En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Una delegación de la Unión Africana visita Madagascar para evaluar la situación interna
...leer más...

Día Internacional de Mandela
...leer más...

Admira António primera mujer comandante de aeronave comercial en Mozambique
...leer más...

El ministro de Justicia de Benín inaugura una nueva prisión en Savalou
...leer más...

Sudáfrica emite moneda con la imagen de Mandela para conmemorar el centenario de su nacimiento
...leer más...

Yibuti invierte 10 millones de euros en apoyo de infraestructuras y actividades económicas
...leer más...

Campaña presidencial en Malí Oumar Mariko del opositor SADI promete un país justo y soberano
...leer más...

Multitudinaria manifestación en Rabat en solidaridad con los detenidos del movimiento Hirak del Rif
...leer más...

Chamisa declara que el ejército de Zimbabue ha abandonado al Zanu PF
...leer más...

El Movimiento Potal de Kenieba prioriza la paz en Malí
...leer más...

Human Rights Watch denuncia las violaciones de Derechos Humanos en la cárcel de Ogaden
...leer más...

China formaliza su presencia en Burkina Faso
...leer más...

Egipto y China refuerzan su relación comercial
...leer más...

La consideración de la mujer en la Cabilia
...leer más...

Sube el precio de la gasolina en Guinea
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La memoria de una nueva Kenia, por Wiriko
...leer más...
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Los eslabones del cinturón verde, por Ana Henriquez
...leer más...
Desde Soweto llegan cantando , por Literafricas
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Nestlé se compromete a investigar su cadena de abastecimiento de cacao para combatir el trabajo infantil en Costa de Marfil
29 de noviembre de 2011

La mayor compañía alimenticia del mundo, Nestlé, ha anunciado el día 28 de noviembre que trabajará con un grupo sin ánimo de lucro, para investigar el trabajo infantil en los cultivos de cacao de Costa de Marfil, que abastecen a sus fábricas, un nuevo enfoque de un problema que ha manchado la imagen de la industria durante años.

Muy pocas cosas han cambiado desde que la compañía suiza y otras grandes productoras de chocolate firmaron un acuerdo internacional impulsado por Estados Unidos, en septiembre de 2001, para liberar sus cadenas de abastecimiento de mano de obra infantil.

Ahora, Nestlé dice que se ha asociado con la Asociación de Trabajo Justo (Fair Labour Association, FLA), un grupo internacional que surgió del Grupo de Trabajo presidencial de los Estados Unidos, cuando Clinton era presidente, para investigar los cultivos de cacao, que abastecen a sus productos.

Es la primera vez que una compañía se ha asociado con FLA, que utiliza el mismo enfoque con fábricas de grandes marcas de ropa y de calzado, que quería acabar con las críticas por el trabajo infantil en sus operaciones.

Los activistas y académicos de Fair Labour han expresado cautela y esperan que esta nueva estrategia pueda finalmente marcar la diferencia.

“Si es realmente una investigación independiente de la cadena de abastecimiento, sería muy bueno”, declaró Flurina Doppler, de la Declaración Berne, con sede en Suiza, uno de los grupos de ayuda que ha criticado a los fabricantes de chocolate por permitir que siga habiendo trabajo infantil, después de que firmasen el protocolo de Estados Unidos.

Auret van Heerden, presidente y directivo de la FLA, dice que la auditoría será independiente, con visitas no anunciadas a una serie de granjas al azar. Aseguró que el coste para Nestlé será de menos de medio millón de dólares y que los resultados de la auditoría serán publicados en la primavera de 2012.

Costa de Marfil produce el 35 % del cacao del mundo. Sus sectores de cacao y café suman el 15 % de su producto interior bruto. La producción de cacao de la nación alcanzó el récord de 1.48 toneladas de cacao el año pasado, a pesar de la crisis política que casi acabó en guerra civil.

Tráfico de niños

Un informe producido por la universidad de Tulane, contratada por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, dijo el año pasado que 1.8 millones de niños de entre 5 y 17 años trabajan en los cultivos de cacao en Costa de Marfil y Ghana.

El mismo informe dice que el 40 % de los 820.000 niños que trabajan en el sector del cacao en Costa de Marfil no están matriculados en la escuela, y sólo un 5 % más o menos de los niños de Costa de Marfil son pagados por su trabajo.

Zouua Bi Boti, presidente del Sindicato Nacional de cultivadores de Cacao de Costa de Marfil, dice que muchos padres ven en el trabajo infantil una forma de “iniciación” al negocio familiar pero la explotación prevalece en plantaciones más grandes y propiedad de las grandes corporaciones.

UNICEF calcula que 35.000 niños marfileños que trabajan en cultivos de cacao son víctimas de tráfico, pero van Heerden piensa que el número podría ser mucho más alto, debido a los recientes disturbios. “Una de las cosas que me temo que vamos a encontrar es un montón de niños víctimas del tráfico”, declaró.

El vicepresidente de Nestlé para la producción, José López, dijo que la compañía quiere una cadena de abastecimiento socialmente responsable, incluso si ello significa pagar más a los trabajadores y ayudarles a enviar a sus hijos a la escuela.

(News 24, 29-11-11)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios