Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi

Miles de argelinos conmemoran el primer aniversario de la marcha de Kherrata

El surfista marroquí Ramzi Boukhiam se sitúa segundo en la Liga Mundial de Surf

Camerún, Malí, Zimbabue y Burkina Faso en el Grupo A de la CHAN 2020

Mozambique creció solo un 2,2 % en 2019

Crisis de la leche en Argelia

Atacados en Kissidougou miembros del Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC) de Guinea

Los obispos de Benín llaman a la preservación de los logros democráticos

El grano importado comienza a llegar Zimbabue

Elecciones presidenciales en la República de Togo

Estados Unidos podría reducir su presencia militar en África

El negocio minorista en África y sus oportunidades

Las milicias proHaftar Al-Kanyat asesinaron a 3 civiles en Libia

Un anciano se prende fuego en Túnez

En el Chocó a diario hay muertos que no están reportados

Amnistía Internacional ha pedido una investigación sobre la muerte del músico ruandés Kizito Mihigo

Omar Ziani. Cultura y dignidad bereber en el Rif, por Roge Blasco
ÁFRICA 2019 - I, por Bartolomé Burgos
¿ Cuál es la mayor amenaza, el terrorismo o la reacción al mismo? Por Iván Navarro
Cuestión de vida o muerte. Reflexiones sobre el cambio cllimático en África por José Carlos Rodríguez Soto
La descomposición social que somos , por Ika Oliva Corado

El nuevo Presidente de Zimbabue, Mnangagwa, disuelve el gabinete y nombra ministros interinos
28 de noviembre de 2017

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, disolvió el gabinete y mientras prepara la relación de sus nuevos integrantes nombró interinamente a Patrick Chimasa en la cartera de Finanzas y Desarrollo Económico y a Simbarashe Mumbengegwe como canciller, se informó hoy.

Una información del diario zibabués The Herald indica que el nombramiento interino de Chimasa y Mumbengegwe está dirigido a asegurar el trabajo en esos dos importantes ministerios, y que el mandatario sostendrá hoy reuniones con los secretarios permanentes de esas dos carteras.

Mnangagwa asumió la presidencia el viernes último en una multitudinaria concentración en el Estadio Nacional de Harare, luego de la renuncia de Robert Mugabe, quien había ocupado esa posición desde la independencia del país en 1980.

Ese movimiento castrense tuvo como objetivo expulsar del gobierno a elementos corruptos que causaban inestabilidad política y social en el país, añade la declaración.

Indica que la situación regresó a la normalidad y la policía y los servicios de seguridad asumen su papel como está estipulado en la Constitución, que establece el mantenimiento de la ley y el orden, así como la protección de vidas y propiedades de los ciudadanos.

La prensa sudafricana, por su parte, cita declaraciones en la ciudad de Mutare de Oppah Muchinguri, integrante del partido gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (Zanu-PF) quien denunció el saqueo de diamantes de Chiadzwa y exhortó al arresto de los culpables.

Las minas de diamante de Chiadzwa, una zona que se extiende por 566.5 kilómetros en el occidente de la provincia de Mutare, estaba controlada por la compañía sudafricana De Beers desde 1980 y pasó a control gubernamental en 2006.

Se considera que es una de las mayores reservas diamantinas del mundo y se calcula que en 2012 fueron extraídos unos 12 millones de quilates.

Muchinguri aseguró que los responsables de ese saqueo pertenecen al denominado G40 (Generación 40), un grupo de políticos liderados por la exprimera dama Grace Mugabe que se responsabiliza de usurpar los poderes ejecutivos y maniobrar para abrir el camino que eventualmente la colocaría en la presidencia a la muerte de su esposo.

Según la dirigente del Zanu-PF, el propio Mugabe dijo públicamente que el robo de diamantes por funcionarios gubernamentales ocasionó la pérdida de unos 15 mil millones de dólares en ese importante sector de la economía zimbabuana.

La integrante del Buró Político del Zanu-PF exhortó a ’luchar por el desarrollo y protegerse de los delincuentes, custodiar lo que es nuestro y nunca ignorar que nuestros diamantes son desvalijados por elementos criminales’.

No queremos a esos elementos (del G40) en nuestro partido y es deber de todos trabajar para hacer avanzar el país y alertar cuando vemos actos de corrupción, agregó.

Fuente: Prensa Latina