Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira

Crisis en la educación en Guinea, el diálogo de sordos continúa entre el Estado y el sindicato de docentes

Violentos enfrentamientos entre el ejército y manifestantes en Comoras

Las diecisiete apelaciones presentadas a las presidenciales de Camerún se estudiarán hoy 16 de octubre

Angola justifica la expulsión de inmigrantes por minería e inmigración ilegal

Sierra Leona descarta un aeropuerto de construcción china

Una madre de trillizos en Sudán del Sur pide ayuda

Zahra Iyane Thiam firma un acuerdo de atención para las mujeres en Senegal

200.000 congoleños expulsados de Angola

Burundi culpa a Bélgica del asesinato de un héroe nacional

La Unión Africana analiza mecanismos para desarrollar el sector agrícola africano

El movimiento Mouwatana de Argelia exige la dimisión del Presidente Bouteflika

Filtraciones en el recuento dan la victoria a Paul Biya en las presidenciales de Camerún

Senegal acogerá los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2022

Los evangélicos de Angola indignados ante el decreto gubernamental sobre plataformas religiosas

El recuento provisional en las municipales de Mozambique da el triunfo al Frelimo

Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
Ecos, por Ushindi
Nueva savia de las letras ecuatoguineanas, por Sonia Fernández Quincoces
El gran cuerno, por Rafael Muñoz Abad

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Todo lo que necesita saber sobre las elecciones de Zimbabue de la próxima semana .
26/07/2018 -

Los zimbabuenses votarán el lunes 30 de julio en unas elecciones en las que el antiguo gobernante Robert Mugabe no participará, por primera vez en 37 años.

En todas las elecciones en esos últimos 37 años, Mugabe había dominado. Ahora, en su ausencia, y en la de sus lugartenientes más cercanos purgados por el Zanu PF en noviembre pasado, ha significado un aumento de nuevos candidatos que compiten por el cargo en las elecciones.

El equipo de esta publicación, sobre el terreno en Zimbabue, explica a continuación las características sobresalientes de las elecciones del 30 de julio, incluidos algunos de los candidatos clave, cómo se llevará a cabo la votación y cuándo se espera que se proclamen los resultados de la disputada contienda presidencial.

Las elecciones a menudo se denominan "elecciones armonizadas" ya que los votantes elegirán al mismo tiempo candidatos para presidente, parlamento y gobierno local el día de la votación. El presidente de Zimbabue es elegido usando un sistema de dos vueltas.

Este sistema también se conoce como votación de segunda vuelta. Es un método de elecciones utilizado para elegir a un solo ganador, donde el votante emite un voto único para el candidato elegido. Si ningún candidato recibe el número requerido de votos, entonces aquellos candidatos que recibieron menos que una cierta proporción de los votos, o todos menos los dos candidatos que recibieron la mayoría de los votos, son eliminados, y se lleva a cabo una segunda ronda de votación. Los resultados de las elecciones presidenciales, de acuerdo con la Ley Electoral, deben ser liberados dentro de los cinco días de la votación. El ganador de las elecciones presidenciales será anunciado el 4 de agosto por la presidenta de la comisión electoral, Priscilla Chigumba. Los 23 candidatos presidenciales que toman parte en las elecciones del 30 de julio participan por primera vez en una elección presidencial. Solo cuatro mujeres están compitiendo por la presidencia en las elecciones del 30 de julio.

Ellas son Joice Mujuru, de People’s Rainbow Coalition, Thokozani Khuphe, del MDC-T, Melbah Dzapasi del Movimiento de Libertad #1980, Zimbabwe, y Violet Mariyacha, del Movimiento Democrático Unido.

Uno de los candidatos a la presidencia, Bryn Mteki, es músico y era el favorito del exgobernante, Robert Mugabe.

Nkosana Moyo, presidente de Alliance for People’s Agenda, fue ex ministro de gabinete en el gobierno de Mugabe. Envió un fax a su exjefe, Mugabe, informándole de su renuncia en 2001. Más tarde, Mugabe lo calificó de "cobarde" por renunciar por carta y no decirle nada.

El actual presidente Emmerson Mnangagwa, es llamado "ED" por sus seguidores, son las iniciales de sus dos nombres Emmerson Dambudzo. En círculos políticos, es ampliamente conocido como el "Cocodrilo".

El líder de la alianza MDC Nelson Chamisa es apodado "Wamba día Wamba" por los jóvenes del partido. Es llamado así en referencia a Ernest Wamba dia Wamba el opositor congoleño del Rassemblement congolais pour la démocratie.

Hay 210 escaños disponibles para la Cámara de la Asamblea, siendo disputados por varios partidos políticos y candidatos independientes;

55 partidos políticos están registrados para participar en las elecciones, aunque hay 133 partidos políticos, según las cifras de la Comisión Electoral de Zimbabue.

La cuenta final de votantes registrados es de 5,6 millones, según la comisión electoral, y La Alianza MDC es la mayor coalición opositora y está compuesta por siete partidos políticos

Estos son el MDC-T dirigido por Nelson Chamisa, el MDC dirigido por Welshman Ncube, el Partido Democrático Popular dirigido por Tendai Biti, Transform Zimbabwe dirigido por Jacob Ngarivhume, Zimbabwe People First dirigido por Agrippa Mutambara, Zanu-Ndonga dirigido por Denford Musayarira y Partido Cristiano Demócrata Multi-Racial liderado por Mathias Guchutu.

Fuente: Sowetan Live