Consideraciones a la primera y segunda jornada de Diálogo Nacional por parte de Convergencia Para la Democracia Social

18/07/2018 | Opinión

Segunda jornada de la Mesa de Diálogo nacional

cpds-16.jpgLa segunda jornada de la Mesa de Diálogo Nacional, que reúne al Gobierno, los partidos políticos legalizados, actores políticos nacionales y de la diáspora con la presencia de observadores de la comunidad internacional, se celebró ayer martes en la sala de conferencias de Sipopo.

La sesión de la mañana fue ocupada íntegramente por la intervención de dos ponentes elegidos por el Gobierno sin el consenso de todos los partidos políticos. Las ponencias versaron sobre el tema NORMAS DE DERECHO Y DERECHOS HUMANOS.

Siguiendo el hilo de una de las ponencias, que hablaba de un Reglamento de la CEMAC que exige a los partidos políticos justificar sus dineros ante el Gobierno para evitar el blanqueo de capitales, el Secretario General de CPDS, Andrés Esono Ondo, preguntó si el gubernamental PDGE había justificado el dinero invertido en la construcción de sus dos sedes, una en Malabo y otra en Bata que, en palabras de Obiang Nguema, costaron 16.000 millones de FCFA. “¿De dónde sacó el PDGE 16.000 millones, que es casi la mitad de los gastos del Ministerio de Educación en un año?”, preguntó al PDGE y al Gobierno, sin obtener respuesta alguna.

Esono también se mostró muy crítico por la mala voluntad del Gobierno al negarse a legalizar al partido Fuerza Demócrata Republicana, y aseguró que se debe a que Obiang no está dispuesto a admitir la presencia de la oposición en el distrito de Mongomo.

Angel Obama Obiang, otro miembro de la delegación de CPDS, criticó la falta de independencia del Poder Judicial en Guinea Ecuatorial al ser el Jefe del Estado el Presidente del Consejo General del Poder Judicial, quien, además, vacía las atribuciones de otros poderes.

Andrés Esono denunció la permanencia en prisión, sin juicio ni condena, de Julián Abaga Nkogo, detenido en 2017 por haber enviado un audio a uno de sus amigos criticando la situación del país. Pidió su inmediata liberación.

También insistió en exigir la liberación de todos los presos políticos a raíz de la Amnistía total decretada por Obiang, a lo que el portavoz de la delegación del Gobierno respondió vagamente diciendo que el Gobierno está tomando las disposiciones necesarias para el cumplimiento de dicha Amnistía. La Mesa pidió a los partidos políticos presentarle nombres de personas que ahora se encuentren privadas de libertad.

Al final de su última intervención, Andrés Esono Ondo, basándose en los sistemáticos incumplimientos de ley por parte del Gobierno, así como su manifiesta incapacidad de llevar a cabo una transición democrática en el país y resolver los problemas de los ciudadanos, pidió la disolución de dicho gobierno a fin de que el pueblo pueda elegir libremente a sus dirigentes.

Primera jornada de la Mesa de Diálogo nacional: Se ha iniciado en Malabo la VI Mesa de Diálogo Nacional

Se inició ayer la VI Mesa de Diálogo en Guinea Ecuatorial, con doble sesión: la ceremonia de apertura con los discursos de François Fall, representante del Secretario General de la ONU para el África central, un representante de la Unión Africana, el enviado del Arzobispo de Malabo, y el propio Presidente de la República, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

En sus intervenciones, la mayoría de los oradores coincidió en resaltar la supuesta buena voluntad de Obiang al convocar el diálogo, así como en aplaudir su “capacidad” de perdonar, expresada en el último decreto de Amnistía Total, para liberar a los presos políticos.

El mismo Obiang intervino y habló del ambiente de paz y tranquilidad que se vive en Guinea Ecuatorial, debido, según él, a la capacidad de su Gobierno para dialogar y atender las necesidades de su pueblo, en contraposición a lo que ocurre en los demás países africanos, sumidos en conflictos armados e inestabilidad. Dijo que se hablase de todo en la Mesa de Diálogo, salvo lo que afecta a las leyes básicas del ordenamiento jurídico. El propio Obiang no hizo alusión alguna a la Amnistía que él mismo decretó hace escasamente dos semanas y cuya aplicación está en el aire.

Asisten, además de los 17 partidos legalizados en el país, actores políticos internos (los que el Gobierno considera que han presentado un expediente para la legalización de sus partidos), los de la Diáspora (Unión Republicana), el MAIB, y el MONALIGE procedente de Gabón. También están presentes las organizaciones de la sociedad civil y una representación de la Iglesia Católica, entre otros.

En la sesión de la tarde, iniciada con dos horas de retraso, se adoptó un Reglamento interno que la delegación de CPDS rechazó en su totalidad al considerar que coarta los derechos y libertades de los participantes en la Mesa de Diálogo, proponiendo uno alternativo, que no fue aceptado.

No se pudieron iniciar los debates sobre los bloques temáticos. Lo más destacable de esa sesión fue la intervención del Secretario General de CPDS, Andrés Esono Ondo, al preguntar al Gobierno por qué, doce días después del decreto de Amnistía, no han sido liberados los presos políticos. Esono indicó que “el decreto de Amnistía está recibiendo elogios por todas partes, y todos los periódicos que hemos visto aquí lo recogen en sus portadas. ¿Me pueden decir cuándo piensa el Gobierno liberar a esos presos?” El moderador de la Mesa de Diálogo, Francisco Obama Asué, respondió: “El Gobierno ha tomado nota de su pregunta. Le daremos una respuesta”.

La delegación de CPDS espera dicha respuesta con urgencia.

Las sesiones continúan a las 09 horas de esta mañana.

SIPOPO, 17 de julio de 2018 – Malabo 18 de Julio de 2018

La Comisión Ejecutiva Nacional

Convergencia Para la Democracia Social (CPDS)

[Fundación Sur]