Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr

El norte de África a la vanguardia en Objetivos de Desarrollo según la UA

Marruecos confirma resultados de bachillerato para el 22 de junio

El ayuntamiento de Akanda y Airtel Gabon cooperan para difundir un mensaje en defensa del media ambiente

Eritrea enviará una delegación de paz a Etiopía

La oposición de Sudán del Sur rechaza la propuesta de transición de la IGAD

Definitiva reunión en Addis Abeba para alcanzar la paz en Sudán del Sur

Estados Unidos insta a Kenia a investigar los flujos ilícitos que llegan de Sudán del Sur

Contundente condena de los obispos sudafricanos por el ataque a una mezquita, el segundo en un mes

Guinea Ecuatorial invita a observadores internacionales para que asistan al diálogo con la oposición

Joyce Banda preparada para presentarse a las elecciones presidenciales de Malaui

La MONUSCO y Justicia y Paz organizan un diálogo entre los Twa y los Zela en Pweto (Alto Katanga)

La atleta sudafricana Semenya defenderá sus derechos

La iglesia ortodoxa etíope contra el matrimonio infantil

Ha muerto el gobernador del Banco Central de Sudán

Angola quiere unirse a la Commonwealth

Belgrano, mucho más que el creador de la bandera, Omer Freixa
Una vuelta por Kinshasa
Alex Ikot: de Guinea Ecuatorial al mundo, por Afribuku
Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco
El fútbol ghanés al borde del colapso, por Chema Caballero

La oposición acusa al gobierno de Guinea Ecuatorial de torturar a los opositores juzgados en el macroproceso de Mongomo
15 de febrero de 2018

El proceso de Mongomo contra 147 opositores al régimen de Obiang pertencientes al partido Ciudadanos para la Innovación (CI), ha llegado a su tercera sesión

El fiscal pidió la pena capital para los 147 opositores", declaró a la agencia France-Presse (AFP) Fabian Nsue, abogado de los acusados, que comenzaron a ser juzgados el lunes 12 de febrero en el tribunal superior de Mongomo, feudo del Presidente ecuato guineano, Teodoro Obiang Nguema, en la parte continental del país.

En la tercera sesión del juicio han sido 16 los encausados que han prestado declaración. Según su testimonio, quince han sido torturados a su paso por las comisarías y sólo uno se ha librado de los malos tratos.

Los 147 militantes, incluyendo dirigentes y el único diputado del partido Ciudadanos para la Innovación (CI), fueron detenidos después de las elecciones legislativas de noviembre.

Los miembros de la oposición son acusados ​​de "sedición, atentado contra las autoridades, desorden público, lesiones graves y daños", según el abogado la mayoría de ellos no estuvieron en los disturbios de los que se le acusa participar, que tuvieron lugar en Aconibe el pasado 5 de noviembre.

Según la oposición, decenas de militantes llevaban a cabo su campaña electoral en el país en los días previos a la celebración de las legislativas cuando el 5 de noviembre se produjeron los disturbios en la ciudad de Aconibe en el sudeste de Guinea. Allí se había convocado un mitin del partido CI que luego fue contraprogramado con otro por el partido gubernamental PDG . La policía prohibió la entrada a Aconibe y dispersó a los militantes de CI con disparos al aire. La policia acusó del robo de tres AK 47 y de una pistola a los manifestantes y de crear situaciones de enorme tensión

Según un comunicado del CI, unos 30 acusados ​​no pudieron comparecer este martes 14 de febrero ante el tribunal, "a causa de la tortura sufrida" durante su detención en Guantánamo, como es conocida la prisión central de la capital de Guinea Ecuatorial, Malabo.

Según un grupo de ellos, tras ser interrogados y torturados en la comisaria de Aconibe, recibieron la visita del juez instructor de esta ciudad que se interesó por su estado. En presencia del comisario de policía de esta ciudad, los detenidos afirmaron que habían sido torturados. El comisario dijo entonces por toda justificación: “¡Claro! Esto no es una discoteca!”.

Todos estos detenidos ha señalado a este funcionario y a otro, identificado como “la mano derecha del comisario”, y apodado Papi Pex, como los máximos responsables de las torturas de las que habían sido objeto en la comisaría de Aconibe.

El procurador "quiere ocultar o silenciar las atrocidades y la brutalidad de los crímenes de tortura", denunció Fabian Nsue.

La defensa de los opositores prometió recurrir a los tribunales internacionales y al Tribunal Penal Internacional, por crímenes contra la humanidad.

Si no se hace nada, advirtió, "todos [los activistas detenidos] podrán morir como Santiago Ebe Ella", un miembro del CI que, según el partido, murió en enero debido a la tortura, algo que el Presidente ya ha negado, afirmando que el hombre "Estaba enfermo".

Fuente: Radio Macuto -DNpt Lusa