Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78

"La 43 EUCOCO pide a Europa que cumpla con las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de diciembre de 2016 y febrero y julio de 2018": Resolución Final

El Día Mundial de la Infancia destaca la difícil situación de millones de niños

Sudáfrica carece de suficiente personal capacitado para los empleos más requeridos

Inaugurado en Libreville el Primer Foro Africano Sobre Observación de la Tierra desde el Espacio

Soyinka recrimina a Buhari y pide una reestructuración de Nigeria

Las políticas de Tanzania disgustan a escala internacional

Botsuana galardonada como el país con el mejor safari de África 2018

Estados Unidos reducirá sus unidades militares en África

UNICEF Zimbabue utiliza una plataforma de telefonía móvil para educar a la ploblación sobre el cólera

Uber estudia introducir un servicio para minibuses en la capital de Kenia

Uganda organiza el primer concurso de belleza para albinos

Angola concurre a la elección del cargo de delegado del Comité Ejecutivo de Interpol para África

Retorno político en Burkina Faso del partido de Blaise Compaoré

Andry Rajoelina y Ravalomanana en la segunda vuelta de las presidenciales de Madagascar

Obispo Aguirre de Bangassou : "Hay intereses detrás de la masacre de Alindao" en la República Centroafricana

Redes sociales y terrorismo en África, por Chema Caballero
El nuevo reparto del Congo (1911), por Carlos Font Gavira
Jurisprudencia callejera en Ghana, por Bartolomé Burgos
“La República fantástica de Annobón” o la imposición de una utopía, por Literafricas
Chema Caballero informa como actúa Boko Haran en los montes Mandara en Camerún, por Roge Blasco

El nuevo Presidente de Zimbabue, Mnangagwa, disuelve el gabinete y nombra ministros interinos
28 de noviembre de 2017

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, disolvió el gabinete y mientras prepara la relación de sus nuevos integrantes nombró interinamente a Patrick Chimasa en la cartera de Finanzas y Desarrollo Económico y a Simbarashe Mumbengegwe como canciller, se informó hoy.

Una información del diario zibabués The Herald indica que el nombramiento interino de Chimasa y Mumbengegwe está dirigido a asegurar el trabajo en esos dos importantes ministerios, y que el mandatario sostendrá hoy reuniones con los secretarios permanentes de esas dos carteras.

Mnangagwa asumió la presidencia el viernes último en una multitudinaria concentración en el Estadio Nacional de Harare, luego de la renuncia de Robert Mugabe, quien había ocupado esa posición desde la independencia del país en 1980.

Ese movimiento castrense tuvo como objetivo expulsar del gobierno a elementos corruptos que causaban inestabilidad política y social en el país, añade la declaración.

Indica que la situación regresó a la normalidad y la policía y los servicios de seguridad asumen su papel como está estipulado en la Constitución, que establece el mantenimiento de la ley y el orden, así como la protección de vidas y propiedades de los ciudadanos.

La prensa sudafricana, por su parte, cita declaraciones en la ciudad de Mutare de Oppah Muchinguri, integrante del partido gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (Zanu-PF) quien denunció el saqueo de diamantes de Chiadzwa y exhortó al arresto de los culpables.

Las minas de diamante de Chiadzwa, una zona que se extiende por 566.5 kilómetros en el occidente de la provincia de Mutare, estaba controlada por la compañía sudafricana De Beers desde 1980 y pasó a control gubernamental en 2006.

Se considera que es una de las mayores reservas diamantinas del mundo y se calcula que en 2012 fueron extraídos unos 12 millones de quilates.

Muchinguri aseguró que los responsables de ese saqueo pertenecen al denominado G40 (Generación 40), un grupo de políticos liderados por la exprimera dama Grace Mugabe que se responsabiliza de usurpar los poderes ejecutivos y maniobrar para abrir el camino que eventualmente la colocaría en la presidencia a la muerte de su esposo.

Según la dirigente del Zanu-PF, el propio Mugabe dijo públicamente que el robo de diamantes por funcionarios gubernamentales ocasionó la pérdida de unos 15 mil millones de dólares en ese importante sector de la economía zimbabuana.

La integrante del Buró Político del Zanu-PF exhortó a ’luchar por el desarrollo y protegerse de los delincuentes, custodiar lo que es nuestro y nunca ignorar que nuestros diamantes son desvalijados por elementos criminales’.

No queremos a esos elementos (del G40) en nuestro partido y es deber de todos trabajar para hacer avanzar el país y alertar cuando vemos actos de corrupción, agregó.

Fuente: Prensa Latina