakubva durante una manifestación de la Alianza MDC el pasado sábado 14 de julio

El líder de la oposición se dirigía a miles de simpatizantes del MDC en Mutare cuando su discurso fue momentáneamente ahogado por un sector de sus seguidores que comenzó a burlarse de los militares uniformados que pasaban por el estadio abarrotado.

"¡Chamisa! Chamisa! ¡Chamisa!", gritaba la multitud mientras mostraban sus palmas abiertas en dirección a los soldados que pasaban.

Chamisa tuvo que detener bruscamente su discurso y le pidió al DJ que tocara un poco de música mientras la seguridad de MDC corría a las gradas para investigar qué había llamado la atención de los fieles del partido.

Al ser informado que era por un grupo de soldados minimizó los motivos siniestros de los militares y aseguró a sus seguidores que estas eran fuerzas más amistosas para su causa. "No temáis. Los soldados están de nuestro lado. Este es nuestro ejército ", exclamó Chamisa, y agregó que "Queremos advertir a Emmerson Mnangagwa que no crea que tiene apoyo de todos en el país. Todos los jóvenes del país no tolerarán tonterías. Estaré atento a cualquier truco para manipular las elecciones y si lo hace se encontrará con una gran resistencia. Vamos a resistir cualquier intento de manipular las encuestas".

El ejército de Zimbabue ha sido acusado de ponerse del lado del gobierno del Zanu PF tras declaraciones de altos mandos militares de que no iban a aprobar a ningún ganador presidencial sin credenciales en la guerra de liberación.

Esto fue en aparente referencia al difunto pero popular líder de la oposición Morgan Tsvangirai, quien era visto entonces como una amenaza para el entonces presidente Robert Mugabe.

El presidente Mnangagwa, quien llegó a la presidencia gracias a un golpe militar en noviembre del año pasado, ha tratado de modificar sus vínculos con los militares y se compromete a la imparcialidad dentro de la arena política del país.

Fuente: The Zimbabwe Mail