España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

31 viernes de manifestación pacífica en Argel

Etiopía rechaza la propuesta de Egipto sobre la Presa del Renacimiento

Hamdok despide al jefe de la Corporación de radiodifusión sudanesa

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica cancela la publicación de la previsión de precios del combustible de mediados de mes

Zambia deporta a un director ejecutivo chino por "lenguaje abusivo"

Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso

¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?

El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez

"Que el Vaticano acoja a los inmigreantes ilegales". Discursos populistas e ignorancia atrevida, por Jose Carlos Rodriguez Soto
Nairobi, un siglo de segregación legal, por Gemma Solés i Coll
El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo

Inicio > REVISTA > Opinión >

Comunicado del CPDS sobre el Decreto de Amnistía publicado por el Presidente Obiang
06/07/2018 -

En los últimos días, se ha producido dos acontecimientos de carácter político sobre los que Convergencia para la Democracia Social (CPDS), por responsabilidad política, tiene que pronunciarse: el Decreto de Amnistía Total firmado por el Jefe del Estado y del Gobierno de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, y la muerte del militante opositor.

Sobre el Decreto de Amnistía, CPDS hace las siguientes consideraciones:

PRIMERA: Es positivo que sean liberados todos los presos políticos que están en las cárceles guineanas y que todos aquellos que estén impedidos de ejercer sus derechos políticos, los recuperen, entre otras razones, porque fueron privados de su libertad y derechos de forma arbitraria.

SEGUNDA: Teniendo en cuenta el artículo 1 de dicho decreto, según el cual la amnistía beneficia, asimismo, “a quienes estuviesen en curso en un proceso de incoación de expediente que constituyese un obstáculo para el ejercicio de las actividades políticas”, CPDS entiende que uno de los objetivos de esa Amnistía es ocultar la verdad de los sucesos del 24 de diciembre de 2017, sobre una supuesta invasión mercenaria, sucesos sobre los que el Gobierno de Guinea Ecuatorial no ha dado una explicación concreta a la opinión pública.

TERCERA: Si uno de los objetivos del Decreto de Amnistía es “permitir una amplia participación de todos los actores políticos en el Diálogo Nacional que tendrá lugar en Malabo, del 16 al 21 de julio”, y teniendo en cuenta que muchos de dichos actores políticos viven en el exilio, el Decreto tenía que haber sido el primer paso y con tiempo suficiente para que dichos actores pudieran prepararse para su regreso a Guinea Ecuatorial.

CUARTA: Dos días antes de la publicación del Decreto de Amnistía, Juan Obama Edu, militante de CI condenado injustamente en el macrojuicio de Mongomo, falleció en la cárcel de Evinayong, sin que el Gobierno se haya pronunciado hasta la fecha, tal como ya ocurrió, a principios del presente año, con la muerte en dependencias policiales de otro militante del mismo partido. Como en aquella ocasión, CPDS exige que el Gobierno investigue los hechos, informe a la población y que los Tribunales competentes depuren las responsabilidades penales a los autores de esas muertes.

Malabo, 5 de julio de 2018

La Comisión Ejecutiva Nacional

Convergencia para la Democracia Social (CPDS)