Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira

Al menos 71 soldados muertos en un mortal ataque a un campamento militar en Níger

Las elecciones presidenciales en Argelia concentrarán a más de 24 millones de votantes

Sensibilización sobre Derechos Humanos: 600 jóvenes capacitados en Brazzaville

Caddy Adzuba: La maldad del ser humano en la búsqueda de la riqueza está patente en la República Democrática del Congo

Ghana envía al Reino Unido el tercer mayor número de estudiantes de África

El atleta keniano David Rudisha aspira a defender sus títulos olímpicos en Tokio 2020

El legado de Robert Mugabe, expresidente de Zimbabue

El sector de telecomunicaciones etíope abrirá el mercado a la libre competencia para 2020

Portugal se ofrece para celebrar la próxima cumbre Unión Europea - África

Máximas figuras políticas de Argelia sentenciadas a prisión

El Gobierno tanzano indulta a más de 5.500 prisioneros

Un alto miembro de Al-Shabaab abatido en Somalia por fuerzas de los EE.UU.

El político maliense Moussa Mara reivindica el papel de los soldados como auténticos héroes nacionales

La Unión de las Comoras moviliza a sus socios para un plan de desarrollo económico sostenible

Camerún impulsa la explotación del oro en Colomine

Economía azul: la alternativa para el desarrollo económico de los Estados insulares africanos, por Carlos Luján Aldana
Dictaduras digitales en África Subsahariana , por Fernando Díaz
Sonia Fernández Quinconces literáfricas., por Roge Blasco
La odisea del cayuco, por Rafael Muñoz Abad
Fútbol para fortalecer el español en Abiyán, por Chema Caballero

El nuevo Presidente de Zimbabue, Mnangagwa, disuelve el gabinete y nombra ministros interinos
28 de noviembre de 2017

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, disolvió el gabinete y mientras prepara la relación de sus nuevos integrantes nombró interinamente a Patrick Chimasa en la cartera de Finanzas y Desarrollo Económico y a Simbarashe Mumbengegwe como canciller, se informó hoy.

Una información del diario zibabués The Herald indica que el nombramiento interino de Chimasa y Mumbengegwe está dirigido a asegurar el trabajo en esos dos importantes ministerios, y que el mandatario sostendrá hoy reuniones con los secretarios permanentes de esas dos carteras.

Mnangagwa asumió la presidencia el viernes último en una multitudinaria concentración en el Estadio Nacional de Harare, luego de la renuncia de Robert Mugabe, quien había ocupado esa posición desde la independencia del país en 1980.

Ese movimiento castrense tuvo como objetivo expulsar del gobierno a elementos corruptos que causaban inestabilidad política y social en el país, añade la declaración.

Indica que la situación regresó a la normalidad y la policía y los servicios de seguridad asumen su papel como está estipulado en la Constitución, que establece el mantenimiento de la ley y el orden, así como la protección de vidas y propiedades de los ciudadanos.

La prensa sudafricana, por su parte, cita declaraciones en la ciudad de Mutare de Oppah Muchinguri, integrante del partido gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (Zanu-PF) quien denunció el saqueo de diamantes de Chiadzwa y exhortó al arresto de los culpables.

Las minas de diamante de Chiadzwa, una zona que se extiende por 566.5 kilómetros en el occidente de la provincia de Mutare, estaba controlada por la compañía sudafricana De Beers desde 1980 y pasó a control gubernamental en 2006.

Se considera que es una de las mayores reservas diamantinas del mundo y se calcula que en 2012 fueron extraídos unos 12 millones de quilates.

Muchinguri aseguró que los responsables de ese saqueo pertenecen al denominado G40 (Generación 40), un grupo de políticos liderados por la exprimera dama Grace Mugabe que se responsabiliza de usurpar los poderes ejecutivos y maniobrar para abrir el camino que eventualmente la colocaría en la presidencia a la muerte de su esposo.

Según la dirigente del Zanu-PF, el propio Mugabe dijo públicamente que el robo de diamantes por funcionarios gubernamentales ocasionó la pérdida de unos 15 mil millones de dólares en ese importante sector de la economía zimbabuana.

La integrante del Buró Político del Zanu-PF exhortó a ’luchar por el desarrollo y protegerse de los delincuentes, custodiar lo que es nuestro y nunca ignorar que nuestros diamantes son desvalijados por elementos criminales’.

No queremos a esos elementos (del G40) en nuestro partido y es deber de todos trabajar para hacer avanzar el país y alertar cuando vemos actos de corrupción, agregó.

Fuente: Prensa Latina