En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
...leer más...
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Senegal llora la muerte de Golbert Diagne
...leer más...

Senegal informa de 12 nuevos casos del COVID-19 y 11 pacientes curados
...leer más...

El Consejo Constitucional de Camerún proclamará los resultados de las elecciones parciales legislativas el 7 de abril
...leer más...

El arzobispo de Uagadugú da positivo al COVID-19
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-03-16 / 2020-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

La UE lanza la "Operación IRINI" para vigilar el embargo de armas a Libia
...leer más...

El aumento del nivel de agua del lago Victoria desplaza a cientos de familias
...leer más...

El ministro de Transporte de Egipto visitó las obras del proyecto del tren New Capital
...leer más...

Nuevo proyecto de electrificación de Nigeria
...leer más...

Proyecto de descongestión en la capital de Zambia
...leer más...

10.000 alumnos se beneficiarán del programa de alimentación en Zambia
...leer más...

Quince terroristas neutralizados en Burkina Faso
...leer más...

Ha fallecido Joseph Lowery, activista estadounidense de los derechos civiles
...leer más...

Chad despliega un nuevo contingente de fuerzas en Níger y Nigeria
...leer más...

El actor Richard Mofe-Damijo solicita a la Aduana de Nigeria que distribuya alimentos incautados
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Arte, por Ika Oliva Corado
...leer más...
Ángel Fernández vuelve con sus amigos tuaregs después de 10 años, por Roge Blasco
...leer más...
La tradición reciclada en arte, por Wiriko
...leer más...
África frente al coronavirus, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Las amazonas de Dahomey y el papel de la mujer en las sociedades africanas actuales.por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > R+JPIC > Documentos >
¿Es la corrupción una podredumbre en el corazón? Reflexión sobre la declaración de los obispos de Kenia
18 de noviembre de 2019

La Conferencia de Obispos Católicos de Kenia (KCCB) inició recientemente una campaña anticorrupción denominada "Rompiendo las cadenas de la corrupción". Al volver a leer la declaración que hicieron pública durante el lanzamiento de la campaña en Subukia, me llamó la atención una afirmación bastante fuerte.

Según lo entiendo, la campaña pretende recordar a todos los kenianos, comenzando por la propia Iglesia Católica, que la corrupción, usando las palabras exactas en la declaración de los Obispos, es "una podredumbre del corazón".

Una imagen bastante fuerte

Enfermarse, incluso sin pudrirse, es bastante incómodo. Entonces buscamos cura. En el desafortunado caso de que uno esté herido, llevar una venda en cualquier parte del cuerpo es molesto. Es aún más molesto si la herida es el resultado de una operación. Para que los médicos opten por una cirugía mayor habrían considerado que no hay alternativa. En todo esto, buscamos eliminar la causa de la enfermedad.

Pudrirse es un estado de descomposición. La imagen de un corazón podrido significa un ser humano que está en camino a la muerte. Porque nadie puede vivir sin corazón. Una podredumbre en el corazón significa la existencia de una cicatriz en el motor que bombea vida al resto del cuerpo.

Si la corrupción es realmente una podredumbre en el corazón, ¿cuáles deben ser los síntomas? Los obispos dan una respuesta: el síntoma es la pérdida de sentido de lo que es justo. Lo que significa que cuanto más se pudre el corazón, más decae la conciencia. Cuanto más decae la conciencia, más crece la corrupción. Cuanto mayor es la podredumbre, mayor es la corrupción.

Una persona que sufre una podredumbre en el corazón no se dará cuenta de que la corrupción es una enfermedad porque esa persona ya está enferma. A menudo, una persona loca no sabe que ciertas acciones son perjudiciales para sí misma y para los demás. Para tal persona, cualquier acción pensada puede ser realizada.

Todos sabemos cómo la corrupción ha impregnado los sistemas de gobernanza en este país. Podemos parafrasear esto usando las palabras de los obispos. Todos sabemos cómo la podredumbre en el corazón de la nación ha impregnado las venas del país. Nuestras venas suministran sangre al organismo nacional desde un corazón con podredumbre.

La pregunta que debemos hacer en este momento es esta: ¿por qué no, individual y colectivamente, buscamos atención médica para eliminar la podredumbre en nuestro corazón nacional? Al menos los obispos decidieron curarse de la podredumbre con el gesto de quitarse los zapatos como señal de arrepentimiento y firmar un formulario declarando su posición contra la corrupción durante el lanzamiento de la campaña.

¿Qué sostiene una podredumbre en el corazón?

Hay, obviamente, muchos factores. Aquí es solo un punto de partida.

Políticos y personas dotadas de profundos bolsillos deberían hacer un favor a los grupos religiosos: ayudarlos a mantenerse en pie lejos de la corrupción.

Una canción muy antigua en la Iglesia Católica dice que "kutoa ni moyo wala sio utajiri" (lo que uno quiere es dar; no mostrar riquezas). La, a veces, distorsionada teología de que cuanto más das, Dios duplicará, no es más que una podredumbre de un corazón codicioso. No te permitas alimentar al corazón de la iglesia con lo que podría ser un virus de corrupción. Haz simplemente lo correcto en materia financiera. Da porque es lo que tu corazón te invita a hacer. Cuanto más das porque estás dispuesto a hacerlo, y no porque estés manipulado espiritualmente, más obtienes.

Los cristianos son muy hábiles para manchar a los políticos y a los ricos con todo tipo de suciedad. Saben cuán corruptos son y cómo corrompen a cualquiera Sin embargo, he escuchado en ocasiones a políticos que expresan claramente su frustración de que después de correr y correr enfrentándose a todo tipo de hostilidades y extorsiones, corren a la Casa de Dios para encontrar consuelo. Lamentablemente, ese espacio resulta ser también un foro para que alguien solicite fondos falsamente justificados.

Es vuestro turno como políticos de uniros a los obispos para decir a los cristianos que os estamos presionando para que hagáis cosas que en lo profundo de vuestro corazón sabéis que no queréis hacer. Es decir, a excepción de aquellos cuyos corazones sufrieron daños considerables y no desean buscar atención médica para manipular gente para que den o reciban dinero con fines moralmente injustificados, muchos políticos y personas adineradas quieren vivir una vida sincera y honrada, haciendo lo que tienen que hacer sin tener que preocuparse por cantidades de dinero para distribuir diariamente para fundadas e infundadas solicitudes.

El mensaje es simple

Negarse sin miedo a ser utilizado por líderes sin escrúpulos en varios niveles como cajeros automáticos. Todos tenemos que protegernos mutuamente de adquirir la "podredumbre del corazón". La lucha contra la corrupción es omnidireccional, no unidireccional.

Elias Mokua

Fuente: AMECEA

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Los obispos de Kenia alertan sobre la sequía

- Los obispos católicos de Kenia eligen a una mujer como representante en la organización de selección de la Comisión Electoral

- Los obispos de Kenia valoran el encuentro ente Kenyatta y Odinga

- Los obispos de Kenia piden que se respete la constitución

- Los obispos de Kenia llaman al diálogo al gobierno y la oposición para evitar un conflicto abierto

- La iglesia católica de Kenia insta a hacer una campaña por la paz durante la cuaresma


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios