Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince

Las autoridades de la región centro norte de Burkina Faso visitan a los afectados por el ataque terrorista de Barsalogho

10 muertos tras la explosión de una granada en una boda en Jartum

Un líder cristiano decapitado por Boko Haram

18 nigerianos fallecidos por una fiebre vírica

Tony Blair confía en el desarrollo de Costa de Marfil

La Confederación Africana de Fútbol termina la ronda de consultas previa a la preparación de la Copa Africana de Naciones

Burundi se prepara frente a los inminentes desastres naturales

Comienzan las obras de asfaltado urbano en Burkina Faso

El Centro de Víctimas de Gambia protestará contra el permiso de Alianza para la Reorientación y la Construcción Patriótica

Boko Haram corta de la red eléctrica nacional a la ciudad nigeriana de Maiduguri

21 heridos tras un nuevo atentado en Somalia

Museveni declara que los africanos deberían haber intervenido militarmente contra los occidentales para evitar la caida de Gadaffi en Libia

Desalojados los habitantes de un barrio marginal próximo al mayor aeropuerto de Costa de Marfil

Lesoto cuenta con un nuevo partido de liderazgo femenino

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-01-1 / 2020-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Antonio Anoro por el Gabón intacto., por Roge Blasco
Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco

Dimite la directiva de la Comisión Anticorrupción de Kenia tras el fracaso de cumplir con sus funciones
2 de octubre de 2009

El director de la Comisión Anticorrupción de Kenia, KACC, el juez Aaron Ringera, y su vicedirectora, Fatima Sichale, han dimitido. “Ha terminado el tiempo para el director de la KACC y para su vicepresidenta. Hemos cumplido nuestra función de combatir la corrupción durante los últimos cinco años”, declaraba Ringera en la capital de Kenia, Nairobi, ante los medios.

Uno de los ayudantes de la dirección, el doctor Smokin Wanjala, había dimitido antes, cediendo a las presión de los parlamentarios y la sociedad civil.

El juez Ringera, que ganaba más de 350.000 dólares al año, para combatir la corrupción, fracasó estrepitosamente, durante su permanencia en el cargo, periodo en el que han saltado a la prensa escándalos de corrupción como el de Anglo Leasing, cuyo artífice todavía no ha sido arrestado, los escándalos del maíz y del petróleo, sólo algunos ejemplos de otros muchos, que Ringera no pudo solucionar.

El caos que generó su renombramiento por parte del presidente Kibaki, comenzó hace algunas semanas, cuando el presidente decidió renovarlo en el cargo, sin consultar previamente al Parlamento. El Parlamento sintió que le habían usurpado sus poderes y amenazó con echar abajo este nombramiento. Pero el fiscal general apoyó la decisión del presidente, alegando que el único órgano que podría invalidar el nombramiento presidencial era un tribunal.

Los parlamentarios, contrariados, amenazaron con cortar la financiación al organismo anticorrupción, mediante una moción en el parlamento para disolverlo.

La periodista Michela Wrong, en su libro “Es nuestro turno para comer”, hace una crónica sobre la odisea del anterior jefe anticorrupción, John Githongo, que huyó de Kenia, después de que recibiera amenazas de muerte, por haber investigado el escándalo Anglo Leasing, en el que se estafaron millones de dólares de los contribuyentes. Este es un ejemplo de la red de corrupción de Kenia y la avaricia de su clase política.

(AfricaNews, 01-10-09)