Un camino para reducir la brecha de género en el mundo de la ingeniería mecánica en Kenia

25/01/2021 | Noticias

pexels-picha-stock-3894383_1_.jpgLa ingeniería mecánica es uno de los campos que mayor brecha de género tiene a nivel mundial, siendo los hombres los que dominan el sector. Sin embargo, un grupo de chicas kenianas se ha propuesto transformar esta realidad a través de mentorías de ciencias a niñas y mujeres jóvenes.

A los 28 años, Lynda Kanguhe, es una de las pocas mujeres ingenieras mecánicas de Kenia. Kanguhe está especializada en trabajos de fontanería y automoción. Habiendo perdido a sus padres de niña, Kanguhe comenzó a interesarse por la ingeniería mecánica gracias a su tutora legal, quien era ingeniera mecánica y con la que discutía algunos problemas mecánicos a los que se enfrentaba en el trabajo, buscando juntas la manera de solucionarlos. Hace cinco años que ésta joven logró su diplomatura y, actualmente, tras haber trabajado como ingeniera de obra, Kanguhe dirige Suluhu Green Solutions, una consultoría de obras de fontanería de agua.

En el largo camino hasta conseguir su sueño tuvo gran relevancia el Global GIve Circle (GGBS), un programa de empoderamiento de las niñas que se lleva a cabo en cinco países, entre ellos, Kenia, la India, China y Sudáfrica, y que es ejecutado en Kenia por la Fundación de Desarrollo Comunitario de Kenya (KCDF). En 2007, esta administración la seleccionó junto a otras niñas para unirse a su programa. Allí pudo establecer lazos con otras mujeres, siendo estos lazos de apoyo mutuo clave para todas ellas a la hora de cumplir sus objetivos educativos y profesionales.

Lynda Kanguhe sabe que los programas de mentorías y tutoría de ciencias para las jóvenes son clave a la hora de impulsarlas en su porvenir educativo y profesional, forjando un camino que cierre la brecha de género mundial, por eso, esta ingeniera mecánica, junto con dos de sus compañeras del GGBS, se han convertido en tutoras gracias a la iniciativa Wings to Fly del Equity Bank Group para ayudar a las jóvenes a encontrar y progresar en su camino.

Millicent Mwololo

Fuente: Nation.africa