África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
Italianos en Túnez, por Carlos A. Font Gavira
COVID-19 en África: entre la realidad y la esperanza, por Inés Zamanillo y Manuel Galán
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme

Se reanudarán los servicios religiosos en Sudáfrica

Túnez pretende acelerar la reforma del sistema nacional de salud

La iglesia católica de Burundi denuncia irregularidades en las elecciones

La ONG Oxfam se retirará de nueve países africanos

Al Bashir es evacuado al hospital con síntomas de COVID-19

El gobierno argelino intensifica la búsqueda de opositores en las redes sociales

El oncólogo ruandés Fidel Rubagumya gana el premio ASCO LIFe Grant

Los casos confirmados de COVID-19 en África superan los 115.000

La Organización Mundial de la Salud preocupada por una "epidemia de coronavirus silenciosa" en África

La unión médica de Egipto advierte del "colapso" del sistema de salud

Sudáfrica levantará la prohibición de venta de alcohol a partir de junio

Sudáfrica iniciará en junio ensayos para una prueba de respiración rápida de la COVID-19

La guerra provoca el desplazamiento de 660.000 personas en medio de la pandemia

La batalla por la supervivencia de las Iglesias en Namibia

La Unión Africana busca recaudar 1 millón de dólares para el fondo de respuesta a la COVID-19

Se fue Idir, el gran músico cabila, por Celia Sadai
Toni Espadas con las etnias del sur de Angola, por Roge Blasco
África de cara al coronavirus, por Gaetan Kabasha
Del Nzalang y piloto aéreo, por Pancho Jaúregui
Ataques a autobuses en Kenia, por Bartolomé Burgos

Inicio > REVISTA > Opinión >

La VI Mesa de Diálogo de Guinea Ecuatorial empieza con incumplimientos del calendario impuesto por el Gobierno
12/07/2018 -

El día 11 de junio de 2018, el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, anunció solemnemente la llamada “VI Mesa de Diálogo Nacional”, y al día siguiente, 12 de junio, el primer Viceprimer Ministro y Ministro del Interior, Clemente Engonga Nguema Onguene, entregó a los partidos políticos legalizados un programa cerrado de actividades para la celebración de dicha Mesa. Dicho Programa establece que el diálogo tendrá lugar del 16 al 21 de julio. El mismo día 12, los medios de comunicación publicaron el Decreto presidencial mediante el cual se convoca el diálogo en Guinea Ecuatorial.

Los partidos políticos legalizados, por su parte, enviaron un escrito al Jefe del Estado aquel mismo día, mediante el cual reafirman su voluntad de diálogo y le piden a Obiang que, dado que en dicho diálogo se hablará de todos los problemas del país tal como había prometido él mismo, se amplíe la fecha del desarrollo del diálogo de 6 a 20 días. El día 22 de junio, enviaron de nuevo un escrito a Obiang pidiendo un encuentro con él al constatar que el Gobierno estaba decidido a no contar con la oposición en la preparación de la VI Mesa de Diálogo. El día 26, enviaron al Gobierno sus respectivas propuestas de puntos a introducir en el Orden del Día de la Mesa de Diálogo. Ninguno de los escritos ha recibido respuesta alguna.

En el programa cerrado e impuesto a los partidos políticos, además de fijar en seis días la celebración del diálogo, se establece que del 2 al 9 de julio se acreditará a los delegados del Gobierno y de los partidos políticos y se les hará entrega de los materiales de trabajo. A día de hoy, ni se ha acreditado a los delegados, ni les ha sido entregado material de trabajo alguno, sino que el Gobierno aplaza dichas actividades hasta el día 13 de julio, dejando a los partidos políticos solamente dos días para estudiar toda la documentación antes del inicio del diálogo.

Es decir, dentro del programa impuesto por el Gobierno, ya se registra un retraso de once días.

La precipitación en la convocatoria y celebración de la VI Mesa de Diálogo, así como la actitud del Gobierno de no contar con los partidos políticos en la preparación y organización de la misma, son prueba de que la VI Mesa de Diálogo es un engaño más al pueblo de Guinea Ecuatorial y a la opinión pública internacional, lo que demuestra que el régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo no está dispuesta a propiciar un diálogo serio y sincero en el país.

La celebración de seis Mesas de Diálogo, cuyos acuerdos son sistemáticamente incumplidos por el Gobierno, pone de manifiesto el fracaso del diálogo en Guinea Ecuatorial, por la determinación del Presidente Obiang y su partido a permanecer en el poder por tiempo indefinido y a cualquier precio.

Convergencia para la Democracia Social insta al Gobierno a rectificar en la organización de la VI Mesa de Diálogo, dando tiempo suficiente a los exiliados que quieran venir a participar en la misma, ampliando la fecha de su desarrollo e incluyendo en el orden del día los puntos propuestos por los partidos políticos.

Malabo, 11 de julio de 2018

La Comisión Nacional Ejecutiva