Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira

El RHDP del presidente Ouattara vence en las elecciones locales de Costa de Marfil

Frelimo vence las municipales de Mozambique en 44 de los 53 municipios

La Unión Africana analiza oportunidades y retos relacionados con nuevas tecnologías

El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones

Ethiopian Airlines reanudará los vuelos a Mogadiscio después de 41 años de interrupción

La OMS urge a tomar medidas sobre los trastornos mentales que afectan a los jóvenes africanos

La falta de fondos retrasa las conferencias de diálogo regional

Crisis en la educación en Guinea, el diálogo de sordos continúa entre el Estado y el sindicato de docentes

Violentos enfrentamientos entre el ejército y manifestantes en Comoras

Las diecisiete apelaciones presentadas a las presidenciales de Camerún se estudiarán hoy 16 de octubre

Angola justifica la expulsión de inmigrantes por minería e inmigración ilegal

Sierra Leona descarta un aeropuerto de construcción china

Una madre de trillizos en Sudán del Sur pide ayuda

Zahra Iyane Thiam firma un acuerdo de atención para las mujeres en Senegal

200.000 congoleños expulsados de Angola

CAN 2019: Los primeros clasificados, por Pancho Jaúregui
Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
Ecos, por Ushindi
Nueva savia de las letras ecuatoguineanas, por Sonia Fernández Quincoces

La oposición acusa al gobierno de Guinea Ecuatorial de torturar a los opositores juzgados en el macroproceso de Mongomo
15 de febrero de 2018

El proceso de Mongomo contra 147 opositores al régimen de Obiang pertencientes al partido Ciudadanos para la Innovación (CI), ha llegado a su tercera sesión

El fiscal pidió la pena capital para los 147 opositores", declaró a la agencia France-Presse (AFP) Fabian Nsue, abogado de los acusados, que comenzaron a ser juzgados el lunes 12 de febrero en el tribunal superior de Mongomo, feudo del Presidente ecuato guineano, Teodoro Obiang Nguema, en la parte continental del país.

En la tercera sesión del juicio han sido 16 los encausados que han prestado declaración. Según su testimonio, quince han sido torturados a su paso por las comisarías y sólo uno se ha librado de los malos tratos.

Los 147 militantes, incluyendo dirigentes y el único diputado del partido Ciudadanos para la Innovación (CI), fueron detenidos después de las elecciones legislativas de noviembre.

Los miembros de la oposición son acusados ​​de "sedición, atentado contra las autoridades, desorden público, lesiones graves y daños", según el abogado la mayoría de ellos no estuvieron en los disturbios de los que se le acusa participar, que tuvieron lugar en Aconibe el pasado 5 de noviembre.

Según la oposición, decenas de militantes llevaban a cabo su campaña electoral en el país en los días previos a la celebración de las legislativas cuando el 5 de noviembre se produjeron los disturbios en la ciudad de Aconibe en el sudeste de Guinea. Allí se había convocado un mitin del partido CI que luego fue contraprogramado con otro por el partido gubernamental PDG . La policía prohibió la entrada a Aconibe y dispersó a los militantes de CI con disparos al aire. La policia acusó del robo de tres AK 47 y de una pistola a los manifestantes y de crear situaciones de enorme tensión

Según un comunicado del CI, unos 30 acusados ​​no pudieron comparecer este martes 14 de febrero ante el tribunal, "a causa de la tortura sufrida" durante su detención en Guantánamo, como es conocida la prisión central de la capital de Guinea Ecuatorial, Malabo.

Según un grupo de ellos, tras ser interrogados y torturados en la comisaria de Aconibe, recibieron la visita del juez instructor de esta ciudad que se interesó por su estado. En presencia del comisario de policía de esta ciudad, los detenidos afirmaron que habían sido torturados. El comisario dijo entonces por toda justificación: “¡Claro! Esto no es una discoteca!”.

Todos estos detenidos ha señalado a este funcionario y a otro, identificado como “la mano derecha del comisario”, y apodado Papi Pex, como los máximos responsables de las torturas de las que habían sido objeto en la comisaría de Aconibe.

El procurador "quiere ocultar o silenciar las atrocidades y la brutalidad de los crímenes de tortura", denunció Fabian Nsue.

La defensa de los opositores prometió recurrir a los tribunales internacionales y al Tribunal Penal Internacional, por crímenes contra la humanidad.

Si no se hace nada, advirtió, "todos [los activistas detenidos] podrán morir como Santiago Ebe Ella", un miembro del CI que, según el partido, murió en enero debido a la tortura, algo que el Presidente ya ha negado, afirmando que el hombre "Estaba enfermo".

Fuente: Radio Macuto -DNpt Lusa