El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda

Reunión en Libia para preparar las próximas elecciones

A 8 días para las presidenciales 693.000 tarjetas de votantes quedan por distribuir en Madagascar

Los Misioneros de África celebran en Burundi sus 150 años de apostolado

Huelga en la educación primaria de Costa de Marfil

Nueva polémica en la moda más oscura de África

Cómo las nuevas plataformas empleadas por los medios de comunicación se han vuelto poderosas en África

El ex secretario general de Yahya Jammeh ataca duramente al expresidente

El presidente de Guinea Alpha Condé da un duro discurso en su visita a Kérouané.

El sindicato sudafricano Cosatu se compromete a ayudar a los agricultores de Eswatini a recuperar tierras expropiadas por el Rey

La crisis política en Togo hace aumentar la violencia antes de las elecciones

El presidente de Sudáfrica en contra de los aumentos salariales a los ministros

Turquía regala a Yibuti la mezquita más grande de todo el Cuerno de África

Increíble pero mentira: Un avión de Tunisair despega sin retraso

La ONU considera posible lograr una solución pacífica al problema de Sáhara Occidental

42 niños rescatados de la esclavitud en Ghana

Y Camerún se desangra, por Juan Tomás Ávila Laurel
África es el mercado de cerveza con mayor crecimiento, por Bartolomé Burgos
El problema de las migraciones es el sedentarismo, por Liliana A. Negrín
Confederation Cup: ¡Raja Campeón!, por Pancho Jaúregui
Reunion de paz en la mezquita, por José Carlos Rodríguez Soto

El ejército de Zimbabue promete neutralidad en las elecciones mientras la oposición se plantea un boicot
4 de julio de 2018

El ejército de Zimbabue prometió permanecer neutral en las próximas elecciones y negó que vaya a influir en las él elecciones programadas para el próximo 30 de julio.

El ejército se encuentra bajo estrecha vigilancia después de su breve toma de control del país en noviembre que condujo a la renuncia del ex presidente Robert Mugabe.

Las elecciones anteriores bajo Mugabe estuvieron marcadas por la violencia, la intimidación y el fraude, a menudo supuestamente involucrando a las fuerzas de seguridad.

"Las Fuerzas de Defensa de Zimbabue no tienen un papel directo en las próximas elecciones", declaró el portavoz del ejército Overson Mugwisi en una conferencia de prensa en Harare sobre las elecciones presidenciales, parlamentarias y locales.

"Estamos molestos por los informes falsos que alegan que las Fuerzas de Defensa de Zimbabue van a ser utilizadas por (el gobernante) ZANU-PF para manipular la votación publicada".

Tras la declaración del ejército, el líder del principal partido opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa, dijo que no participaría en elecciones injustas y planteó la posibilidad de pedir que las elecciones sean dirigidas por un organismo externo.

"No vamos a entrar en una elección que tenga sus propias maquinaciones", dijo, poniendo en duda el trabajo de la Comisión Electoral de Zimbabue, pero señalando su apoyo al ejército.

Tendremos la tentación de pedirle a la Comunidad de Desarrollo de Sudáfrica (SADC) y a la Unión Africana (UA) que se hagan cargo de" organizar la votación ", declaró Chamisa, refiriéndose a los bloques regionales y continentales.

- ‘Elecciones libres de violencia pero ilegítimas’ -

También pidió que la Comisión electoral de Zimbabue (ZEC en sus siglas en inglés), a la que previamente ha acusado de contar con un personal muy numeroso compuesto por simpatizantes del régimen, almacene y distribuya papeletas con mayor transparencia.

"Por lo tanto, hacemos un llamamiento a la SADC, la UA y la comunidad internacional para que intervengan y salven el proceso del colapso y paralicen una inminente crisis de legitimidad".

Al parecer, el ejército organizó su sesión informativa con los medios de comunicación en respuesta a un informe en el diario Standard en el sentido de que había desplegado personal de servicio activo en las zonas rurales para hacer campaña a favor de los candidatos en l primarias del partido gobernante ZANU-PF.

El Standard señaló que había recibido quejas de contendientes derrotados para la lista ZANU-PF.

Informaron que algunos candidatos ganadores que eran antiguos oficiales militares de alto rango habían estado "utilizando al ejército para ganar las elecciones primarias",

"Si algunos miembros en servicio están participando en las campañas políticas en curso, lo harán ilegalmente y no como resultado de una instrucción de sus comandantes", dijo Mugwisi.

"La conducta de las fuerzas de defensa de Zimbabue después de las elecciones se guiará por la constitución".

Las elecciones del 30 de julio serán la primera prueba de votación para Mnangagwa, y la primera desde que Mugabe se vio obligado a renunciar después de 37 años en el poder.

El presidente Emmerson Mnangagwa, de 75 años, se ha comprometido a celebrar elecciones libres y justas mientras busca enmendar las relaciones internacionales.

Pero la oposición principal sigue sin estar convencida de su compromiso declarado con los estándares democráticos.

"Lo que estamos presenciando actualmente es un régimen que simplemente habla pero no tiene la intención de celebrar elecciones dignas de crédito. Estamos avanzando hacia una elección libre de violencia pero ilegítima", agregó Chamisa.

Pero Chamisa señaló su fe en el ejército y dijo que no estaba "preocupado".

"Son un ejército patriótico. Son un ejército profesional, yo trabajo muy bien con el ejército. De hecho, los respeto", añadió Chamisa.

Fuente:Daily Maverick