Entrevista a Mustapha Diyaol-Haqq, el adolescente ghanés que inventó una App para ayudar a los pequeños agricultores

19/06/2020 | Entrevistas

okuafo_foundation.jpgEn medio de un campo, lejos de las grandes ciudades, y a menudo sin conexión a Internet, ¿cómo puede la tecnología servir a los agricultores que trabajan en la tierra? Un adolescente ghanés tiene una respuesta a esa pregunta.

Mustapha Diyaol-Haqq, cofundador de la Fundación Okuafo, recurrió a su teléfono inteligente en busca de una solución y creó la aplicación Okuafo AI utilizando Inteligencia Artificial (AI) para ayudar a los propietarios de pequeñas granjas en las zonas rurales de África.

La aplicación no necesita una conexión a Internet y puede ayudar a los agricultores a diagnosticar enfermedades en los cultivos en una etapa temprana. Lanzado en 2018, ya ha ayudado a unos 30.000 agricultores a reducir sus pérdidas de cultivos y mejorar su cosecha en un 50 % en Ghana, Nigeria, Togo y Burkina Faso.

La aplicación recogió el premio en la categoría de alimentos del Premio de Sostenibilidad Zayed, el premio global de sostenibilidad de los EAU que honra a los líderes cuyo trabajo y espíritu empresarial han llevado a soluciones innovadoras en las comunidades de todo el mundo. La Fundación Okuafo recibió 600.000 euros para mejorar su aplicación y desarrollar sus otros proyectos de sostenibilidad.

Para comprender mejor esta aplicación y cómo se puede impulsar las cosechas, África Report planteó las siguientes preguntas a Diyaol-Haqq.

The Africa Report: ¿Qué es la aplicación Okuafo AI y qué generó la idea para esta aplicación?

Mustapha Diyaol-Haqq: nuestra tecnología está inspirada en las necesidades de los pequeños agricultores. La mayoría de estos agricultores en comunidades rurales carecen de acceso a información confiable y ayuda en tiempo real con respecto al control de plagas y enfermedades.

Con nuestras soluciones móviles, los pequeños agricultores ahora pueden tener fácil acceso al conocimiento de nivel experto con solo tocar un botón, con o sin conectividad a Internet. Nuestras plataformas de aprendizaje automático permiten a los agricultores detectar, en una etapa temprana, infestaciones de plagas y tomar medidas para evitar la propagación y el daño a sus cultivos. Esto significa que los agricultores gastarán poco o nada de dinero en pesticidas y tendrán un mayor rendimiento que les permitirá mantenerse a sí mismos y a sus familias más allá de la temporada agrícola.

AR: ¿Cómo funciona sin una conexión a Internet?

La aplicación Okuafo AI utiliza un diseño innovador de interfaz de usuario. La interfaz le permite tomar una foto de un cultivo, luego la aplicación analiza el cultivo y detecta la enfermedad (si la hay). La enfermedad predicha se muestra como un número (Ejemplo: 1, 2, 3, 4…). El agricultor puede tocar el número y obtener más información.

Las ideas (insights) se entregan en un dialecto local para permitir a los agricultores tomar medidas que sean sostenibles para evitar pérdidas. Las recomendaciones tienen la forma de un video animado que explica exactamente cómo el agricultor debe manejar la infestación.

AR : ¿Qué detecta la aplicación cuando diagnostica los cultivos?

MDH: Nuestras aplicaciones están entrenadas con imágenes de cultivos sanos e infestados (imágenes de ejemplo). El modelo de aprendizaje automático está diseñado para aprender de estas imágenes, aprender los patrones y las características de las enfermedades. Con una precisión promedio de 93.3 %, las aplicaciones pueden predecir si una imagen determinada está sana o infestada. Debido a la complejidad de nuestros algoritmos, el modelo de aprendizaje automático puede extraer detalles muy finos que le permiten detectar enfermedades en una etapa temprana, incluso antes de que el ojo humano lo note.

El modelo está «congelado» e implementado en la aplicación y se ejecuta en el dispositivo localmente sin la necesidad de conectividad a Internet para hacer una inferencia

Nuestro diseño innovador permite a los agricultores sin conocimientos de alfabetización interactuar con la aplicación y obtener información sobre lo que sucede en sus granjas. Nuestra solución es la primera de su tipo en el sentido de que es un paquete todo en uno. Además de detectar enfermedades en tiempo real, la aplicación conecta a los agricultores de las zonas rurales con expertos con solo tocar un botón.

Esta función solo es necesaria en los casos en que el agricultor no está satisfecho con las ideas y recomendaciones o si necesita información adicional. Nuestras características de recomendaciones integradas en las aplicaciones brindan conocimiento científico de primer nivel al agricultor con facilidad. Esto elimina la necesidad de una Oficina de Extensión Agrícola en la mayoría de los casos.

AR: ¿Es aplicable a todos los tipos de cultivos, o solo a ciertas variedades?

MDH: Debido a nuestra escasez de recursos antes de ganar el Premio Zayed a la Sostenibilidad, nos centramos en recopilar datos sobre solo los principales cultivos de los que las familias dependen para alimentarse.

Actualmente, la aplicación admite ciertos tipos de cultivos como el maíz y la yuca. Estamos trabajando para expandir esto para incluir cacao, anacardo y otros.

AR: Felicitaciones por ganar el Premio de Sostenibilidad Zayed en la categoría de alimentos. ¿Qué significa la victoria y el reconocimiento no sólo para la aplicación Okuafo AI sino para la Fundación en su conjunto?

