España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

31 viernes de manifestación pacífica en Argel

Etiopía rechaza la propuesta de Egipto sobre la Presa del Renacimiento

Hamdok despide al jefe de la Corporación de radiodifusión sudanesa

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica cancela la publicación de la previsión de precios del combustible de mediados de mes

Zambia deporta a un director ejecutivo chino por "lenguaje abusivo"

Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso

¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?

El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez

"Que el Vaticano acoja a los inmigreantes ilegales". Discursos populistas e ignorancia atrevida, por Jose Carlos Rodriguez Soto
Nairobi, un siglo de segregación legal, por Gemma Solés i Coll
El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo

Inicio > REVISTA > Opinión >

La VI Mesa de Diálogo de Guinea Ecuatorial empieza con incumplimientos del calendario impuesto por el Gobierno
12/07/2018 -

El día 11 de junio de 2018, el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, anunció solemnemente la llamada “VI Mesa de Diálogo Nacional”, y al día siguiente, 12 de junio, el primer Viceprimer Ministro y Ministro del Interior, Clemente Engonga Nguema Onguene, entregó a los partidos políticos legalizados un programa cerrado de actividades para la celebración de dicha Mesa. Dicho Programa establece que el diálogo tendrá lugar del 16 al 21 de julio. El mismo día 12, los medios de comunicación publicaron el Decreto presidencial mediante el cual se convoca el diálogo en Guinea Ecuatorial.

Los partidos políticos legalizados, por su parte, enviaron un escrito al Jefe del Estado aquel mismo día, mediante el cual reafirman su voluntad de diálogo y le piden a Obiang que, dado que en dicho diálogo se hablará de todos los problemas del país tal como había prometido él mismo, se amplíe la fecha del desarrollo del diálogo de 6 a 20 días. El día 22 de junio, enviaron de nuevo un escrito a Obiang pidiendo un encuentro con él al constatar que el Gobierno estaba decidido a no contar con la oposición en la preparación de la VI Mesa de Diálogo. El día 26, enviaron al Gobierno sus respectivas propuestas de puntos a introducir en el Orden del Día de la Mesa de Diálogo. Ninguno de los escritos ha recibido respuesta alguna.

En el programa cerrado e impuesto a los partidos políticos, además de fijar en seis días la celebración del diálogo, se establece que del 2 al 9 de julio se acreditará a los delegados del Gobierno y de los partidos políticos y se les hará entrega de los materiales de trabajo. A día de hoy, ni se ha acreditado a los delegados, ni les ha sido entregado material de trabajo alguno, sino que el Gobierno aplaza dichas actividades hasta el día 13 de julio, dejando a los partidos políticos solamente dos días para estudiar toda la documentación antes del inicio del diálogo.

Es decir, dentro del programa impuesto por el Gobierno, ya se registra un retraso de once días.

La precipitación en la convocatoria y celebración de la VI Mesa de Diálogo, así como la actitud del Gobierno de no contar con los partidos políticos en la preparación y organización de la misma, son prueba de que la VI Mesa de Diálogo es un engaño más al pueblo de Guinea Ecuatorial y a la opinión pública internacional, lo que demuestra que el régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo no está dispuesta a propiciar un diálogo serio y sincero en el país.

La celebración de seis Mesas de Diálogo, cuyos acuerdos son sistemáticamente incumplidos por el Gobierno, pone de manifiesto el fracaso del diálogo en Guinea Ecuatorial, por la determinación del Presidente Obiang y su partido a permanecer en el poder por tiempo indefinido y a cualquier precio.

Convergencia para la Democracia Social insta al Gobierno a rectificar en la organización de la VI Mesa de Diálogo, dando tiempo suficiente a los exiliados que quieran venir a participar en la misma, ampliando la fecha de su desarrollo e incluyendo en el orden del día los puntos propuestos por los partidos políticos.

Malabo, 11 de julio de 2018

La Comisión Nacional Ejecutiva