"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince

Kenia pide nuevamente cerrar el campo de refugiados de Dadaab

El Tribunal Supremo de Comoras impide presentarse a las elecciones a los principales candidatos de la oposición

La candidata del NIP Eunice Atuejide se retira de la carrera presidencial en Nigeria y respalda a Atiku

Elecciones presidenciales en Senegal: los cuatro rivales de Macky Sall

El gobierno keniano pide calma a los estudiantes tras la tormenta de grados falsos

Burundi pide reconsiderar la decisión de retirar las tropas de la UA en Somalia

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-02-01 / 2019-02-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Un tribunal de Tanzania condena a la llamada ’reina china del marfil’ a 15 años por contrabando

Egipto y Rusia firman un acuerdo sobre el Canal de Suez

La ONU quiere saber cómo está el acceso de las mujeres angoleñas a la justicia

Somalia niega la acusación de Kenia de haber subastado reservas petrolíferas

New Voices Fund se une a MVMT50 para potenciar a las empresarias negras

Los presidentes más ricos de África

Costa de Marfil: Soro lanza un comité político y hace un guiño a Gbagbo

El obispo de Bangassou asegura que el acuerdo de paz en la República Centroafricana fue “impuesto desde fuera a favor de los grupos rebeldes”

AFRICAN JOURNALS ON LINE (AJOL): Una base de datos que recoge exclusivamente producción científica africana, por José Antonio Barra Martínez
Nigeria Interruptus, por Fernado Díaz
Al rescate de la amistad entre México y Etiopía, por Carlos Luján Aldana
Kirina, una ópera africana de Serge-Aimé Coulibaly, por Afribuku
Discurso de Infantino en Etiopía, por Pancho Jaúregui

Inicio > REVISTA > Opinión >

La VI Mesa de Diálogo de Guinea Ecuatorial empieza con incumplimientos del calendario impuesto por el Gobierno
12/07/2018 -

El día 11 de junio de 2018, el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, anunció solemnemente la llamada “VI Mesa de Diálogo Nacional”, y al día siguiente, 12 de junio, el primer Viceprimer Ministro y Ministro del Interior, Clemente Engonga Nguema Onguene, entregó a los partidos políticos legalizados un programa cerrado de actividades para la celebración de dicha Mesa. Dicho Programa establece que el diálogo tendrá lugar del 16 al 21 de julio. El mismo día 12, los medios de comunicación publicaron el Decreto presidencial mediante el cual se convoca el diálogo en Guinea Ecuatorial.

Los partidos políticos legalizados, por su parte, enviaron un escrito al Jefe del Estado aquel mismo día, mediante el cual reafirman su voluntad de diálogo y le piden a Obiang que, dado que en dicho diálogo se hablará de todos los problemas del país tal como había prometido él mismo, se amplíe la fecha del desarrollo del diálogo de 6 a 20 días. El día 22 de junio, enviaron de nuevo un escrito a Obiang pidiendo un encuentro con él al constatar que el Gobierno estaba decidido a no contar con la oposición en la preparación de la VI Mesa de Diálogo. El día 26, enviaron al Gobierno sus respectivas propuestas de puntos a introducir en el Orden del Día de la Mesa de Diálogo. Ninguno de los escritos ha recibido respuesta alguna.

En el programa cerrado e impuesto a los partidos políticos, además de fijar en seis días la celebración del diálogo, se establece que del 2 al 9 de julio se acreditará a los delegados del Gobierno y de los partidos políticos y se les hará entrega de los materiales de trabajo. A día de hoy, ni se ha acreditado a los delegados, ni les ha sido entregado material de trabajo alguno, sino que el Gobierno aplaza dichas actividades hasta el día 13 de julio, dejando a los partidos políticos solamente dos días para estudiar toda la documentación antes del inicio del diálogo.

Es decir, dentro del programa impuesto por el Gobierno, ya se registra un retraso de once días.

La precipitación en la convocatoria y celebración de la VI Mesa de Diálogo, así como la actitud del Gobierno de no contar con los partidos políticos en la preparación y organización de la misma, son prueba de que la VI Mesa de Diálogo es un engaño más al pueblo de Guinea Ecuatorial y a la opinión pública internacional, lo que demuestra que el régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo no está dispuesta a propiciar un diálogo serio y sincero en el país.

La celebración de seis Mesas de Diálogo, cuyos acuerdos son sistemáticamente incumplidos por el Gobierno, pone de manifiesto el fracaso del diálogo en Guinea Ecuatorial, por la determinación del Presidente Obiang y su partido a permanecer en el poder por tiempo indefinido y a cualquier precio.

Convergencia para la Democracia Social insta al Gobierno a rectificar en la organización de la VI Mesa de Diálogo, dando tiempo suficiente a los exiliados que quieran venir a participar en la misma, ampliando la fecha de su desarrollo e incluyendo en el orden del día los puntos propuestos por los partidos políticos.

Malabo, 11 de julio de 2018

La Comisión Nacional Ejecutiva