MDH: Siendo el premio global pionero en sostenibilidad de los EAU, el Premio de Sostenibilidad Zayed premia a las PYME, las ONG y las organizaciones sin fines de lucro, trabajando en la entrega de soluciones de sostenibilidad en las categorías de alimentos, salud, agua, energía y escuelas secundarias mundiales en todo el mundo.

El premio de 600.000 dólares que se nos otorga se destina a ampliar nuestra capacidad como organización para dar cabida y servir a miles de agricultores en África, comenzando por Ghana. El premio también nos permitirá construir un mapa casi en tiempo real de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de las actividades agrícolas y recopilar datos útiles que ayudarán a los gobiernos y a los responsables políticos a diseñar políticas de cambio climático para garantizar que los principales actores en las emisiones de GEI sean apuntados.

Nuestros proyectos de intervención comunitaria también permitirán a los pequeños agricultores en comunidades desfavorecidas aumentar la eficiencia y la productividad, para garantizar que las familias tengan acceso a alimentos nutritivos durante todo el año.

A R: ¿Cómo pudiste desarrollar la aplicación? ¿Hubo apoyo comercial local o apoyo gubernamental?

MDH: Nuestro mayor desafío siempre ha sido cómo expandir nuestra plataforma y llegar a más pequeños agricultores, ya que la mayoría de ellos se encuentran en lugares extremadamente remotos y se extienden por todo el país. Ampliar aún más nuestras iniciativas significará inversiones para expandir nuestra infraestructura de servidores, plataformas de computación en la nube, capacitadores y oficiales de campo. Nunca podríamos haber logrado esto sin el Premio. Ganar el Premio de Sostenibilidad Zayed nos permite escalar nuestras plataformas, desarrollar nuevas ideas y asociarnos con gobiernos y otras organizaciones para lograr un mayor impacto.

A R: ¿Se utiliza este tipo de tecnología fuera del continente africano? ¿Se puede adaptar para detectar enfermedades locales de los cultivos?

MDH: Hasta ahora, estamos trabajando para llevar nuestras aplicaciones a otras partes de África a través de asociaciones y colaboraciones con gobiernos y agencias mediante la identificación de datos demográficos donde más se necesita nuestra tecnología.

Con base en los datos disponibles, podemos predecir ubicaciones que probablemente se convertirán en puntos críticos para la infestación de plagas y actuar en consecuencia para minimizar el riesgo y sus efectos en los pequeños agricultores. Luego escalaremos a los mercados internacionales una vez que detectemos la necesidad de nuestra aplicación.

AR: ¿Has trabajado en otros tipos de aplicaciones o formas de tecnologías específicas para la agricultura?

MDH: Como parte de la aplicación, nuestros sensores inteligentes de temperatura ayudan a los agricultores a mantener la temperatura adecuada para su ganado y cultivos. Esto les ayuda a mantenerse saludables y asegurar un crecimiento adecuado.

Tal como están las cosas, estamos optimizando nuestras plataformas para mejorar la precisión y el acceso, lo que incluye traducir contenido a diferentes idiomas para que diferentes países de África puedan acceder a él.

Durante los próximos tres a cinco años, nos centraremos en la investigación y el desarrollo de tecnologías de bajo costo para la agricultura sostenible, así como en la capacitación de agentes de campo que a su vez puedan capacitar a los pequeños agricultores para que usen nuestra tecnología. Esto afectará el rendimiento general de la agricultura a pequeña escala en Ghana.

Nuestros proyectos de intervención comunitaria también tienen como objetivo ayudar a los agricultores rurales a procesar sus cosechas utilizando máquinas que funcionan con energía renovable, reduciendo su dependencia de fuentes de energía más tradicionales como el diésel y el queroseno.

Anne-Marie Bissada

Fuente: Africa Report – Imagen: Okuafo Foundation

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Café, cacao y medio ambiente

La cosecha de café de Kenia cae en picado por la bajada de precios y el aumento de las temperaturas

Ruanda fomenta el consumo del café local

Ghana y Costa de Marfil adoptan un nuevo mecanismo de fijación de precios del cacao

Ghana y Costa de Marfil suspenden las ventas de cacao

Ghana espera aumentar el procesamiento local de cacao y reforzar su economía

Acuerdo sobre la producción y la comercialización del cacao entre Costa de Marfil y Ghana

El mercado global de cacao experimentará su segundo superávit consecutivo en 2017/2018

Inauguración de la primera fábrica de chocolate en Costa de Marfil

Acuerdo para revitalizar el cacao y el café en Gabón

La sequía por el Harmattan preocupa a los productores de cacao de Costa de Marfil

Tráfico de niños en Costa de Marfil, el infierno de las plantaciones de cacao

Proyecto americano para salvar a 5.000 niños y niñas que trabajan en el cacao en Costa de Marfil

Avanzan los esfuerzos para reducir el trabajo infantil en el sector del cacao en Ghana

Nestlé se compromete a investigar su cadena de abastecimiento de cacao para combatir el trabajo infantil en Costa de Marfil

200.000 niños explotados en las plantaciones de cacao del África Occidental

África avanza en la defensa de la agricultura familiar

19.200 toneladas de café exportadas desde Mayombe, en Congo RDC

En Kenia, los productores de café son el blanco de grupos de la mafia

Acuerdo para revitalizar el cacao y el café en Gabón

El Café Ginga de Angola se exporta a los mercados africanos

El Café de Cabo Verde tiene un gran potencial en el mercado internacional

En Kenia, los productores de café son el blanco de grupos de la mafia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Entrevistas