Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar

Confirmado un caso de ébola en la ciudad congoleña de Goma

Protestas contra la decisión del ACNUR de evacuar a un pequeño número de migrantes del centro de Tajoura

La ONU garantiza un apoyo total para la implementación del AfCFTA

La Unión Africana respalda la creación de un tribunal mixto en Sudán del Sur

Los restos mortales de militares portugueses en Angola serán repatriados

África da un gran paso hacia un mercado común

Se necesita más diversidad en la moda

¿Por qué algunas partes del espacio aéreo de Nigeria no son seguras para volar?

Trípoli pide explicaciones "urgentes" a Francia por los misiles encontrados en el ejército de Haftar

Haftar tenía misiles de fabricación estadounidense propiedad de Francia

Túnez busca el consenso

El nieto de Mandela denuncia la «caza de brujas» del ejército sudafricano

Nueva manifestación chiíta en Nigeria

Repunte de la violencia en Nigeria tras nuevos enfrentamientos entre manifestantes chiítas y fuerzas del orden

El gobierno somalí ejecuta a tres miembros de Al Shabaab

CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco
Africa, entre la esperanza y la miseria , por Jose Carlos Rodriguez Soto
Crónicas Cairotas #1, por Pancho Jaúregui
Versalles y sus consecuencias en África, por Omer Freixa

El nuevo Presidente de Zimbabue, Mnangagwa, disuelve el gabinete y nombra ministros interinos
28 de noviembre de 2017

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, disolvió el gabinete y mientras prepara la relación de sus nuevos integrantes nombró interinamente a Patrick Chimasa en la cartera de Finanzas y Desarrollo Económico y a Simbarashe Mumbengegwe como canciller, se informó hoy.

Una información del diario zibabués The Herald indica que el nombramiento interino de Chimasa y Mumbengegwe está dirigido a asegurar el trabajo en esos dos importantes ministerios, y que el mandatario sostendrá hoy reuniones con los secretarios permanentes de esas dos carteras.

Mnangagwa asumió la presidencia el viernes último en una multitudinaria concentración en el Estadio Nacional de Harare, luego de la renuncia de Robert Mugabe, quien había ocupado esa posición desde la independencia del país en 1980.

Ese movimiento castrense tuvo como objetivo expulsar del gobierno a elementos corruptos que causaban inestabilidad política y social en el país, añade la declaración.

Indica que la situación regresó a la normalidad y la policía y los servicios de seguridad asumen su papel como está estipulado en la Constitución, que establece el mantenimiento de la ley y el orden, así como la protección de vidas y propiedades de los ciudadanos.

La prensa sudafricana, por su parte, cita declaraciones en la ciudad de Mutare de Oppah Muchinguri, integrante del partido gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (Zanu-PF) quien denunció el saqueo de diamantes de Chiadzwa y exhortó al arresto de los culpables.

Las minas de diamante de Chiadzwa, una zona que se extiende por 566.5 kilómetros en el occidente de la provincia de Mutare, estaba controlada por la compañía sudafricana De Beers desde 1980 y pasó a control gubernamental en 2006.

Se considera que es una de las mayores reservas diamantinas del mundo y se calcula que en 2012 fueron extraídos unos 12 millones de quilates.

Muchinguri aseguró que los responsables de ese saqueo pertenecen al denominado G40 (Generación 40), un grupo de políticos liderados por la exprimera dama Grace Mugabe que se responsabiliza de usurpar los poderes ejecutivos y maniobrar para abrir el camino que eventualmente la colocaría en la presidencia a la muerte de su esposo.

Según la dirigente del Zanu-PF, el propio Mugabe dijo públicamente que el robo de diamantes por funcionarios gubernamentales ocasionó la pérdida de unos 15 mil millones de dólares en ese importante sector de la economía zimbabuana.

La integrante del Buró Político del Zanu-PF exhortó a ’luchar por el desarrollo y protegerse de los delincuentes, custodiar lo que es nuestro y nunca ignorar que nuestros diamantes son desvalijados por elementos criminales’.

No queremos a esos elementos (del G40) en nuestro partido y es deber de todos trabajar para hacer avanzar el país y alertar cuando vemos actos de corrupción, agregó.

Fuente: Prensa Latina