Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

La oposición acusa al gobierno de Guinea Ecuatorial de torturar a los opositores juzgados en el macroproceso de Mongomo
15 de febrero de 2018

El proceso de Mongomo contra 147 opositores al régimen de Obiang pertencientes al partido Ciudadanos para la Innovación (CI), ha llegado a su tercera sesión

El fiscal pidió la pena capital para los 147 opositores", declaró a la agencia France-Presse (AFP) Fabian Nsue, abogado de los acusados, que comenzaron a ser juzgados el lunes 12 de febrero en el tribunal superior de Mongomo, feudo del Presidente ecuato guineano, Teodoro Obiang Nguema, en la parte continental del país.

En la tercera sesión del juicio han sido 16 los encausados que han prestado declaración. Según su testimonio, quince han sido torturados a su paso por las comisarías y sólo uno se ha librado de los malos tratos.

Los 147 militantes, incluyendo dirigentes y el único diputado del partido Ciudadanos para la Innovación (CI), fueron detenidos después de las elecciones legislativas de noviembre.

Los miembros de la oposición son acusados ​​de "sedición, atentado contra las autoridades, desorden público, lesiones graves y daños", según el abogado la mayoría de ellos no estuvieron en los disturbios de los que se le acusa participar, que tuvieron lugar en Aconibe el pasado 5 de noviembre.

Según la oposición, decenas de militantes llevaban a cabo su campaña electoral en el país en los días previos a la celebración de las legislativas cuando el 5 de noviembre se produjeron los disturbios en la ciudad de Aconibe en el sudeste de Guinea. Allí se había convocado un mitin del partido CI que luego fue contraprogramado con otro por el partido gubernamental PDG . La policía prohibió la entrada a Aconibe y dispersó a los militantes de CI con disparos al aire. La policia acusó del robo de tres AK 47 y de una pistola a los manifestantes y de crear situaciones de enorme tensión

Según un comunicado del CI, unos 30 acusados ​​no pudieron comparecer este martes 14 de febrero ante el tribunal, "a causa de la tortura sufrida" durante su detención en Guantánamo, como es conocida la prisión central de la capital de Guinea Ecuatorial, Malabo.

Según un grupo de ellos, tras ser interrogados y torturados en la comisaria de Aconibe, recibieron la visita del juez instructor de esta ciudad que se interesó por su estado. En presencia del comisario de policía de esta ciudad, los detenidos afirmaron que habían sido torturados. El comisario dijo entonces por toda justificación: “¡Claro! Esto no es una discoteca!”.

Todos estos detenidos ha señalado a este funcionario y a otro, identificado como “la mano derecha del comisario”, y apodado Papi Pex, como los máximos responsables de las torturas de las que habían sido objeto en la comisaría de Aconibe.

El procurador "quiere ocultar o silenciar las atrocidades y la brutalidad de los crímenes de tortura", denunció Fabian Nsue.

La defensa de los opositores prometió recurrir a los tribunales internacionales y al Tribunal Penal Internacional, por crímenes contra la humanidad.

Si no se hace nada, advirtió, "todos [los activistas detenidos] podrán morir como Santiago Ebe Ella", un miembro del CI que, según el partido, murió en enero debido a la tortura, algo que el Presidente ya ha negado, afirmando que el hombre "Estaba enfermo".

Fuente: Radio Macuto -DNpt Lusa