"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince

Kenia pide nuevamente cerrar el campo de refugiados de Dadaab

El Tribunal Supremo de Comoras impide presentarse a las elecciones a los principales candidatos de la oposición

La candidata del NIP Eunice Atuejide se retira de la carrera presidencial en Nigeria y respalda a Atiku

Elecciones presidenciales en Senegal: los cuatro rivales de Macky Sall

El gobierno keniano pide calma a los estudiantes tras la tormenta de grados falsos

Burundi pide reconsiderar la decisión de retirar las tropas de la UA en Somalia

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-02-01 / 2019-02-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Un tribunal de Tanzania condena a la llamada ’reina china del marfil’ a 15 años por contrabando

Egipto y Rusia firman un acuerdo sobre el Canal de Suez

La ONU quiere saber cómo está el acceso de las mujeres angoleñas a la justicia

Somalia niega la acusación de Kenia de haber subastado reservas petrolíferas

New Voices Fund se une a MVMT50 para potenciar a las empresarias negras

Los presidentes más ricos de África

Costa de Marfil: Soro lanza un comité político y hace un guiño a Gbagbo

El obispo de Bangassou asegura que el acuerdo de paz en la República Centroafricana fue “impuesto desde fuera a favor de los grupos rebeldes”

AFRICAN JOURNALS ON LINE (AJOL): Una base de datos que recoge exclusivamente producción científica africana, por José Antonio Barra Martínez
Nigeria Interruptus, por Fernado Díaz
Al rescate de la amistad entre México y Etiopía, por Carlos Luján Aldana
Kirina, una ópera africana de Serge-Aimé Coulibaly, por Afribuku
Discurso de Infantino en Etiopía, por Pancho Jaúregui

La oposición acusa al gobierno de Guinea Ecuatorial de torturar a los opositores juzgados en el macroproceso de Mongomo
15 de febrero de 2018

El proceso de Mongomo contra 147 opositores al régimen de Obiang pertencientes al partido Ciudadanos para la Innovación (CI), ha llegado a su tercera sesión

El fiscal pidió la pena capital para los 147 opositores", declaró a la agencia France-Presse (AFP) Fabian Nsue, abogado de los acusados, que comenzaron a ser juzgados el lunes 12 de febrero en el tribunal superior de Mongomo, feudo del Presidente ecuato guineano, Teodoro Obiang Nguema, en la parte continental del país.

En la tercera sesión del juicio han sido 16 los encausados que han prestado declaración. Según su testimonio, quince han sido torturados a su paso por las comisarías y sólo uno se ha librado de los malos tratos.

Los 147 militantes, incluyendo dirigentes y el único diputado del partido Ciudadanos para la Innovación (CI), fueron detenidos después de las elecciones legislativas de noviembre.

Los miembros de la oposición son acusados ​​de "sedición, atentado contra las autoridades, desorden público, lesiones graves y daños", según el abogado la mayoría de ellos no estuvieron en los disturbios de los que se le acusa participar, que tuvieron lugar en Aconibe el pasado 5 de noviembre.

Según la oposición, decenas de militantes llevaban a cabo su campaña electoral en el país en los días previos a la celebración de las legislativas cuando el 5 de noviembre se produjeron los disturbios en la ciudad de Aconibe en el sudeste de Guinea. Allí se había convocado un mitin del partido CI que luego fue contraprogramado con otro por el partido gubernamental PDG . La policía prohibió la entrada a Aconibe y dispersó a los militantes de CI con disparos al aire. La policia acusó del robo de tres AK 47 y de una pistola a los manifestantes y de crear situaciones de enorme tensión

Según un comunicado del CI, unos 30 acusados ​​no pudieron comparecer este martes 14 de febrero ante el tribunal, "a causa de la tortura sufrida" durante su detención en Guantánamo, como es conocida la prisión central de la capital de Guinea Ecuatorial, Malabo.

Según un grupo de ellos, tras ser interrogados y torturados en la comisaria de Aconibe, recibieron la visita del juez instructor de esta ciudad que se interesó por su estado. En presencia del comisario de policía de esta ciudad, los detenidos afirmaron que habían sido torturados. El comisario dijo entonces por toda justificación: “¡Claro! Esto no es una discoteca!”.

Todos estos detenidos ha señalado a este funcionario y a otro, identificado como “la mano derecha del comisario”, y apodado Papi Pex, como los máximos responsables de las torturas de las que habían sido objeto en la comisaría de Aconibe.

El procurador "quiere ocultar o silenciar las atrocidades y la brutalidad de los crímenes de tortura", denunció Fabian Nsue.

La defensa de los opositores prometió recurrir a los tribunales internacionales y al Tribunal Penal Internacional, por crímenes contra la humanidad.

Si no se hace nada, advirtió, "todos [los activistas detenidos] podrán morir como Santiago Ebe Ella", un miembro del CI que, según el partido, murió en enero debido a la tortura, algo que el Presidente ya ha negado, afirmando que el hombre "Estaba enfermo".

Fuente: Radio Macuto -DNpt Lusa