80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
25 de Mayo Día de África algo más que un día, por Liliana A. Negrín

Se reafirman las relaciones entre Angola y Francia

La tasa de subempleo en Benín se sitúa en el 72%

El bloguero argelino Merzoug Touati reanuda la huelga de hambre

Gabón duplicará el impuesto de las remesas de dinero

La universidad de Bgayet es la más prestigiosa de Argelia

Lucha contra la malaria en Malí

El Gobierno de Costa de Marfil prohíbe la venta de tarjetas SIM a menores de 16 años

Nombrado Togbui Joel Kwassi Menssah MLAPA VI, nuevo jefe de Togoville

Uganda revisará la ley sobre impuestos a redes sociales

Cerca de 30 partidos de la oposición nigeriana se alían contra Buhari

Fatumah Ahmed, primera mujer General de Brigada de Kenia

Paul Biya anuncia su candidatura a la presidencia de Camerún

Guinea Ecuatorial todavía tiene prisioneros encarcelados a pesar de la amnistía

Gloria Sedes, la misionera que trata en Chad a los enfermos con cariño y medicina natural

El Colectivo para la defensa de los derechos de los discapacitados de Senegal reclama la actuación del Gobierno

Los eslabones del cinturón verde, por Ana Henriquez
Desde Soweto llegan cantando , por Literafricas
Ana Palacios documenta la reinserción de los niños esclavos, por Roge Blasco
‘Our Africa’: oda a la utopía soviética, por Sebastián Ruiz
África presente en cuartos de final, por Pancho Jaúregui

Inicio > REVISTA > Opinión >

La VI Mesa de Diálogo de Guinea Ecuatorial empieza con incumplimientos del calendario impuesto por el Gobierno
12/07/2018 -

El día 11 de junio de 2018, el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, anunció solemnemente la llamada “VI Mesa de Diálogo Nacional”, y al día siguiente, 12 de junio, el primer Viceprimer Ministro y Ministro del Interior, Clemente Engonga Nguema Onguene, entregó a los partidos políticos legalizados un programa cerrado de actividades para la celebración de dicha Mesa. Dicho Programa establece que el diálogo tendrá lugar del 16 al 21 de julio. El mismo día 12, los medios de comunicación publicaron el Decreto presidencial mediante el cual se convoca el diálogo en Guinea Ecuatorial.

Los partidos políticos legalizados, por su parte, enviaron un escrito al Jefe del Estado aquel mismo día, mediante el cual reafirman su voluntad de diálogo y le piden a Obiang que, dado que en dicho diálogo se hablará de todos los problemas del país tal como había prometido él mismo, se amplíe la fecha del desarrollo del diálogo de 6 a 20 días. El día 22 de junio, enviaron de nuevo un escrito a Obiang pidiendo un encuentro con él al constatar que el Gobierno estaba decidido a no contar con la oposición en la preparación de la VI Mesa de Diálogo. El día 26, enviaron al Gobierno sus respectivas propuestas de puntos a introducir en el Orden del Día de la Mesa de Diálogo. Ninguno de los escritos ha recibido respuesta alguna.

En el programa cerrado e impuesto a los partidos políticos, además de fijar en seis días la celebración del diálogo, se establece que del 2 al 9 de julio se acreditará a los delegados del Gobierno y de los partidos políticos y se les hará entrega de los materiales de trabajo. A día de hoy, ni se ha acreditado a los delegados, ni les ha sido entregado material de trabajo alguno, sino que el Gobierno aplaza dichas actividades hasta el día 13 de julio, dejando a los partidos políticos solamente dos días para estudiar toda la documentación antes del inicio del diálogo.

Es decir, dentro del programa impuesto por el Gobierno, ya se registra un retraso de once días.

La precipitación en la convocatoria y celebración de la VI Mesa de Diálogo, así como la actitud del Gobierno de no contar con los partidos políticos en la preparación y organización de la misma, son prueba de que la VI Mesa de Diálogo es un engaño más al pueblo de Guinea Ecuatorial y a la opinión pública internacional, lo que demuestra que el régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo no está dispuesta a propiciar un diálogo serio y sincero en el país.

La celebración de seis Mesas de Diálogo, cuyos acuerdos son sistemáticamente incumplidos por el Gobierno, pone de manifiesto el fracaso del diálogo en Guinea Ecuatorial, por la determinación del Presidente Obiang y su partido a permanecer en el poder por tiempo indefinido y a cualquier precio.

Convergencia para la Democracia Social insta al Gobierno a rectificar en la organización de la VI Mesa de Diálogo, dando tiempo suficiente a los exiliados que quieran venir a participar en la misma, ampliando la fecha de su desarrollo e incluyendo en el orden del día los puntos propuestos por los partidos políticos.

Malabo, 11 de julio de 2018

La Comisión Nacional Ejecutiva